Alejandro Biondini: “Se necesita una profunda reforma del sistema electoral"

El dirigente Alejandro Biondini es referente del Frente Patriota que se prepara también para las legislativas 2021.

En una entrevista que concedió a ‘La Mañana del Centro’, Biondini analizó la actualidad de su frente aunque asimismo también la coyuntura política nacional ingresando a un nuevo año.

-¿El Frente Patriota en 2021?

-De alguna forma y paradójicamente en el marco de toda esta crisis que seguimos viviendo desde el punto de vista sanitario, social, económico, realmente se produjo un fenómeno bastante notable respecto al Frente Patriota y lo asocio con otra crisis más profunda como la de autoridad y de representación que existe en nuestro país a partir de un crecimiento espectacular del movimiento en todo el territorio nacional pero fundamentalmente en la provincia de Buenos Aires.

En 2019 en la provincia de Buenos Aires pudimos presentar candidatos locales solamente en 14 municipios pero al día de la fecha, a ocho meses de las elecciones generales, no solamente ya estamos prácticamente organizados en los 135 municipios sino que justamente estamos tratando de ver respecto de las listas locales porque se sumaron referentes, agrupaciones, personas desencantadas fundamentalmente con las estructuras tradicionales del justicialismo.

El llamado ‘Peronismo de Perón’ se está sumando masivamente, sin exagerar, al Frente Patriota. Nunca el movimiento fue tan fuerte y con la posibilidad de poder hacer una gran elección como entiendo haremos este año.

-¿Qué opina de una posible suspensión de las P.A.S.O.?

-Mi posición siempre fue que las elecciones primarias, que nos impusieron como obligatorias, fueron una pérdida de tiempo y un gasto inútil. No basta con suspenderlas sino habría que eliminarlas y volver al sistema tradicional donde los propios partidos dirimían en sus internas sin darle esa entidad y asimismo superposición de aquello que debería ser una elección normal.

Me preocupa realmente aquello que vendrá porque se está hablando mucho que a partir de medidas más restrictivas el gobierno tiene la idea de querer cambiar el sistema electoral bajo una cuestión poco transparente como es el voto por correo después del desastre que sucedió en tal sentido en Estados Unidos. Si a un sistema electoral poco transparente como el nuestro, pretenden sumar ante la excusa sanitaria otro absolutamente turbio.

-¿Su parecer del sistema electoral?

-Se necesita una profunda reforma del sistema electoral porque el actual para las fuerzas emergentes es literalmente fraudulento. No se está hablando de modificar el sistema electoral, de poner la boleta única, como ya existe en algunas otras provincias, que transparentaría mucho más la elección.

Teniendo prácticamente 40 mil mesas electorales en el territorio bonaerense en un sistema donde ya sabemos que de no tener fiscales de mesa o fiscales generales te encontrás en la apertura de las mesas o en la apertura de la elección que desaparecen las boletas, te las rompen o el presidente de mesa no coloca de aquellos partidos que no son de su agrado, es muy complicado el control.

Existen otras cuestiones a verificar como lo sucedido en el correo o cómputo definitivo, pero al menos una parte del proceso al existir una boleta única evitaríamos muchas situaciones no transparentes.

-¿Porqué se habla de cambiar el sistema electoral, pero no se avanza?

-Tenemos una democracia de forma pero no sustancial. Cada dos años se puede emitir el voto pero desde mi punto de vista no contamos con una democracia que represente los intereses del pueblo como de la patria.

Se están alternando dos grandes estructuras políticas, que más allá del debate supuestamente formal y la famosa grieta que pretenden imponer mediáticamente, en los hechos son socios de un estado de postración de la Argentina y evidentemente como representan cada uno intereses que en una parte convergen, este sistema electoral les conviene para mantener el status quo.

-¿Qué nacionalismo caracteriza al Frente Patriota?

-Sostenemos una posición nacionalista pero realmente popular que a su reivindica, si bien planteamos una nueva etapa, en la histórica fundamental que es la de San Martín, de De Rosas, Irigoyen y de Perón.

Nuestra intención no es volver a armar más de lo mismo sino que tenemos diez propuestas y las planteamos, poniéndonos primeramente de acuerdo en los principios y eventualmente hablamos de una unidad o transitar un mismo camino en el orden electoral sino es juntar pero no organizar.

