Argentina tiene que crecer porque sino, hay dos agendas: la del ajuste o la del desbarajuste

El intendente Guillermo Britos recibió la visita de Juan Manuel Urtubey, con quien compartió una reunión de trabajo y luego brindaron una conferencia de prensa en que, entre otros temas, ambos coincidieron en fortalecer los vecinalismos y defender la autonomía municipal.

Al respecto el Jefe Comunal manifestó: “Es un honor recibir a Juan Manuel Urtubey, quien fuera diputado nacional, gobernador de Salta y candidato a vicepresidente en la lista con la que gané mi segundo mandato en 2019” y remarcó: “Siempre es un gusto dialogar con él y le agradezco que se haya acercado hasta nuestra ciudad”.

En tanto, el jefe comunal expresó: “Nuestro planteo como vecinalistas es tener mayor autonomía municipal y reclamar igualdad para todos los municipios, gobierne quien gobierne en Provincia o Nación. Como así también manejar mayores recursos”.

Aclaraciones


Por otro lado, el Jefe Comunal explicó respecto a la posible visita del ministro de Obras Públicas de Nación, Gabriel Katopodis: “Lo invité a recorrer obras como el acceso a Gorostiaga y la del Parque Industrial; y posiblemente venga en los próximos días”.

Más tarde, el Mandatario aclaró: “La obra de las 17 cuadras de asfalto la terminó pagando el Municipio porque los fondos enviados no fueron suficientes, por eso cuando se habla tanto de que sin fondos de Nación no podemos hacer nada, es importante que los vecinos sepan que no es así, y que no se les mienta”.

Gran acuerdo nacional

En este sentido, el ex gobernador Salta sostuvo: “Argentina sale con un gran acuerdo nacional y no agudizando la confrontación, aunque debe tener un contenido. Esta agenda la tenemos que construir entre todos, por eso estoy recorriendo distintos puntos del país. Más que hablar quiero escuchar para conocer las miradas que precisaremos el año próximo”.

Soy muy optimista y pese a la fuerte crisis que estamos atravesando actualmente, siento que vamos a salir sobre la base de un gran acuerdo nacional. Mi interés es que ese acuerdo tenga una gran agenda federal”.

En relación a esto, remarcó: “Tenemos que dialogar con los distintos sectores para cambiar la agenda, por eso también mi interés de conversar con Guillermo Britos, porque tiene un rol muy importante dentro del vecinalismo” y enfatizó: “Además de que es un intendente que gestiona y resuelve las cosas”.

Asimismo, indicó: “Tenemos que fortalecer la unidad municipal, luego la provincial, y después la nacional. Eso es lo que demanda el mundo actual”.

Cambiar la estructura política

“Debemos cambiar la estructura de la política que actualmente funciona desde la confrontación, la razón de la existencia de unos es estar en contra de los otros y eso genera una imposibilidad de movimiento, estamos todos detenidos los argentinos. Argentina tiene que crecer porque cuando no se crece, hay dos agendas: la del ajuste o la del desbarajuste. Estamos planteando una agenda de crecimiento y debemos construirla entre todos.

Se que no nos pondremos de acuerdo pero si logramos un acuerdo lo suficientemente importante, que nada tiene que ver con lo electoral, sino desde las políticas públicas que el país precisa para salir adelante.

La crisis actual obligará a una fuerte renovación de la política el próximo año pero de movida hay que hablar con todos y partir sin exclusiones.

Solamente están discutiendo poder en el gobierno pero los problemas reales de la población no forman parte de la agenda real y parece que tampoco en la agenda del principal espacio opositor que únicamente discute poder”.

Agenda del crecimiento

“Estamos hablando con dirigentes de muchos partidos políticos y muchos espacios con la finalidad de ir esencialmente hacia la agenda del crecimiento. Cuando escuchamos el debate político argentino están quienes plantean salir con ajuste y quienes plantean una especie de realismo mágico que lleva a la inflación, déficit fiscal que tenemos.

En nuestro caso pretendemos plantarnos en una agenda diferente a partir de la energía, agroalimentos, minería, economía del conocimiento, cuatro commodities donde Argentina tiene una potencia inigualable, pero el problema de la política impide que crezcamos en tal sentido.

Si el país cambia su estructura de funcionamiento y avanza desde la lógica productiva inevitablemente se cambian las variables, incluso las del déficit fiscal, de la inflación. Con el país que tenemos en términos de exportaciones no se pueden estar restringiendo, es inadmisible en un país productor.

No podemos gastar este año más de 15 mil millones de dólares importando energía cuando deberíamos inundar al mundo de energía”.

Cambios en Economía

“Hay que animarse a romper el molde y el problema es que la agenda del Ministerio de Economía del actual gobierno es la misma de siempre y la política del control de precios no arregla el problema de la inflación porque la mayoría de los dirigentes no saben cómo funciona la economía real al ser políticos de profesión que nunca hicieron otra cosa más que eso y no entienden de generar más incentivo a la producción para que se invierta más pero si te persigo con un palo si ganas dinero, no van a invertir más.

Argentina tiene que ordenar su economía y fundamentalmente dejar de poner trabas a la producción. Si en lugar de inventar el tipo de cambio número 16 para poder liquidar las exportaciones, podrían bajarse las retenciones que al estado le costará más barato y se solucionará el problema no solamente a la producción si no a la balanza comercial del país.

Que el gobierno haya asumido que el principal problema es más político que económico me parece correcto, por eso el Ministro de Economía no es economista pero ahora tienen que generar confianza, acuerdos y no veo vayan caminando en tal sentido”.

Construcción de ideas

“Estuve conversando con Randazzo y fue pública alguna reunión que mantuvimos, de la misma manera que dialogué con dirigentes radicales, del Pro, gobernadores peronistas. La lectura de la política siempre es cómo se arma una alianza pero la verdad es que quiero ralentizarlo porque además ya trabajé en una construcción de esas características y me equivoqué, considerando que las cosas podían ordenarse con la agenda del poder donde nos fue pesimamente mal y no quiero cometer el mismo error. Primero hay que construir acuerdos de ideas antes que personas y posiciones de poder”.

Política y Justicia

“Es muy positivo vivir en un país donde haya un fiscal acusando en juicio a una vicepresidente en ejercicio ex Presidente de la Nación, significa que funcionan las instituciones aunque la consecuencia marca la inmadurez del sistema político argentino. Todo un sector de la política se encuentra presionando al Tribunal para que no condene a la ex Presidenta pero está la otra parte de la política nacional condenando al Tribunal para que la condene. Entonces, ¿si eso no es violar la división de poderes, qué es violar la división de poderes?, es una vergüenza que ocurra. Antes que el Tribunal juzgue, la política pretende que la justicia oficie de un tribunal político generando una inseguridad jurídica enorme y se convierte en el problema más grave del país, no que está cerrando otro mes con casi un 7 por ciento de inflación.



Para cerrar, Urtubey dijo: “En Chivilcoy la agenda no la imponen otros. Acá hay método, organización y trabajo”.




Buscar por tags
No hay tags aún.