“Aceptaría ser candidata a intendente"
Con la Presidente del PRO Chivilcoy, Beatriz Sotera repasamos la actualidad a nivel nacional, provincial y local de su partido como asimismo también el presente de Juntos por el Cambio dentro de la coyuntura política que se presenta en un año electoral.
Entrevistada en Radio del Centro, la dirigente local no le saca el cuerpo a una candidatura en caso de ser necesaria aunque antes que hablar de nombres, prefiere hablar de propuestas.
-¿Hay candidaturas definidas del PRO?
-A nivel nacional tenemos dos precandidatos que son Patricia Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta; a nivel provincia habría dos candidatos a gobernador como el intendente de Lanús que es Néstor Grindetti y Diego Santilli que es un poco más conocido porque fue el último candidato a Diputado en la elección de 2021.
A nivel local, estamos trabajando como desde el primer día y que sea una año de elecciones no cambia demasiado porque trato de trabajar con todo el equipo expresándole que no nos volvamos locos en relación a lo que ocurre arriba y concentrarnos en lo nuestro porque tenemos el gran desafío de afianzar como asimismo hacer crecer el PRO Chivilcoy.
Continuamos con el casa por casa, presentado proyectos que salen y surgen de los vecinos como asimismo el propósito de continuar ampliando la red de cercanía.
-¿A nivel local qué candidatura respaldarán?
-Como PRO sabíamos que teníamos tres precandidatos a presidente y cinco a gobernador, por ahora mi compromiso con la sociedad y vecinos de Chivilcoy obedece a que las dos listas del PRO se encuentren representadas, luego se verá si podemos lograr que una sola lista en Chivilcoy lleve las dos opciones a nivel gobernador y a nivel presidente: la boleta de Bulrrich, Rodríguez Larreta, Grindetti y Santilli y en Chivilcoy una sola lista para la idiosincrasia y la realidad del PRO de Chivilcoy. Caso contrario, igualmente tenemos que garantizar que los dos precandidatos a presidente y a gobernador tengan sus representantes en Chivilcoy.
Es una tarea que venimos realizando a la par con el MID de Chivilcoy y la Coalición Cívica que son nuestros dos socios.
-¿La importancia de Chivilcoy en la Cuarta?
-Chivilcoy para Juntos por el Cambio es la segunda ciudad en caudal de votos después de Junín, es un distrito importante y se vino trabajando mucho de 2019 a la fecha en el fortalecimiento de cada uno de los espacios debido a que la Unión Cívica Radical se fortaleció, el Partido del Diálogo se fortaleció, el MID tuvo un crecimiento importante, de la misma manera que contamos con un PRO presente, cerca de los vecinos y pide ser protagonista. Entendemos que es un proceso, todo cambio hay que empezar a transitarlo pero no bajamos los brazos y llevamos cada una de las inquietudes de Chivilcoy a nuestros legisladores.
Logramos conformar un grupo de trabajo basado en el respeto, de acompañamiento y formamos parte de la mesa de Juntos donde recuperamos el espacio de diálogo que se había perdido que es muy positivo y nos encontramos trabajando puertas adentro con nuestros socios.
-¿En qué se diferencia la nueva de la vieja política?
-Todavía hay vestigios de la vieja política que de a poco irán desapareciendo y cumple un rol fundamental la juventud, con su importancia de armar equipos para terminar con la mezquindad pero asimismo otros vicios arraigados como el mesianismo, el personalismo, que una persona sea la gran salvadora y el resto no importa cuando en el PRO trabajamos a la inversa, bajo una órbita del equipo y consideramos que es importante el liderazgo siempre y cuando sea sano. Como líder pertenezco a la generación que Mauricio Macri llamó a colaborar y una persona común que me involucro en el afán de cambiar la política. De alguna manera, trajimos a Chivilcoy el trabajar en equipo, tener varios perfiles y pese a no lograr en nuestra primera elección hacer ingresar a un concejal no bajamos los brazos si no que continuamos trabajando de la misma manera que si lo tuviéramos e incluso instalamos diferentes perfiles con ganas, que marcan agenda y están dispuestos a ingresar a la política para modificar cuestiones actuales.
-¿Conforme con la imposición del nombre ‘Héroes de Malvinas’ al acceso de avenida De Tomaso y Ruta 30?
