“Actualmente estamos en alrededor del 28 por ciento de las viviendas censadas”

Este 18 de mayo se realizará el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas, el relevamiento presencial cuyo objetivo es obtener datos claves acerca de la demografía, con el objetivo de mejorar y/o repensar las políticas públicas. El INDEC dio algunas pautas para identificar a los censistas.

Este es el primer Censo que se puede responder de manera online. Desde el pasado 16 de marzo está habilitado el formulario digital en el sitio web de INDEC y hasta el 18 de mayo inclusive hasta las 8 am.

Además de la modalidad online, el Censo también se llevará a cabo de manera presencial. Los censistas recorrerán vivienda por vivienda para censar a quienes no hayan respondido el formulario y para pedirles el código a aquellos que sí lo hayan hecho.

Para profundizar aún más lo relacionado al censo y cómo se viene desarrollando hasta el momento, en Radio del Centro entrevistamos a Pedro Lines, director técnico del INDEC.

-¿Cuánto tiempo hace que vienen preparando el Censo?

-El día 18 de mayo se llevará a cabo todo el operativo, venimos preparándonos durante los últimos 6 años en el INDEC, armando toda la logística porque se trata de un trabajo titánico que se hará el próximo miércoles debido a que más de 60 mil censistas estarán recorriendo cada una de las viviendas del país y asegurando que podamos contabilizar a la población. No solamente la mayoría de los censistas hará la entrevista personal sino que también solicitarán un código del censo pero también para validar la cantidad de personas que viven en el domicilio. No solamente tenemos que entregar el código en caso que el hogar se haya censado digitalmente sino también informar el número de personas discriminado por edad.

-¿La ventaja de hacerlo de forma digital?

-Invito a hacer el censo digital ingresando a la página digital www.censo.gob.ar, es muy rápido y sencillo reduciéndose al máximo el tiempo de la entrevista con el censista, solamente serán 40 segundos otorgándose el número de código y censo, la cantidad de personas discriminadas por edad y se termina la entrevista que no solamente tiene un impacto en la reducción del tiempo de la entrevista sino del procesamiento de los datos, reducción de costos e impacto ambiental porque no habrá que transportar gran número de formularios papel a lo largo del país porque una vez que se termina el censo, todo el material tiene que volver a la sede del INDEC para ser escaneados y generar la base de datos. Por lo tanto, si utilizamos y transportamos menos papel reducimos mucho el uso de la energía.

-¿El censo digital está arrojando los resultados deseados hasta el momento?

-El censo digital está arrojando los resultados esperados, estamos llegando a los guarismos que habíamos logrado en las pruebas experimentales que hicimos en los últimos cuatro años pero creemos que la sociedad los superará. Actualmente estamos en alrededor del 28 por ciento de las viviendas censadas que equivale a más de 14 millones de personas.

El censo digital es una herramienta que fue desarrollada por el INDEC durante la pandemia, una tarea excepcional que realizó todo el equipo que pusimos a disposición de la sociedad, no solamente por el contexto de pandemia que ayuda a reducir el tiempo de la entrevista sino también por el tema de seguridad. Por lo tanto, censándose de forma digital puede proporcionar el código al censista por la hendija de la puerta o por el portero eléctrico de un edificio.

-¿La importancia del censo?

-No solamente es importante la cantidad sino como viven las personas porque en función de ello hay que tomar decisiones en relación a si es necesario construir más hospitales, más escuelas; en el ámbito privado a partir de la información del censo que se pone a disposición de la página web del INDEC pueden tomar decisiones en relación a dónde poner una farmacia, una juguetería, un jardín de infantes, es mucha información que permita tomar determinaciones. Las informaciones basadas en hechos y evidencias son mucho mejores tanto en el sector público como asimismo en el sector privado.

Es muy importante participar en el censo porque nos permitirá que todos nos beneficiemos, el censo es un mandato constitucional y participar es ejercer nuestro rol de ciudadanos. La intención es que la ciudadanía pueda participar, hacer el censo de forma digital o recibir al censista en sus domicilios de manera presencial en la opción entrevista.

-¿Por qué digital?

-En esta vorágine de la inmediatez que vivimos, si es todo con papel los tiempos serán más largos para conocer los datos definitivos, así que cuanta más gente se cense digitalmente más se apoyará la inmediatez de los resultados.

Es muy sencillo y cuando se estaba preparando la herramienta buscamos sea sencilla de realizar de forma digital y de responder de manera presencial porque en algunas preguntas cuando no se aplican salta directamente, es muy ágil, muy amigable y muy intuitivo.

-¿Las preguntas?

-La mayoría de las preguntas son las mismas que en los censos anteriores porque uno de los propósitos es asegurar la comparabilidad en relación a la respuesta del censo anterior, así que la mayoría son las mismas del censo 2010 y se incorporaron 3 o 4 preguntas solamente por algunas temáticas que se necesitaban medir de acuerdo a la demanda de la sociedad civil pero en general las preguntas son las mismas que el censo pasado.

-¿Ya empezó a censarse presencialmente?

-El operativo censal consta de sub-operativos, el operativo maestro es el día 18 donde nos aseguramos que cada una de las viviendas sea visitada pero con anterioridad iniciamos el censo de las áreas rurales porque no es fácil visitar las viviendas todas en un día debido a que algunas están dispersas a lo largo del territorio y ya empezó la semana anterior en la mayoría de las provincias, en algunas patagónicas donde empieza a desmejorar el clima arrancó hace un mes. Luego hay otro operativo que es el de viviendas colectivas como cárceles, hospitales, conventos, entre otras, que ya empezó y luego está el operativo de gente en situación de calle que se hace un día antes del 18 de mayo. En tanto que, el digital comenzó el 16 de marzo.

El día 18 de mayo es feriado con la intención de poder encontrar a las personas así no tengan distracciones, estén en sus domicilios y se encuentren donde viven habitualmente.

-¿La diferencia del actual censo en relación al de 2010?

-Es un censo de viviendas, hogares y personas con preguntas asociadas también a la relación entre los miembros del hogar, el vínculo entre ellos y después a caracterizar a cada miembro.

Es un censo de derecho y la persona tiene que ser censada donde vive habitualmente, a diferencia de los anteriores que eran censados donde habían pasado la noche anterior. Se trata del lugar donde viven la mayor cantidad de días al año que está en línea con las últimas recomendaciones internacionales de cómo hacer censos poblacionales.


Buscar por tags
No hay tags aún.