Fiel al gran legado del General Perón, que es el modelo argentino para el proyecto nacional, decidí ir creando nuestras propias estructuras.

-Usted quiere decir que, ¿el PJ no sigue el legado de Perón?

-Con el paso de los años y luego de todo lo sucedido, muchos dirigentes que conservan, asimismo agrupaciones que conservan la doctrina justicialista de alguna forma nos están dando la razón y hoy se verifica que lamentablemente el PJ se convirtió en una cáscara vacía, en un partido que se dice Peronista o Justicialista pero en los hechos es otra cosa: social – demócrata, más liberal en ocasiones pero fundamentalmente todos esos sectores y dirigentes no tienen nada que ver con el Peronismo que en su momento planteó el propio General Perón.

Ante esta decepción nació este Frente Patriota y como suele ocurrir muchas veces en la política se fue multiplicando y ahora realmente es una cuestión donde no solamente del ámbito político sino social, sindical y otros orígenes encuentran en el Frente Patriota un espacio donde se respeta el valor de la palabra.

-¿Cómo puede convencer al electorado a salir de ‘la grieta’?

-Ir contra la corriente por supuesto que es difícil pero no significa que sea imposible. De hecho, vamos de menor a mayor y cuando se hizo la movilización en el Congreso participamos y, al ser un movimiento netamente pro vida estamos en contra del aborto y a favor del primer derecho humano que es el derecho a la vida, sorprendió a propios y extraños la movilización de miles de personas que acompañaron al Frente Patriota en la movilización.

Tomando las medidas sanitarias correspondientes, no dejé de visitar municipios y participar de reuniones porque está creciendo mucho el Frente en diferentes lugares y estimo que podemos dar una gran sorpresa electoral en el año 2023.

La política que hoy está tan degradada debería ser como es su concepción la lucha y el trabajo por el bien común, en cambio, hoy en nuestro país tenemos politiquería: la lucha del poder por el poder mismo. Por lo tanto, más tarde o más temprano todas esas líneas de conducta o acciones el que siembra, cosecha y particularmente de la responsabilidad que me quepa en las próximas elecciones no estoy buscando un fin personal sino un servicio para nuestro país y nuestro pueblo donde nuestra situación será anecdótica.

-¿Porqué expresa que dan ‘la lucha del poder por el poder mismo’?

-Ocurre que la clase política actual trabaja para sí misma, por eso los cambios tan absolutos de filosofía, de principios, donde hoy están un lado y mañana en otro que en líneas generales decepciona a la gente.

Ya pasaron 37 años desde el inicio de toda esta etapa democrática y yendo al discurso del primer presidente que tuvimos una vez recuperada en 1983, Raúl Alfonsín, que ‘con la democracia se come, se cura y se educa’, estamos en 2021 y tenemos 6 de cada 10 niños bajo el límite de la pobreza, tenemos destruido el sistema de educación y salud pública.

-¿Su posición con respecto a las medidas tomadas por el gobierno en pandemia?

-El 23 de enero del año anterior cuando la pandemia empezaba en China plantee que debían cerrarse seriamente las fronteras, pero en ese momento el Ministro de Salud decía que China estaba lejos, que en Argentina hacía calor, que no iba a llegar a nuestro país el virus y el 11 de marzo de 2020 minimizaba el tema, mientras que, 3 días después cambió todo el panorama.

El protocolo que se aplicó fue absolutamente equivocado porque además, evidentemente de los fallecimientos por este virus, se triplicó la cantidad de muertes por afecciones no atendidas en los centros de salud debido a que al no tener Coronavirus, no la atendían.

-¿Su criterio ante un posible ‘toque de queda sanitario’?

-Ahora se quiere volver a restringir pero es el mismo gobierno que armó, amén de la figura del ídolo y trayectoria de Diego Armando Maradona, un velatorio para un millón de personas y fue una catástrofe. Es el mismo gobierno que promocionó en el mes de la Navidad, donde tendríamos que haber un fin de año en paz, una cantidad de manifestaciones a favor del aborto y ahora más por especulaciones políticas que por convicciones reales pretenden restringir la circulación nocturna cuando las fronteras nunca se cerraron y continuaron siendo un colador.

Es muy contradictorio que el gobierno diga que se ocupa de la salud de la gente cuando por otro lado promueve una ley que implica el genocidio de los niños por nacer.














Buscar por tags
No hay tags aún.