Anuncio sobre el nuevo protocolo vigente en la Provincia de Buenos Aires



El intendente Guillermo Britos, junto al subsecretario de Salud, José Luis Neme, brindó una conferencia de prensa para informar sobre el panorama de nuestra ciudad respecto al Covid-19 y el nuevo protocolo que rige en la Provincia de Buenos Aires.

Intendente Guillermo Britos

En primer lugar, el jefe comunal hizo hincapié en la caída de los casos siguiendo los números de los últimos días: “tuvimos 124 casos el viernes; 71 el sábado entre los hisopados del Club Varela, de Moquehuá, del Hospital y de los Privados; 55 el domingo; y 47 de este lunes. Esto habla de un descenso que es notorio que esperamos que se mantenga, nadie sabe qué sucederá pero la situación se está dando en toda la provincia y esperemos que podamos continuar en esta senda”.

Seguidamente, tras el informe de este lunes, el mandatario recordó la importancia de vacunarse: “Es fundamental cumplir con el esquema de vacunación, dado que hoy tenemos cinco personas, cuatro de ellos adultos mayores de 79, 93, 83 y 94 años sin vacunas no significa que por estar sin vacunar tengan un mal fin porque algunos pacientes sin vacunar se fueron de alta pero corren más riesgos que los vacunados y las edades en algunos casos son complicadas”, y, por otro lado, remarcó que “más allá de lo que indica el nuevo protocolo, la línea 107 está disponible para cualquier emergencia médica que pueda surgir”.

“Si bien quien se considere clínicamente positivo debe avisar al 148 como establece el protocolo, nuestro sistema de salud municipal a través del 107 continuará funcionando; cualquier persona que no sea atendida, que no se le responda, que no tenga respuesta y si requiere atención médica no para avisar si es positivo, puede hacerlo a través del 107”, aclaró el jefe comunal.

Dr. José Luis Neme

Por su parte, el subsecretario de Salud, brindó detalles sobre el nuevo protocolo que rige en la Provincia de Buenos Aires, “el cual se basa en el diagnóstico por criterio clínico y epidemiológico que indudablemente aliviará la carga del sistema y significará la atención de esos pacientes cuando éstos así lo requieran más la confirmación por un médico o personal de un salud capacitado porque la firma de la ficha será mediante la realización de un sello médico”, indicó.

En este sentido, detalló: “Sólo se hisopará a las personas con síntomas de Covid-19 si son mayores de 60 años, si tienen una enfermedad de riesgo o si están embarazadas. El resto de la población se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico”.

“En todos los casos que no deban hisoparse, las personas serán confirmados por criterio clínico epidemiológico y tienen que dar aviso a la línea 148”, comentó, y agregó: Además, habrá un mail y está la aplicación Cuidar. Está la posibilidad que cada interesado y desde su domicilio pueda a través del mail (SMVS.pba@gmail.com) cargar sus datos y comprobar su situación ante la nueva patología”.

“Tenemos médicos asignados en el consultorio respiratorio y se establecerán nuevos horarios porque ya no habrá que ir a las 9 y están asignados los Centros de Atención Primaria de la Salud del Barrio Sur, Moreno, Nueva Aurora, Unión donde hasta el momento tenemos médicos que van en turnos por la mañana y por la tarde”, especificó el funcionario.

A continuación, puntualizó: “Se entiende a un caso confirmado por criterio clínico/epidemiológico a toda persona que reúna al menos 1 criterio epidemiológico y 1 médico”.

“Por criterio epidemiológico se entiende haber sido contacto estrecho de un caso confirmado en los últimos 10 días; haber participado de un evento o espacio social o laboral con un brote; o residir en una zona con incidencia de 500 casos c/100.000 habitantes en los últimos 14 días”, explicó, y repasó: “Por criterio clínico se entiende que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos, diarrea, dolor de cabeza, rinitis, congestión nasal y/o falta de olfato o gusto”.

Con relación a esto, Neme remarcó: “En el sistema público nosotros vamos a tener médicos asignados para personas con síntomas tanto en los consultorios externos del Hospital Municipal como en los siguientes CAPS: Sur, Moreno, Nueva Aurora y Unión”.

Y añadió que “además de contar con el 107 ante cualquier emergencia médica, se pueden comunicar por los siguientes números de WhatsApp 2346-313641 ó 2346-313748”.

A continuación, el subsecretario de Salud analizó: “La idea de esta nueva disposición, según se explicó desde el gobierno de la Provincia, es descongestionar el sistema de salud disminuyendo los testeos; y volver a la consulta médica llegado a este punto de la pandemia, en el cual ya contamos con la vacuna y sabemos cómo tratar los casos”.

En cuanto al virus, Neme remarcó: “Es una adaptación dinámica, Covid desde sus comienzos trajo variantes, alteraciones, distintas formas de pensar, tenemos que arreglarnos por un protocolo. Podemos mejorar localmente, ayudar, atender, sin dejar a nadie sin la correspondiente información”.

“Además nos favorece que en este momento los números de internación y de casos de gravedad son mucho menores”, apuntó.

Volviendo al nuevo criterio de hisopados, Neme sostuvo: “El riesgo estará cuando nos mientan y por eso, apelamos a la responsabilidad de cada uno, es difícil pero tampoco podemos regular a cada persona. Tendrán la información que necesitan y a partir de mañana (por hoy) el sistema de descongestiona”.

Además, espetó: “Volveremos a hacer aplicaciones médicas para una pandemia que hasta ahora era muy técnica y con el simple hisopado no nos brindaba seguridad con respecto al resultado”.

“Existe una determinación genómica que continuaremos haciendo y de hecho esta semana también enviamos una dosis mediante un testeo que se encuentra realizando la Dra. Florencia Mesplet, algunas van al Laboratorio de Mercedes y otras a Buenos Aires”, culminó.

Consultorio Covid-19

Este martes 1º de febrero el consultorio Covid-19, que funciona en los consultorios externos del Hospital Municipal, atenderá a partir de las 9 horas.


Buscar por tags
No hay tags aún.