Analizan el ofrecimiento de un aumento del 20% en provincia y el mandato ante Ctera por un paro nacional para el 26 de febrero.
El Secretario General de Suteba en Chivilcoy, Julio Andenucci y el repaso por la actualidad educativa desde la impresión del sindicato que conduce en nuestra ciudad. El dirigente se ocupó de principalmente de la coyuntura nacional y provincial; una situación que se plantea en relación a no disponer más de las paritarias nacionales y también una propuesta del 20% en la provincia de Buenos Aires a evaluar por las personas afiliadas a cada sindicato para luego dar una respuesta al gobierno bonaerense en relación a si se acepta o no.
En comunicación con Radio del Centro, Andenucci dejó entrever la posibilidad de un paro nacional para el 26 de febrero aunque hasta ahora no correría riesgo el inicio del ciclo lectivo 2024 previsto para el 1° de marzo.
Consultado por la realidad educativa en el orden nacional, el dirigente sindical expresó: “Es un momento complicado tal como se encuentra atravesando todo el país, tenía esperanzas con el ingreso de un nuevo gobierno nacional que las cosas vayan por buen camino pero no es lo que se pensaba. Obviamente que hay un ajuste en el recorte de salarios e incluso una desinversión que ya se nota claramente también en relación a negar que pueda existir una paritaria nacional”.
Con respecto al impacto en la provincia de Buenos Aires, puntualizó: “En la provincia de Buenos Aires está desinversión queda comprobado en parte del salario docente que en los primeros días de marzo no lo vamos a percibir tanto en la parte de conectividad que se había ganado en pandemia cuando nace este ítem y fundamentalmente el FONID que obedece a una lucha histórica del sindicato con la carpa blanca entre los años 1997 – 1999 donde se logra reinstalar la acción del gobierno nacional sobre la educación. En el gobierno de Menem, el Fondo Monetario Internacional le solicitaba que provincialice las paritarias, que de hecho pasó, pero esa lucha permitió que Nación nuevamente tuviera injerencia en la educación que ahora el gobierno de Milei desconoce.
La semana anterior en el Consejo Federal de Educación los 24 Ministros enviaron una nota al Secretario de Educación, debido a que no tenemos Ministerio de Educación Nacional, donde le soliciten y exigen que se cumpla con la paritaria nacional teniendo en cuenta que es la encargada de marcar el piso para a partir de ahí poder empezar a discutir provincialmente pero actualmente no hay una base de discusión”.
En relación a las paritarias en cada provincia, mencionó: “El presidente quiere que cada provincia discuta con sus gremios de base. Lo importante del aporte de Nación es por un lado el FONID que va directamente al salario y es para todo el país, luego se encuentra el Fondo Compensador Salarial que impacta en 10 provincias que no llegan a cubrir el salario mínima donde aparece el aporte del salario nacional como sucede en los programas educativos como la quinta hora e incluso la jornada completa que se verán afectados y de hecho, actualmente está en suspenso su continuidad teniendo en cuenta que el aporte viene de Nación.
Muchas provincias estarán complicadas para abonar el sueldo y en algunas los docentes cobrarán entre $120 mil y $140 mil ante la imposibilidad que llegue el FONID”.
Acerca del ofrecimiento en provincia de Buenos Aires, Andenucci remarcó: “Actualmente tenemos una oferta en análisis que equivale a un 20% pero una parte del salario que se venía cobrando desde hace 26 años no estará en la propuesta de aumento salarial; siempre en la paritaria se discutía el ofrecimiento de la provincia de Buenos Aires, también en la paritaria nacional a cuánto se iba el FONID, a cuánto se iba la conectividad que ascendían a $28.800 pero de tratarse la paritaria nacional estaríamos con una cifra de $50 mil pero actualmente no están.
Estamos evaluando una propuesta a evaluar del 20% que según el FUDB es considerable y por eso, se baja a la votación de las bases que determinarán si se aprueba o no la propuesta así que en el transcurso de la semana habrá novedades al respecto”.
Andenucci deslizó la posibilidad de una medida de fuerza a nivel nacional y esbozó: “También tenemos que mandatar a CTERA en relación a alguna medida de acción porque no se está cumpliendo con el llamado a paritarias nacionales, aún el Ejecutivo tiene tiempo de convocar y no habría ningún inconveniente quedando sin efecto las medidas que están previstas con la posibilidad de retrotraerse. El ciclo lectivo a nivel nacional comienza el 26 de febrero y el jueves en el Congreso de CTERA se hará efectiva la medida de fuerza que seguramente será con un paro general el lunes 26 de este mes en caso de no existir ningún llamado a paritaria nacional.
Considero que no habrá llamado del gobierno nacional a paritarias debido a que se tiene una política de desconocimiento con el único propósito de buscar la desinversión de la escuela pública de la misma manera que ocurrió la semana anterior con Cultura y así viene sucediendo en todos los aditamentos porque la intención es privatizar a todos los organismos del estado”.
Por último, el representante de Suteba diferenció las actitudes del gobierno nacional y provincial en cuanto a la educación: “La situación es compleja y se pretende recomponer la parte salarial debido a que perdimos mucho poder adquisitivo, no sé si el 20% es lo que más se necesita porque nos faltaría una parte nacional pero entendiendo la coyuntura actual se termina poniendo a consideración aunque los afiliados serán los que tengan la última palabra para definir si se acepta o no. Lógicamente que no alcanza aunque tenemos que entender la situación económica por la que atravesamos y que hay una buena predisposición por parte del gobierno de ofrecer un mismo porcentaje a todos los estatales. Además del 20% que se acaba de proponer está el compromiso en marzo de una nueva paritaria que es muy importante porque es para un corto período. La paritaria será mensual a excepción que mejore mucho la economía.
Por otro lado, hay una mala voluntad del gobierno nacional de no producir incremento en la parte salarial de los docentes, todo lo que habíamos avanzado en cuatro años ahora comienza a notarse un retroceso amén de la buena voluntad del gobierno provincial.
El hecho de no tener más Ministerio y tener una secretaría demuestran que le bajan absolutamente la categoría, es una cuestión ideológica marcando a las claras el valor que se da a la educación pública e incluso en la época de Mauricio Macri nos habíamos quedado sin paritaria nacional pero todos los ítems continuaron cobrándose aunque ahora se desconoce la paritaria y tampoco envían los aportes es aún más grave”.
Comments