Ajedrez: Las 10 de La Deportiva con Pablo Salinardi



-1 - ¿Porqué este deporte y no otro?

El ajedrez lo practicaba mi tío y yo desde chiquitito concurría al Club Cerámica y al Club La Pampa, y pasaba mis tardes de niño de 5 años rodeado de jugadores de ajedrez, así que se puede decir que es algo que viene casi hereditario. He hecho otros deportes, pero en el ajedrez encontré muchas cosas que me gustan, la adrenalina que te corre en esto es difícil de explicar porque es un juego de mesa, es un deporte, es el “juego ciencia”, pero en si te produce esa adrenalina que querés ganar y de ver una jugada que está ahí, que querés hacer y por ahí el rival no la ve.

-2 - ¿Cómo conseguís compatibilizar el entrenamiento y el resto de tus actividades?

En estos momentos de mi vida entreno poco, pero cuando era adolescente le dedicaba el tiempo de estudio que se necesita para poder mejorar aparte de competencias. Estos tiempos de la pandemia hicieron que uno tenga un poco más de tiempo, aunque es difícil, me pongo a leer un poco o a prepararme en los horarios que todos ya están descansando en casa, los chicos te llevan mucho tiempo.

-3 - ¿Qué te gusta hacer cuando no estás con ropa de deporte?

-Es algo difícil de pensar porque somos parte de un deporte que se hace con lo que tenés puesto y es muy diferente al resto.

-4 - ¿Alguna comida que ames y a la que tengas que renunciar?

-Por lo mismo que la respuesta anterior, no debemos renunciar a las comidas, solo sé que me encanta el asado y si tuviera que renunciar a él se me viene el mundo abajo.

-5 - ¿Algún truco para dominar los nervios?

-Tranquilizar la mente mediante la fe, es lo que intento hacer cuando estoy nervioso.

6 - ¿Manías confesables en competición?

-Generalmente cuando empiezo una partida y a mitad me levanto y la miro desde una distancia bastante larga, la miro desde otra perspectiva, pero es algo que hacen casi todos los jugadores, en un “pensado” se utiliza mucho eso. Es como desconectarse un momento para poder mirar la jugada de otra forma.

7 - Cuando las cosas salen como esperas, ¿De quién te acordás? ¿Y cuando no?

-Cuando gano algo importante o venzo a un rival importante, lo primero que me acuerdo es de David Salinardi que es mi tío y quien me enseño, pero aparte de él me surge acordarme de casi todos los jugadores que han jugado conmigo en Chivilcoy cuando yo era chiquito y me explicaban y se tomaban el trabajo de jugar conmigo, es muy difícil que un jugador se ponga a jugar o a explicarle a alguien que recién empieza, salvo si vas a tomar clases. Me acuerdo que en ese entonces en el club te llamaban y jugaban con vos, por eso es que cuando logro algo importante me acuerdo de ellos. Cuando las cosas no me salen como quiero, el ajedrez te permite aprender de los errores, así que después se pasa la calentura por lo que no lograste empezás a analizar las partidas para progresar, que algo fundamental en todo ajedrecista. Aprender de los errores.

8 - ¿Dónde encuentras la motivación?

Lo que más me motiva a mí es lo difícil que es el juego y que siempre tenés a alguien superior y que parece mentira que te supere tan fácil, porque tiene más estudio, más capacidad. Y decir bueno, yo quiero lograr tener esa capacidad y descubrir como lo hizo, como se esforzó y ver que se llega, se llega estudiando mucho y participando de competencias importantes para poder subir de nivel.

9 - Si tuvieras que elegir un deportista del que aprender ¿Quién sería?

David Bronstein sería el jugador de ajedrez que a mí me hubiese gustado ser directamente (sonrisas), su estilo de juego para mí era fabuloso. Hoy estoy tomando algunas clases con el Maestro Internacional Kevin Paveto, un amigo y es a nivel local de quién escogí aprender.

10 - Resultado del que sientas orgullo

La familia, no tiene mucho que ver con el deporte, pero es lo único por lo cual yo puedo sentir orgullo, mis hijos y mi mujer.

Por Pablo Abella

No hay tags aún.
Buscar por tags

Contacto: