“Aprendimos en Chivilcoy a trabajar dentro del Concejo Deliberante"

La concejal de Primero Chivilcoy, Sofía Matteucci se refirió a la forma de trabajo interno adoptada este año para el tratamiento de los proyectos en las comisiones, los expedientes digitales que llegaron para quedarse.

Entrevistada en Radio del Centro, hizo mención a la nueva composición del cuerpo legislativo, la relación con la oposición y explicó porque algunos proyectos se tratan y se aprueban, pero otros no.

-¿Qué se incorporó a la manera de desempeñarse en el Concejo?

-Recuperamos la normalidad en cuanto a las sesiones y al trabajo interno en el Concejo pero asimismo aceleramos un proceso que precisábamos en materia legislativa.

El año anterior tuvimos una capacitación relacionada al expediente electrónico que lo estaban implementando tanto provincia como nación y se está tratando de llevar hacia ese lugar a la administración pública porque es lo que corresponde como asimismo lo que viene en el aspecto laboral.

La pandemia nos aceleró el cambio. En el Concejo Deliberante trabajamos todo con papel sin tener acceso a los expedientes digitalizados y si bien era una cuestión que precisábamos, e incluso veníamos dialogando con respecto a la digitalización de las ordenanzas, directamente el mes que estuvimos sin sesionar por la pandemia en ese momento tanto la presidenta como la secretaria del Concejo Deliberante se pusieron a digitalizar todos los expedientes teniendo en cuenta que en plena pandemia, una vez decretado el confinamiento, eran las únicas dos que concurrían a trabajar.

-¿Qué les permite tener los expedientes digitalizados?

-A los concejales nos permite tener acceso a un google drive donde están los temas a tratar en las sesiones y en las comisiones, pudiendo estudiarse más en detalle todos los expedientes amén que los lunes tenemos las comisiones y nuestra tarea también es previa en base a estudiar los expedientes. Particularmente me gusta ir a observar el expediente físico pero otros concejales no pueden y además cuando surge una duda ya los tenemos en el teléfono así que los tenemos a mano para poder revisar.

Considero que hay una transparencia bastante importante en cuanto al trabajo como asimismo una seriedad y responsabilidad mayor que enaltece a nuestro Concejo Deliberante.

-¿También hubo un cambio en relación al desempeño en las comisiones?

-A mi parecer es mejor la manera que tenemos ahora de trabajar internamente porque anteriormente conformábamos comisiones integradas por 9 miembros del Concejo y nos podíamos estar en todas porque teníamos que dejar lugar a nuestros compañeros. Además, cuando el bloque se encuentra conformado únicamente por un concejal no se puede repartir para estar en todas. Teníamos las comisiones separadas los lunes y jueves. Este año, los 18 concejales integramos las 4 comisiones, trabajando el lunes de manera intensa empezando por estudiar primeramente los expedientes porque el lunes hay que llegar con todo leído para debatir en relación a aquello que se está trabajando.

La nueva metodología permite a todos los concejales estar al tanto de la totalidad de los expedientes y cuando un vecino llama a un edil por uno determinado tema ante cualquier inquietud se tiene conocimiento para poder brindar una respuesta concreta. Entiendo que con esta nueva modalidad de trabajo estamos más informados de todos los proyectos que se presentan y mejoró nuestro desempeño porque toda la tarea post comisión se sigue trabajando para evaluar los expedientes en la semana de forma más puntual.

-Las transmisiones quedaron…

-Las transmisiones en vivo de las sesiones por You Tube es muy importante. En su momento se planteó que como no podíamos hacer ingresar al público y teniendo en cuenta que las sesiones son públicas, le buscamos la vuelta para que se pudieran transmitir. En principio, eran las transmisiones en vivo desde Zoom y cuando se volvió al recinto, pero no podíamos recibir a los vecinos, fue fundamental el transmitir en vivo y ahora quedaron instauradas porque si bien ahora puede concurrir la ciudadanía la realidad es que muchas personas salen del trabajo a las 20, no pueden o no quieren concurrir hasta el recinto a presenciarlas y tienen la posibilidad de poder observarlas desde la comodidad de sus domicilios.

