Aplicarán un sistema de registro de faltas cuyo objetivo es controlar estrictamente el uso del casco



El intendente Guillermo Britos, junto al secretario de Seguridad, Arturo Pertosa, y el director de Tránsito, Matías Maleichuk, anunció un refuerzo en el programa de seguridad vial, de la mano de la aplicación de un sistema de registro de faltas, cuyo objetivo fundamental es controlar estrictamente el uso del casco para proteger a los ciudadanos, buscando evitar accidentes graves.

En torno a este refuerzo del programa de seguridad vial, el mandatario dijo: “A partir de hoy (por el martes) y durante todo el mes de enero, cuando un agente (ya sea de Policía, Guardia Urbana o Tránsito) encuentre a una persona circulando sin casco, quedará registrado en este nuevo sistema que hemos generado desde el Municipio, y a partir del 1º de febrero si se repite la falta, se le secuestrará la moto”.

En tanto que aclaró que “si la falta es grave por supuesto que se secuestra la moto inmediatamente, como circular con escape libre, pasar semáforos en rojo, conducir sin licencia habilitante, etc.”.

Respecto a esto, el jefe comunal explicó: “En el 90% de los casos, los accidentados no usan casco, que es precisamente lo que puede evitar lesiones de gravedad y la muerte”.

“Intentamos generar conciencia para que no continúe sucediendo aquello que está ocurriendo en relación a que todos los días tenemos siniestros con motocicletas involucradas y las personas que viajan en ella sin casco”, señalo el mandatario, y espetó: “Seguramente habrá accidentes también aunque las personas utilicen casco pero las consecuencias serán absolutamente diferentes”.

“Además, teniendo en cuenta la suba de casos de Covid-19, necesitamos tener las camas del Hospital libre de ocupación de cuestiones que son solucionables”, agregó.

En relación a esto, el intendente dijo: “Este programa va a tener éxito en base a dos aspectos: por un lado, respecto al buen trabajo que hagamos en la calle; y, por el otro, con la amplia difusión que se le dé a este tema para que todos los chivilcoyanos se enteren, por eso pedimos colaboración de todos los medios que estén comprometidos con esta causa”.

“Me suelen llamar 50, 60, 70 personas o me escriben semanalmente que, por ejemplo, su hijo volvía de trabajar en moto y se la secuestraron, su hija iba a comprar algo y le secuestraron la moto, a veces es cierto y a veces me mienten”, comentó el jefe comunal, y avisó: “A partir del 1º de febrero no acepto ni recibo ningún llamado más de nadie a quien le hayan secuestrado la motocicleta. Tendrán que concurrir al Juzgado de Faltas, a la Dirección de Tránsito y hacer aquello que corresponde. Tienen todo enero para ponerse a tono, comprar el casco o pedirlo en seguridad”.

“Esta acción no es recaudatoria sino preventiva y para evitar siniestros porque pretendemos dejar de gastar en el Hospital y que nuestros vecinos fallezcan o tengan accidentes graves. No estamos hablando de recaudar dinero sino de salvar vidas”, enfatizó.


Dr. Arturo Pertosa

Seguidamente, el secretario de Seguridad indicó: “Desde el área de Seguridad venimos trabajando con distintas políticas como la entrega de cascos tras realizar el curso de manejo práctico en el velódromo municipal, algo que es inédito en nuestra ciudad”.

“Entendemos que este es el momento de aplicar este Plan de intensificación dado que es cuando más se usan las motos; y forma parte del último eslabón dentro de las políticas aplicadas al respecto”, consignó el funcionario, y sostuvo: “Quien es reticente a cumplir con todas las medidas del plan de seguridad vial donde el municipio pone a disposición todas las herramientas, no quedaría margen de error para no circular sin el casco. La última fase será el secuestro de la motocicleta”.


Matías Maleichuk

Por su parte, el director de Tránsito detalló: “Esta aplicación que se utilizará, fue diseñada por el área de Informática municipal con recursos de todos los chivilcoyanos donde quedará registrada y digitalizada toda aquella persona que es interceptada en un operativo e identificada con nombre, apellido, DNI, domicilio más la clase de falta que cometió”.

De esta manera, puntualizó: “En el sistema se va a registrar el nombre, apellido, DNI, lugar y horario en que se cometió la falta, y, también, el nombre del agente que constató la falta”. “Con este registro no va a haber lugar al entredicho que suele surgir, ya que la persona que comete la falta generalmente se excusa diciendo que es la primera vez que lo hace», expuso.

Por otro lado, Maleichuk informó sobre la intervención que se va a hacer sobre la avenida de Tomaso: “Esta semana vamos a realizar la demarcación de la avenida de Tomaso y se van a poner conos flexibles, como los que delimitan las ciclovías, en el espacio que queda entre el lomo de burro y la vereda, para evitar que pasen por allí en bicicleta y en moto, teniendo en cuenta que, lamentablemente, esto ha originado muchos accidentes”.

Para cerrar, el funcionario remarcó: “Necesitamos también que los padres hablen con sus hijos y los hagan tomar conciencia sobre los riesgos, porque este cambio cultural en el que estamos trabajando necesita del compromiso de todos”.

Buscar por tags
No hay tags aún.