Además de aplicarse en rutas también regirá la tolerancia cero dentro de la ciudad también

La Cámara de Senadores bonaerense aprobó y giró a Diputados el proyecto que establece la tolerancia cero de alcohol en sangre para los conductores de vehículos, con penas que incluyen multas, arresto, retención de la licencia e inhabilitación.

Asimismo, se prevé la incorporación y modificación de artículos de la Ley 13.927 del Código de Tránsito para establecer la prohibición de conducir a quienes hayan bebido alcohol.

La iniciativa aprobada por el cuerpo de legisladores sintetizó lineamientos de tres proyectos: uno que lleva la firma del Gobernador Axel Kicillof, otro con autoría de José Luis Pallares, del bloque Frente de Todos, y el último elaborado por la senadora Claudia Rucci, de Juntos por el Cambio.

La modificación para lograr la tolerancia cero al volante impulsada por el ministro D´Onofrio brinda respuestas a la lucha librada por familiares de víctimas de siniestros viales, de asociaciones civiles abocadas a la cuestión y de agencias nacionales e internacionales que buscan concientizar y reducir los altos índices de fatalidad. En ese aspecto, cabe mencionar que el alcohol está presente en uno de cada cuatro siniestros viales y que es la primera causa de muerte de menores de 35 años, según datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.


Agustín Máspoli

El Senador Radical, que integra la coalición de Juntos, en su visita a los estudios de Radio del Centro hizo mención a la aprobación que recibió el proyecto de Alcohol Cero.

El legislador integra la comisión de transporte en el Senado Bonaerense y acerca de la media sanción, señaló: “Alcohol Cero tenía presentaciones anteriores, a la última que hizo el Ejecutivo, de Senadores pertenecientes a ambos bloques. Había iniciativas tanto del Frente de Todos como en Juntos para Alcohol Cero o sin Alcohol al Volante. Iniciativas para Alcohol Cero ya teníamos pero no había posicionamiento unificado dentro de los bloques, aunque las propuestas estaban presentadas por el lado de ambos bloques mayoritarios.

El Ejecutivo por intermedio del Ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, presentó un proyecto y lo que se hace en técnica legislativa es unificarlos, se trabajó en un plenario de tres comisiones como Transporte, Legislación y Adicciones, lográndose una ley que reunía el consenso mayoritario de todos los espacios y senadores que integraban esas comisiones. Se puso en consideración, fue votado por unanimidad y se dio media sanción la semana anterior. Entendemos que prontamente será tratado en Diputados en una clara señal y mensaje muy fuerte. Hay mucha gente militando la ley, principalmente familiares de víctimas de siniestros viales de cara la sociedad.

La tolerancia pasa a ser de cero, hasta el momento el permitido es de 0,05 miligramos de alcohol en sangre pero cuando se reglamente la ley la tolerancia de alcohol al volante será de cero.

Además de aplicarse en rutas también regirá la tolerancia cero dentro de la ciudad también, en todo el territorio de la provincia de Buenos Aires se aplicará la ley.

En la Cámara de Diputados de la Nación ya hay intenciones de empezar a tratar el proyecto para que la ley se aplique en todo el país, ya hubo despacho de comisión.

Hay varias provincias que ya tienen una tolerancia de alcohol cero al volante, no sería la primera la provincia de Buenos Aires”.

Alcances de la ley

Actualmente, el nivel de alcohol máximo permitido para los conductores es de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre, pero, con la modificación propuesta, quedará prohibido conducir cualquier tipo de vehículo con motor a quien registre una alcoholemia superior a cero miligramos de alcohol por litro de sangre.

Por otra parte, quedará prohibido conducir a quienes hubiesen consumido medicamentos, estupefacientes, psicotrópicos, estimulantes o sustancias que la autoridad de aplicación, con intervención del Ministerio de Salud, determine como capaces de disminuir la aptitud para conducir.

Todos los infractores, también, deberán afrontar una multa y la obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública, que podrá aplicarse como alternativa a la pena pecuniaria. Además, la iniciativa incluye la creación del Fondo para el Financiamiento de Prevención, Capacitación y Control, mientras que contempla penalidades por infringir la ley que incluye desde arresto hasta la retención de la licencia y la inhabilitación para conducir de acuerdo con el nivel de alcohol en sangre.


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