top of page

“Ante todo lo que queremos es ser protagonistas de las propuestas municipales"

Republicanos Unidos provincia de Buenos Aires inició una ronda de encuentros seccionales. El punto de partida se dio el pasado sábado 21 en la ciudad de Trenque Lauquen, con la participación de dirigentes de los municipios del este de la cuarta sección electoral. Mientras que la próxima cita será el 28 de enero en Junín, para los referentes de los municipios del oeste de la cuarta sección.


La agenda ya definida también contempla los encuentros de la segunda sección para el 4 de febrero en Pergamino, de la séptima para el 11 de febrero en Azul y de la quinta para el 4 de marzo en Mar del Plata. El calendario se completará con las secciones sexta, octava, primera y tercera en fechas a confirmar.


Además de los referentes municipales de cada sección, estas reuniones de trabajo también cuentan con la participación de miembros de la junta provincial del partido.


En ellas se abordan cuestiones de organización partidaria, se comparten las diferentes visiones respecto de los potenciales marcos de alianzas electorales y también se comienzan a definir los precandidatos municipales que competirán en las EPAOS.


Gerardo González, integrante de la junta provincial, fue entrevistado en Radio del Centro y al respecto manifestó: "estamos aprovechando este tiempo para escuchar a la mayor cantidad posible de dirigentes municipales, con los referentes provinciales recorriendo el territorio y debatiendo juntos el perfil de alianza que estamos dispuestos a integrar, a partir de la afinidad que ya venimos construyendo con determinados precandidatos de otros espacios".


El dirigente linqueño, que en 2021 encabezó la lista de senadores provinciales de Avanza Libertad por la cuarta sección, añadió: "A partir de estos encuentros también estamos definiendo los precandidatos de Republicanos Unidos que competirán en las elecciones primarias de cada municipio".


-¿Que se está buscando en esta clase de encuentros?

-Por un lado, afianzar la organización partidaria que es el primer tema en el orden del día que hacen a la formalización del partido en cada uno de los municipios a través de juntas promotoras, una campaña de afiliación que también estamos realizando para reforzar porque siempre es necesario tener un buen número.

Asimismo, empezamos a debatir con los dirigentes el marco de posibles alianzas y alternativas que tenemos desde Republicanos Unidos.

Al tratarse de una elección para cargos ejecutivos teníamos la vocación de integrar algún frente electoral y en tal sentido nos encontramos trabajando.


-¿Están más cerca de Juntos?

-El espacio natural para que Republicanos Unidos participe es dentro de la gran alianza opositora. Nuestra vocación es participar con candidatos propios en las elecciones primarias de esa gran alianza, a excepción de algunos casos donde podamos llegar a consensuar una lista con otros de los actores que ya están dentro del espacio.

Nuestra discusión no es por nombre sí por las propuestas y con quienes estemos más próximos en tal sentido a compartir una alternativa para los vecinos no tenemos problemas en ponernos de acuerdo en los lugares y en los nombres.

Dentro de la gran alianza hay diferencias ideológicas, diferencias de visiones y cómo llegar adelante esas transformaciones que tanto el país como la provincia y municipios necesitan, podremos compartir listas con quienes estamos próximos, mientras que, en el resto de los casos será el ciudadano que en las elecciones primarias determine qué perfil pretende aportar en cada caso.


-¿En qué se basan esas diferencias?

-Las diferencias se plantean más en el cómo hacer y no tanto en lo que se debe hacer. Hay más espacios por fuera que comparten muchas de esas ideas principales que podrían ser parte y desde nuestro lugar serán bienvenidos. De hecho, Republicanos Unidos hoy no oficialmente parte de Juntos por el Cambio pero si explicitamos nuestra voluntad de integrarnos con vistas al proceso electoral de este año y nos consta que desde el otro lado hay buena voluntad para que se genere tal integración.


-¿Cómo define a Republicanos Unidos?

-Es un partido liberal moderno y nuestra bandera es el respeto a la propiedad privada, a la ley, a la Constitución Nacional como norte de cualquier programa de gobierno. Nuestro referente nacional: Ricardo López Murphy lo viene dejando en claro en toda su trayectoria profesional y política cada vez que le tocó protagonizar una elección.

Fuimos críticos de las últimas gestiones de Juntos por el Cambio tanto a nivel nacional y provincial, no quedamos para nada conformes con lo que se hizo, en algunas decisiones faltó firmeza y otras no se hicieron del todo bien.

Se necesitan cambios fuertes y estructurales desde un primer momento de la gestión, empezando por la legislación laboral, como plantea López Murphy, para que poder tomar un empleado y potenciar cualquier empresa no sea una condena sin que signifique tomar riesgos.


-¿Qué debería cambiar de la relación Provincia con Municipios?

-La provincia de Buenos Aires precisa de reformas estructurales que están pendientes y una de ellas es la autonomía municipal que en los hechos siguen sin consagrarse. Es un aspecto fundamental para los municipios porque brinda autonomía política y económica debido a que al no tenerla los ciudadanos y contribuyentes de cada municipio, como un gobernador y un intendente, sin importar del color político, se tiran la pelota en relación a si le suben o le bajan el índice de coparticipación, si el intendente hizo o no los deberes, acusándose mutuamente de cuestiones políticas y en el medio las personas quedan como rehenes de la situación. Además, cuando al municipio se le recorta algún punto la coparticipación que viene de provincia a los intendentes lo primero que se les ocurre es aumentar las tasas para suplir esa falta de ingresos pero nunca achicar los gastos políticos o ser más eficientes en el manejo de los recursos.


-¿El ciudadano de a pie tendría que involucrarse más en política?

-Los ciudadanos con buenas intenciones, la gente de trabajo y cumple con la ley todos los días tiene que involucrarse, caso contrario, no cambia. Tampoco cambiará nuestra realidad un líder con discursos antipolítica, anticasta y después llenar los casilleros con los mismos de siempre o los peores de siempre.

Necesitamos que gente nueva se sume a la política para oxigenar y forzar a que las personas con las prácticas viciadas de una vez por todas se corran de todos los lugares debido a que en cada elección el que está muy quemado se corre de la cabecera de la boleta para no ser piantavotos pero se camufla más abajo, termina quedando en un segundo o tercer nivel o se acomoda en algún ministerio o secretaría, asesor de un legislador y la rueda no se corta nunca. Por eso, precisamos ciudadanos comprometidos en todos los niveles para poder cortar con esa clase de situaciones.

Nos proponemos llevar una fuerza política de abajo hacia arriba y nos preocupamos hoy en enero de tener los mejores equipos municipales para tener los mejores candidatos a intendentes en cada municipio.


-¿Hay definiciones en cuanto a candidaturas en vuestro espacio?

-Ya se definieron tres precandidatos a intendentes de Republicanos Unidos, en la reunión de Junín determinaremos en función de la realidad local de cada municipio y del contexto de la alianza si podemos presentar candidatos a intendentes o a concejales. Ante todo lo que queremos es ser protagonistas de las propuestas municipales en cada ciudad de un futuro plan de gobierno, no para ocupar un cargo si no para que nuestras ideas se concreten en la gestión. De producirse el tan ansiado cambio de gobierno seremos garantes que ese rumbo distinto que votó en 2023 se respete en los 4 años que de gestión. Seguiremos siendo muy críticos, no seremos obsecuentes ni callarnos la diferencia si no todo lo contrario y marcaremos la cancha para que no se aleje ni un milímetro de aquello que la ciudadanía votó.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page