Literatura y Artes Plásticas

Con la presentación de ‘Paredes Desvestidas’ se inauguró el "Ateneo Borges": un nuevo espacio impulsado para cobijar a los artistas locales
En el marco de la Semana Borgiana y tras el cierre de la Usina del Arte, el impulsor de la iniciativa, "Tanita" Caggiano, presentó este espacio concebido para que las expresiones artísticas y literarias de Chivilcoy encuentren un lugar de encuentro y difusión. El Ateneo formará parte del Centro Cultural Italo Argentino sito en la esquina de calles Humberto Primo y Pasaje Fournier.
La inauguración del Ateneo ‘Borges’ no solo significó la apertura de un nuevo espacio para la cultura local, sino también el marco para la presentación oficial del libro de poesía Paredes Desvestidas, escrito por "Tanita" Caggiano.
La presentación coincidió intencionalmente con la ‘Semana Borgiana’, fecha en que se conmemora el natalicio del ilustre escritor argentino Jorge Luis Borges (24 de agosto).
Un refugio ante la escasez de espacios
Durante las palabras de apertura, ‘Tanita’ Caggiano destacó que el Ateneo surge como una respuesta concreta ante la falta de lugares expositivos locales, agudizada tras el cierre de La Usina del Arte.
"Es una alegría que estén presentes. Este es un espacio chiquito, entre amigos, pero nace con la intención de que los artistas de Chivilcoy —de la pintura, la literatura, la escultura y la fotografía— puedan exponer sus obras y expresarse" , manifestó Caggiano.
Si bien reconoció las dimensiones reducidas del recinto actual, señaló que este emprendimiento constituye el "puntapié inicial" de un proyecto con miras a expandirse en el futuro hacia una sede más amplia a medida que la propuesta se consolide.
El arte en primera persona
El encuentro contó además con la presencia y participación de destacados artistas plásticos locales, entre ellos Patricia Conde y Julio Orihuela, este último invitado a compartir unas palabras en representación del arte pictórico.
Orihuela expresó su satisfacción por acompañar la iniciativa y celebró la confluencia entre la literatura y las artes visuales: "Es gratificante estar acá con un amigo que se dedica a las letras, mientras que yo me expreso a través del pincel. Es un orgullo compartir este momento".
Prólogo y reseña literaria
La jornada continuó con la intervención de la prologuista Patricia Graziadei y momentos de intercambio alrededor de la obra y la literatura, dejando formalmente abiertas las puertas del Ateneo Borges a la comunidad de Chivilcoy.
Patricia Graziadei analizó el prólogo de la obra, Daniel Magni aportó su reseña técnica y la artista Patricia Conde destacó el contrapunto creativo entre colgar cuadros y desvestir muros.
La escritora y docente Patricia Graziadei, encargada del prólogo de la obra junto a Miriam Brousse (ausente con aviso), compartió los detalles del proceso creativo que dio forma a la introducción del ejemplar. "Nos unió la invitación de Tanita, a quien conozco desde la infancia y con quien comparto el taller literario. Aunque cada una abordó el prólogo desde una mirada diferente, coincidimos plenamente en lo que él buscaba transmitir. Es un libro que recomiendo profundamente; constituye un cuerpo lingüístico muy importante y variado, pero atravesado por un claro hilo conductor", expresó Graziadei.
Además, celebró el título de la obra por su capacidad de condensar la esencia del trabajo poético, anticipando que en el marco de las actividades del taller ya se vislumbra un próximo trabajo titulado Narra el silencio.
Daniel Magni: El análisis crítico y la lectura del poema central
A su turno, el escritor Daniel Magni celebró su regreso a la actividad literaria activa tras más de dos décadas de retiro. Magni tuvo a su cargo la reseña crítica del libro y elogió la destreza del autor para conectar con el lector de manera directa:"Más allá de la magnífica labor de las prologuistas, observo que la poesía de Tanita está sumamente poblada de imágenes maravillosas. Transmite una vibración íntima que logra conectar sin caer en formalismos ni academicismos complicados. Cada sueño comienza con una idea, y este proyecto nació verdaderamente del corazón".Para graficar su análisis, Magni leyó ante los presentes las estrofas del poema principal que da nombre a la obra:“Cuando la luz se desvanece, todo parece más oscuro...Las paredes están desvestidas.Lucho con mis emociones, alucinado por un sentimiento...Sensación de vulnerabilidad”.
Patricia Conde y el guiño del arte plástico
La nota de complicidad de la jornada la aportó la artista plástica Patricia Conde, quien expuso sus pinturas en las caballetes del recuadro de la sala. Conde comentó con humor la coincidencia conceptual entre el título del libro y el montaje de la muestra pictórica:"Cuando Tanita nos invitó a exponer y nos contó que su libro se llamaba 'Paredes Desvestidas', nos pareció una hermosa paradoja, porque nosotras veníamos precisamente a vestir las paredes con nuestros cuadros. Fue una coincidencia perfecta para darle un sentido de libertad y disrupción a este encuentro".Con la lectura de poemas, el cruce entre la pintura y la palabra, y el aplauso final de los asistentes, la jornada cerró dejando inaugurado un espacio que promete mantener la llama cultural encendida en la ciudad.
📺 Todas las notas completas en nuestro canal de YouTube 👉 youtube.com/radiodelcentro