-Fue una linda sorpresa que recibimos cuando habíamos perdido las esperanzas porque fue uno de los primeros proyectos que presentamos en el año 2020. Cuando recién habíamos comenzado llegó Silvia Negruela, que forma parte del equipo, con la propuesta y rápidamente nos pusimos a trabajar y en 2021 se consiguió aprobar por unanimidad luego que sufriera unas cuentas modificaciones porque la iniciativa original era diferente, un proyecto más ambicioso en relación a que pretendíamos modificar el nombre del Acceso ‘Néstor Kirchner’ y se le cambiará el nombre por ‘Héroes de Malvinas’ porque entendíamos que ese acceso tan significativo lleve el nombre de nuestros combatientes en Malvinas aunque como tal no prosperó. Fue una negociación que tuvieron los dos concejales que en ese momento estaban representando a Juntos, tanto José Ferro como Lourdes Zaccardi, trabajando muchísimo para que fuera aprobado y tuvimos que ceder en un montón de cosas pero gracias a Dios se pudo inaugurar respondiendo a una invitación del Ejecutivo Municipal y acompañados por otros concejales. Es un paso hacia delante y demuestra algunos temas unen, están por sobre la grieta y hay que empezar a buscar esos temas puntuales que nos unen como vecinos, como argentinos y a partir de empezar a trabajar desde la firmeza.
Teníamos la convicción que el proyecto debía salir, trabajamos e insistimos sin que haga falta gritar porque la fuerza se marca en la constancia y en el permanecer.
-Igualmente, el proyecto salió aprobado por unanimidad...
-Sí, igualmente aclaro que el Concejo Deliberante encargado de aprobar la ordenanza por unanimidad no es el Concejo Deliberante que está hoy donde había un poco más de debate y funcionaba. El actual Concejo Deliberante está con graves problemas y de los últimos proyectos que presentamos, a partir de la actual conformación del deliberativo, no logramos que pasara ninguno al recinto. Presentamos proyectos de seguridad porque es la principal que arroja el casa por casa, los vecinos se sienten inseguros y son quienes colocan el tema en primer lugar no el PRO Chivilcoy. Ninguna de las últimas propuestas que presentamos logró llegar al recinto: elevamos iniciativas vinculadas a salud y no conseguimos que prospere, también relacionada al desarrollo y no logramos que pase al recinto. En la elección 2023, no solamente tenemos que poner el foco en el Ejecutivo si no también prestar atención los chivilcoyanos de renovar el Concejo Deliberante, cambiar la conformación para que pueda fluir y realmente haya democracia.
-¿Juntos a nivel local en qué está trabajando?
-En la Mesa de Juntos por el Cambio estamos trabajando en una propuesta en conjunto y si tenemos que transitar por una P.A.S.O. el vecino se quede tranquilo que puede votar a un candidato u otro pero que la propuesta al final será la misma. Empezamos a trabajar sobre la estructura, el organigrama del Ejecutivo Municipal que, como PRO, notamos obsoleto y es demasiado grande que dificulta ir hacia un municipio moderno así que proponemos un municipio más chico y eficiente. Queremos un estado más eficiente, con menos funcionarios y jerarquizar al empleado público porque algunos tienen años conociendo mucho mejor el trabajo que cualquiera que pueda venir de afuera. Pretendemos tener un Chivilcoy más seguro, en el aspecto de la salud estamos completamente de acuerdo y trabajando en una propuesta en común como asimismo recuperar el desarrollo económico, debemos recuperar el trabajo y ser una política de estado que en nuestra ciudad crezca el empleo privado.
-¿Si te proponen ser candidata a intendente, aceptarías?
-Sí por supuesto. Cualquier persona que ingresa a transitar la política sabe que debe estar a disposición y puede cambiar reemplazar la vocación por ser en relación a ponerse a disposición de una mesa que tenga mi nombre, el de Gabriel (Fagliano), de todos los que formamos el PRO de Chivilcoy para poder armar la mejor propuesta para la ciudadanía. Nuestros nombres están en la mesa y trabajaremos para presentar una propuesta que al vecino le seduzca.
Debemos conseguir que más vecinos nos conozcan, así poder competir contra gente que se encuentra en la arena política desde hace 10 o 15 años, es el gran desafío que me agrada poder asumir.
Comments