Alcanzamos muchísimos derechos pero todavía nos seguimos muriendo a los 35 años de edad

La referente de ATTA (Asociación de Travestis Transexuales y Transgéneros de Argentina), Victoria Ocampo se refirió a la importancia de la marcha del orgullo y el significado que tiene el poder y tener que realizarla.

Asimismo, en diálogo con Radio del Centro, explicó a qué obedece el reclamo para que se sancione la Ley Integral Trans, hizo alusión al Cupo Laboral y el pedido para que se extienda a más sectores y no solamente la incorporación quede únicamente centrada en el municipio.

Marchas del orgullo

“Nuestras marchas del orgullo son absolutamente necesarias, al contrario de aquello que pueden llegar a pensar determinadas personas que escriben amparadas en el anonimato. Es muy necesario seguir visibilizando el colectivo LGBT, seguir disfrutando de nuestro día, de nuestras marchas que son con total respeto hacia el resto de la sociedad y es un evento cultural porque tenemos músicos, tenemos shows, una clase de Educación Sexual Integral (ESI).

Llevamos adelante la primera marcha después de la pandemia y me sorprendió mucho la cantidad de jóvenes que se sumaron este año”.

-Ley Integral Trans

-“Fue el motor de nuestra marcha. De hecho, el sábado 6 de este mes se realizó la marcha del orgullo en Capital Federal donde tomamos Avenida de Mayo 800 mil personas pidiendo por la Ley Integral Trans.

La Ley Integral Trans es una ley que ya se encuentra en el Senado, esperando que sea sancionada y refiere en general a aquello que es la vida del colectivo trans, abarcando desde las niñeces, adolescencia, acompañamiento a sus familias para entender qué está sucediendo con esa niñez y adolescencia que ya se manifiesta a muy temprana edad como personas trans.

También hace alusión al cupo laboral para personas trans que están en edad de poder trabajar y lo contempla como asimismo la reparación histórica de las adultas mayores.

-Reparación histórica

-Las adultas mayores que pasamos los 50 años no somos más de 100 porque nuestro colectivo tiene una expectativa de vida de 35 a 40 años y quienes podemos superarla somos muy pocas.

La reparación histórica la solicitamos por la exclusión que sufrimos porque se nos corrió de muchos lugares como el trabajo, el estudio, la casa, la empresa, solamente por el hecho de ser personas trans no por delinquir; en las época de la dictadura fuimos desaparecidas, torturadas. Por lo tanto, se pide una reparación para las compañeras adultas mayores que pasaron todo este proceso, ahora no pueden trabajar porque tienen más de 50 años de edad y no les alcanzaría la edad en relación a tener los aportes suficientes para poder jubilarse.

Vivienda digna

-Dentro de la Ley Integral se hace alusión a una vivienda digna para el colectivo de personas trans porque si no tenemos una determinada cantidad de hijos no accedemos a una y realmente es muy importante para modificar esa expectativa de vida que, pese a todos los avances, continúa siendo de entre 35 y 40 años de edad.

-Respeto de la sociedad

-Tenemos que seguir visibilizándonos, saliendo a las calles y mostrando que somos parte de esta sociedad. Escucho a algunas compañeras diciendo que se ganaron el respeto de la sociedad, en realidad se ganaron el respeto de las personas que las conocen. En mi caso, me respetan porque conocen mi trabajo pero las personas que no me conocen siguen riéndose de mí igualmente que sucede con otras personas por ser gordos, rengos, etcétera.

Logramos muchísimos avances, alcanzamos muchísimos derechos pero todavía nos seguimos muriendo a los 35 años de edad y nos demuestra que algo está fallando.

-Acceso a la salud

-No tenemos acceso a la salud y es así, no podemos ir al Hospital como cualquier otra persona sino al consultorio de Diversidad para que se nos atienda dignamente pero no quiero que éste siga funcionando sino que todas podamos ir al Hospital y nos atiendan como corresponda.

Contamos con una psicóloga, con una trabajadora social, un médico generalista, en mi caso me desempeño como enfermera, una administrativa que es una compañera trans y mi pareja que trabaja con nosotros ad honorem, que es coordinador de la Asociación de Travestis pero de varones trans, realizando funciones dentro del consultorio.

-Aspecto laboral

-Con respecto a las mujeres que tenemos un doble estigma por ser mujeres y además trans, mi lucha se enfocó pura y exclusivamente en ellas; tenemos una o dos chicas trans sin trabajo únicamente porque el resto están todas ubicadas pero contamos con una larga lista de varones trans que necesitan tener trabajo y se encuentran esperando poder acceder a un empleo registrado.

Estamos viviendo en un municipio donde muchas de nosotras tenemos trabajo registrado merced a que nos abrieron las puertas y nos brindaron la posibilidad de tener una fuente laboral.

Recordemos que, Chivilcoy es el municipio que más personas trans tiene trabajando y no sucede en otros lugares merced también al trabajo que venimos realizamos desde ATTA a la que represento y a través del consultorio de Diversidad al que también represento.

Nos abrieron las puertas, nos escucharon y se entendió nuestra problemática que debemos reconocerlo.

Hay 12 personas trans que ingresaron a trabajar por el cupo laboral y hasta ahora el único que las absorbió es el municipio teniendo en Chivilcoy organismos que pertenecen a Nación y también a Provincia. Seguimos teniendo compañeros y compañeras que siguen esperando una posibilidad laboral”, cerró Ocampo.




Buscar por tags
No hay tags aún.