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Ariel Ceregido: “El primer objetivo es distribuir la verificación durante todo el año”



Desde este sábado 1º de enero rige, para toda la Provincia de Buenos Aires, un nuevo sistema de vencimientos para la Verificación Técnica Vehicular (VTV) de motos, autos y vehículos de carga particulares de hasta 2.500 kilos.

Según difundió el Ente Regulador de la VTV, el objetivo de la medida consiste en evitar las congestiones que se producen en las plantas de verificación, sobre todo en los meses de diciembre y enero, cuando pasan por allí un 60 por ciento más de unidades que en el resto del año.

A este respecto, dialogamos en Radio del Centro con Ariel Ceregido de la VTV Noroeste para conocer más detalles del sistema que ya entró en vigencia.

Reordenamiento

“Desde el 1º de enero arrancó el ordenamiento por terminación de número de patente, cada auto que venga a verificar tendrá un mes asignado según la terminación de patente.

El usuario tiene que acercarse a la planta el día del vencimiento e incluso hasta 30 días antes lo puede hacer.

En ese momento nuestro sistema otorgará un nuevo vencimiento dependiendo de la terminación de la patente: si una persona tiene la terminación 4 y concurre hoy a verificar, el sistema se lo brindará a abril de 2023 así que en lugar de tener 12 meses tendrá 15 meses más. Ahora, si la persona tiene una terminación 8 en el número de patente el sistema dará vencimiento a agosto de este año y cuando concurra a renovar en agosto se le otorga un descuento proporcional a los meses de verificación, recién ahí se le hará a un año.

Por única vez se ordenará el vehículo y una vez ordenado, no podrá salir de ese mes. La persona que concurra a verificar cuya patente termina en 8 concurrirá todos los agostos a verificar, por ejemplo”.

Diciembre y enero

“En diciembre y enero no hay vencimiento por patentes porque tenemos 10 números contra 12 meses. La gente puede concurrir igualmente a verificar, con turno previo, teniendo en cuenta que puede haber una persona que no esté en el sistema o que el vehículo se salteó una verificación, no tiene VTV anterior y puede concurrir en los meses de diciembre y enero.

La modificación abarca a vehículos particulares, motos y de carga hasta 2.500, las Pick Up ingresarían en el ordenamiento por patente. Los vehículos mayores a 2.500 kilos no entran en el ordenamiento ni tampoco el transporte público ni vehículos oficiales”.

Objetivo

“La idea del reordenamiento es organizar la verificación en relación a que la mayoría de las personas se acuerdan de verificar en verano cuando se van de vacaciones. El primer objetivo es distribuir la verificación durante todo el año para evitar las grandes colas de automóviles de querer verificar en los meses de verano”.

Aceptación

“Nos demandará un año y medio el ordenamiento por patente pero una vez finalizado si un usuario tenía en agosto para verificar y se acordó en diciembre, el sistema le arrojará un vencimiento a agosto, tendrá que pagar tarifa completa y no habrá devolución. Una vez que se ordenó el vehículo no hay bonificación, perderá dinero o meses.

El ordenamiento está aceptado, la gente lo entiende, es un beneficio y por lo tanto, no hay quejas. El problema será cuando un usuario se olvide de verificar y ahí sí tendremos quejas por un tiempo hasta que la gente se acostumbre a conocer el sistema.

La gente acepta el sistema y le conviene esta nueva modalidad, es una buena manera de salir del aglutinamiento de vehículos y después tendrá que no olvidarse de concurrir el mes que le toca”.

Turnos

“La provincia de Buenos Aires hace más de un año que emite los turnos, nos los envían y trabajamos sobre ellos. No hubo congestionamientos para verificar porque los turnos ya están prefijados y pese a los ausentismos, las personas lo respetan para que las plantas puedan trabajar cómodamente sin tener grandes problemas.

El sistema fue adoptado prácticamente sin quejas, fue del agrado de la gente y están de acuerdo porque el usuario tampoco quiere esperar.

Es necesario para verificar que la gente tenga el turno, no podemos atender a las personas sino lo tienen y para Chivilcoy recién estarían disponibles para febrero. El protocolo Covid-19 se mantiene, cambió que puede concurrir un acompañante que particularmente no lo aconsejamos, después continúa siendo el mismo”.

Vencimiento

“Son pocos los que respetan su vencimiento, si se acuerdan es porque tienen un viaje, se vinieron las vacaciones o precisa el auto para hacer algo. La mayoría interpreta que la VTV es únicamente para viajar cuando en realidad es para circular tanto en las rutas como dentro de las ciudades, es exigible al momento de transitar por donde sea. Puedo decir que en un 50 o 60 por ciento concurre en término a verificar pero el resto no lo hace sino que va cuando se le vence.

Si tiene la VTV vencida y lo detectan en un control la provincia de Buenos Aires, al estar adherida al Código de Tránsito a nivel nacional, la considera una falta grave. Hay varias faltas graves como conducir alcoholizado, pasar un semáforo en rojo, circular sin casco y dentro de esas faltas graves está incluida el no tener la VTV y por lo tanto, se puede secuestrar el carnet de conducir y aplicar una multa de hasta 300 litros de combustible (Premium) de la ciudad donde se labra la infracción.

Por lo tanto, además de la multa económica, se le retiene el carnet de conducir y tiene 30 días para hacer la VTV, caso contrario, puede quedarse hasta sin el carnet de conducir.

Además, el hecho de ser la VTV anualmente permite que nuestro automóvil sea cada vez más seguro al momento de circular y evitar accidentes por fallas mecánicas.

Motos: principal déficit

“El déficit principal está en las motos, solamente se acercan las de grandes cilindradas. Todas las motos sin importar las cilindradas, si están debidamente registradas, tienen que verificar con un año de antigüedad. En cuanto a los automotores, estamos en un 60 o 70 por ciento del parque, el transporte de carga concurre porque es una condición necesaria igualmente que el de pasajeros como nos sucede en Junín. El principal déficit está en las motos.

Con dos años de antigüedad verifican todos los vehículos que estén circulando debido a que hay algunos de colección que no circulan o los que no están patentados”.

Donde se empieza la verificación hay que terminarla

“Si una persona se va de vacaciones a la costa, tiene turno, puede verificar en la planta de Mar del Plata. Si sale mal la verificación tiene que arreglar en Mar del Plata y terminar la verificación allí. El sistema de turno de hecho lo bloqueará por 60 días y no permitirá sacar turno en otro lugar que no sea Mar del Plata. Si el usuario volvió a Chivilcoy tendrá que dejar vencer los 60 días, sacar un turno para la planta de verificación y hacer una nueva verificación”.


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