top of page

“Adherimos al paro debido a que hay una reforma laboral que es regresiva donde en lugar de dar derecho a los trabajadores pretenden quitárselos, estamos en una situación muy difícil”

El Secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Chivilcoy, Marcelo Bozzo, se expresó con respecto a distintas temáticas de la actualidad sindical del sector que representa que involucra la juntada de firmas y proyecto presentado en el Congreso de la Nación que impidió la privatización del Banco Nación.

Entrevistado en Radio del Centro, se refirió a la adhesión de bancaria al paro nacional convocado por la CGT para este jueves 9 de mayo, también hizo alusión a las paritarias y el último acuerdo logrado al respecto como asimismo también dejó su mensaje para los Senadores al momento del tratamiento de la Ley Bases y advirtió acerca de las problemáticas actuales que atraviesa el país, amén del sector que habitualmente representa.

 

-¿Las sensaciones de la marcha atrás para con la privatización del Banco Nación?

-Estamos muy satisfechos porque el objetivo que teníamos se cumplió aunque no debemos dormirnos en los laureles debido a que los actuales gobernantes son capaces de hacer cualquier cosa  y en cualquier momento pueden intentar privatizar al Banco Nación. Debemos estar bien atentos para que no vuelven a intentar querer privatizarlo.

Realmente esperábamos el acompañamiento de la sociedad debido a que ya nos había ocurrido en la época de Macri cuando se salieron a levantar firmas porque había un proyecto también de privatización para con el Banco Nación, por eso sabíamos que la gente nos iba a responder con su firma tal como hizo y de seguir juntando firmas, ya tendríamos alrededor de 2 millones. La ciudadanía, cuando le explicamos todos los pormenores, toma conciencia y se pone del lado del trabajador lógicamente más con la importancia de una entidad donde nacen todos los créditos para la pequeña y mediana empresa, los productores junto al Banco de la Provincia también en lógicamente dentro de la Provincia de Buenos Aires. Además, el Banco Nación no solamente que está en todo el territorio nacional si no también que se pueden hacer operaciones en el extranjero al tener sucursales en distintos países del mundo.

El Banco Nación tiene alrededor de 17 mil empleados y una de las premisas era defender los puestos de trabajo.

 

-¿Por qué adhieren al paro?

-Adherimos al paro debido a que hay una reforma laboral que es regresiva  donde en lugar de dar derecho a los trabajadores se los pretende quitar, estamos en una situación muy difícil y además con la instalación nuevamente del Impuesto a las Ganancias. Además, la caja previsional de los jubilados es la más castigada y continúan perdiendo poder adquisitivo cada mes que pasa. El DNU y las Ley Bases debería desaparecer y ser rechazada rotundamente, esperemos que los Senadores tomen conciencia y hagan lo correcto en beneficio de los trabajadores como asimismo personas jubiladas. Anhelamos que los Senadores puedan estar a la altura de las circunstancias y rechacen el proyecto. Solicito a la clase política que tenga un poco más de conciencia, que no se fijen más en sus propios bolsillos como sucede con los gobernadores que están preocupados porque les envíen menos dinero desde Nación y mientras tanto al pueblo lo están hambreando, no puede ser así. No es lo mismo tener o no tener trabajo, es muy difícil poder comer en éste último caso.

También tenemos problemas con los despidos, el desprecio que el gobierno está haciendo para con la cultura, la salud, la educación pública, una serie de cosas que nos llevan a tener que realizar una medida de fuerza.

El 9 de mayo estaremos haciendo junto a la CGT un paro general donde Bancaria se adhiere plenamente y estaremos con todos los compañeros acompañando la medida de fuerza.

 

-¿Los reclamos principales que están elevando?

-En noviembre hicimos toda una movida en el Congreso para que el impuesto a las ganancias, el propio Javier Milei como Diputado Nacional fue uno de los que votó a favor aunque ahora como Presidente quiere volver a imponer el impuesto, realmente no se entiende cómo se desempeña políticamente de primero hacer una cosa y ahora, hacer todo lo contrario.

 

La reforma laboral es una de las columnas vertebrales entre las preocupaciones más las privatizaciones que quieren llevarse a cabo con algunas empresas que dan ganancias, no son deficitarias pero como el gobierno pretende quedar bien con sus amigos y quieren otorgar todas las empresas que son rentables. También estamos preocupados y ocupados en relación a la reforma previsional que castiga a los jubilados, el Impuesto a las Ganancias y en el reclamo vamos por todo,  puntos que motivan el paro como asimismo los inconvenientes cada vez más profundos que tenemos con la salud, los medicamentos cuestan cada vez más caros, la gente tiene menor poder adquisitivo, los hospitales están abarrotados de personas porque no pueden pagar la consulta a un profesional de manera privada, vamos de mal en peor.

 

-¿Vislumbraban una reforma laboral?

-En reuniones que participé cuando convocaron a secretarios generales, ya Sergio Palazzo, Cisneros y el propio José María Giorgetti en charlas privadas ya vislumbraban que el panorama laboral venía complicado, de la manera que podía llegar a darse y buscando incluso la manera de poder frenar o impedir que intenten llevar a cabo una reforma laboral, estábamos al tanto y por eso, surge empezar a juntar firmas por el Banco Nación donde en al término de 20 días juntamos más de un millón para poder presentar el proyecto antes del tratamiento de la Ley Bases.

El 9 de mayo nos adherimos al paro, los bancos de Chivilcoy se sumarán a la medida de fuerza que es sin asistencia al lugar de trabajo, en otras provincias pueden concurrir pero en nuestro caso como seccional y todas las de Buenos Aires, se decidió que el paro sea sin asistencia al lugar de trabajo no es necesaria su presencia en la entidad bancaria. Los compañeros fueron haciendo asambleas en sus lugares de trabajo para analizar el panorama y del Banco Provincia me avisaron que en las distintas ciudades el personal adherirá totalmente al paro. Estimo que será un paro contundente.

 

 -¿El último acuerdo paritario?

-En nuestro caso seguimos con las paritarias del año anterior en relación a poder sostener la clausula gatillo, para el mes de abril logramos el 7% de aumento más lo que indique el indice inflacionario. Si estamos por encima de la inflación de abril quedará para el mes próximo y si falta, tendrán que acreditarnos los puntos que sean necesarios. No tenemos otra alternativa que manejarnos de esta manera pero de a poco se va perdiendo, afortunadamente contamos con buenos sueldos y no nos quejamos, pero la realidad expresa otra cosa muy diferente.

 

-¿La situación del HSBC en nuestra seccional?

-Siempre algún problema surge y en tal sentido, hubo bancos privados que se fueron como sucedió con HSBC siendo adquirido por otra entidad bancaria, nuestra ocupación es que el personal del banco que cierra pueda también incorporar a sus trabajadores para que éstos no queden en la calle, hasta ahora se viene cumpliendo con lo pactado en relación a que un banco que se va es adquirido por otro y con todo el personal. El Banco Galicia adquirió el HSBC y en nuestra seccional solamente éste último estaba en la ciudad de Luján. Ocurre que en Luján estaban los dos bancos y Galicia no podía trasladar a todo el HSBC así que algunos trabajadores quedaron en Luján, mientras que, otros iban a ser distribuidos en otras sucursales del  Banco Galicia para que nadie pierda su fuente laboral. En otras ciudades de la seccional no teníamos funcionando al HSBC si no uno de las dos entidades.



コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page