Arrancó muy movido el trabajo porque es una oficina muy dinámica

La directora de Calidad Alimentaria, Zoonosis y Medio Ambiente (CAZMA) de la Municipalidad de Chivilcoy, Silvia Cirello hizo alusión a sus primeros días al frente del área, el cambio del carnet de manipulador de alimentos por la libreta sanitaria, la prevención de las enfermedades zoónoticas y la tarea en Medio Ambiente.

Carnet de manipulador de alimentos

La libreta sanitaria dejó de existir y pasó a estar vigente el carnet de manipulador de alimentos debido a un artículo, el Nº 21 del Código Alimentario Argentino, una reglamentación nacional y toda persona que manipula alimentos, el encargado de transportar, el responsable de la limpieza, todos los eslabones que participan en relación directa con los alimentos deben tener la capacitación de manipuladores de alimentos y el carnet les durará tres años, tiene tránsito federal. El carnet es personal y más adelante lo tendrán en la aplicación Mi Argentina.

En Chivilcoy, se brinda la capacitación de forma virtual donde van escuchando audios que fuimos grabando con los temas importantes y el día viernes se les hace una evaluación del Ministerio, por lo tanto es muy importante prestar atención a toda la capacitación y ser correctos al modo de ir completando, no olvidarse los datos. La persona puede cambiar de trabajo y el carnet continuará teniéndolo.

No quiero que ninguna persona se quedé sin capacitarse porque anteriormente con la libreta sanitaria era una foto que esa persona se encontraba en buen estado de salud en ese momento, pero actualmente la intención es que cada uno de nosotros conozca las enfermedades transmitidas por los alimentos, los peligros físicos, químicos y biológicos que podemos encontrarnos sin cuidar la salud del consumidor. Es sumamente importante la capacitación y la responsabilidad de toda persona que manipula alimentos en cualquier eslabón que se encuentre”.

Dirección de CAZMA

“Arrancó muy movido el trabajo porque es una oficina muy dinámica y aprendiendo porque tenemos tres pilares fundamentales: uno que se basa en la calidad alimentaria que es mi fuerte y pretendo fortalecer aún más; otro pilar es la zoonosis que tiene en cuenta: triquinosis, rabia, dengue, población de los perros y gatos para que no aumenten; después tenemos la parte de Medio Ambiente donde me estoy interiorizando mucho al respecto debido a que hay cuestiones muy interesantes como la posibilidad de disponer de varios puntos limpios donde podemos dejar los residuos y empezar a separar en origen para ayudar a los recolectores, se pueden reciclar y hacerse compost que me encantó porque observé como se están realizando, la manera que la gente se encuentra acercando los residuos orgánicos así tener tierra fértil para poder sembrar o poner en las macetas”.

Reutilización del aceite

Contamos con la recolección de aceite que los vecinos utilizan en alguna fritura donde pueden recolectarlo en una botella y colocarlo en los puntos limpios. En este momento, puede acercarse a la Plaza 25 de Mayo. Al reciclarse el aceite se puede llegar a tener algún biocombustible.

Toda esta parte del Medio Ambiente me tiene intrigada en relación a qué otras cosas pueden hacerse y me gusta que las empresas tomen conciencia como asimismo el común de la gente nos acompañe que es maravilloso”.

Triquinosis

“Solamente hacemos el análisis de triquina para aquellas familias que faenan o carnean. Solicitamos que no dejen de traer una muestra de 100 gramos de entraña de cada cerdo que faenan para realizar una digestión enzimática artificial. No tiene que estar congelada la muestra y la intención es que sea antes de las 10 así cuando nos retiramos a las 14 podemos brindar una repuesta al productor, es importante la inmediatez del análisis y que puedan conocer prontamente el resultado para cuidar al responsable de faenar, a las personas que se llevaron embutidos y los peligrosos en tal sentido son los secos o salazones, el cocido no tendría inconvenientes de estar correctamente cocinado teniendo que superar los 65º grados durante un tiempo determinado.


Buscar por tags
No hay tags aún.