-¿Cómo es el tratamiento de los proyectos?

-A los proyectos los trabajamos, los estudiamos cuando sentimos que falta algo nos comunicamos con los autores de los mismos, tratamos que los expedientes lleguen al recinto lo más completo posibles, las dudas saneadas antes de una sesión. Es una labor que desarrollamos con mucha seriedad y compromiso, muchas cuestiones por ley orgánica deben pasar por el Concejo Deliberante pero existe un compromiso del Ejecutivo hacia el cuerpo legislativo para que podamos trabajarlas.

-¿Cómo es la convivencia entre cinco espacios diferentes?

-Integro un Concejo en el que siempre tuvimos que consensuar porque nunca tuvimos la mayoría absoluta. Me tocó asumir en 2018 dentro de un Concejo bastante áspero hasta incluso irrespetuoso el trato entre Concejales. Con los años se fue calmando la cuestión y entendiéndose que para llegar a consensos cuando no se tiene la mayoría hay que dialogar. La oposición de ser intransigente pasó a entender el mecanismo de juego en relación a que si no se dialoga los perjudicados no son únicamente el intendente y el bloque oficialista sino la sociedad de Chivilcoy. Aprendimos en Chivilcoy a trabajar dentro del Concejo Deliberante y cuando no se quiso realizar la labor de esa manera se notó muchísimo realmente, quedando esos concejales demasiado expuestos y no le hace bien a nadie.

-¿La relación con la oposición?

-En cuanto a Juntos me toca ubicarme junto a José (Ferro) que se enoja porque no pasa ninguno de sus proyectos pero en privado le explico los motivos por los que no llegan a sesión, no una decisión caprichosa porque lo presenta Juntos o el Frente de Todos sino que debe tenerse en cuenta qué clase de proyecto es el que se presenta, qué seriedad y cambio proporciona a la sociedad. Además, al conocer la manera de desempeñarse que tiene el Ejecutivo ante determinados planteos hay que ser serio.

Cuando son proyectos serios que realmente cambian la realidad de los chivilcoyanos, nos sentamos, dialogamos y pueden llegar a aprobarse.

No obstante, la oposición tuvo la madurez política de entender que el Ejecutivo precisa de determinadas herramientas para gobernar y si se queja que a su gobierno nacional o provincial la oposición no los deja gobernar a nivel local deberían dar el ejemplo.

Actualmente tenemos un equilibrio de poder y un juego político de buscar los consensos para dar tratamiento a los determinados proyectos.

-¿Qué se tiene en cuenta para aprobar una ordenanza?

-En ocasiones consultamos al Ejecutivo por varias ordenanzas de diferentes características y cuando decidimos que no es viable, no es por el hecho de desestimar la idea sino que realmente sería una irresponsabilidad como legisladores sancionar o votar ordenanzas que sepamos no se van a poder aplicar porque serían letras muertas. Lo fundamental de aprobar una ordenanza es que se pueda aplicar y se lleve a cabo de la mejor manera posible.

-¿Un Concejo con mayor impronta local?

-Representamos a un partido vecinalista e influye que en el Concejo se traten cuestiones directamente vinculadas a Chivilcoy. Además, como bloque nos posicionamos en no apoyar causas nacionales porque podemos hacer proyectos de resolución hermosos para repudiar una cosa u otra pero no le cambia la vida a nadie ni hacen la diferencia posicionarse de una manera u otra. Asimismo, actualmente el político que quiera expresarse acerca de una determina situación puede hacerlo a través de las redes sociales e incluso los medios lo levantan. Hay otros ámbitos para expresarse de determinadas cuestiones y no tanto el institucional como Concejo Deliberante.


Buscar por tags
No hay tags aún.