top of page

Audiencia en el Ministerio de Trabajo, Atilra pidió a la empresa que ‘se reincorporen los nueve trabajadores que fueron despedidos y se paguen los salarios adeudados’

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 3 sept 2025
  • 3 Min. de lectura

El conflicto gremial de la empresa “La Suipachense” llegó a Chivilcoy, a través de una manifestación hacia la delegación local del Ministerio de Trabajo Bonaerense, donde se reunieron el secretario general del gremio y otros dirigentes, con el responsable del organismo a nivel local, Dr.  Fernando Antonelli.

La empresa láctea viene con dificultades laborales y financieras que hizo que bajara la producción de manera ostensible, lo que ha puesto en peligro alrededor de 150 fuentes de trabajo.

La concentración  se realizó sobre la calle Rivadavia, frente al edificio del Ministerio de Trabajo, mientras se llevaba a cabo la reunión. Vale destacar que hubo acompañamiento de integrantes de la CGT  local.

El secretario general de Atilra Chivilcoy, Cristian Fenoglio, comentó a La Campaña que la reunión en el Ministerio de Trabajo buscó un acercamiento de las partes entre empleados y empleadores aunque sin poder avanzar en relación a los trabajadores que fueron despedidos y salarios adeudados. “La empresa mantiene la postura de no reincorporar a los nueva trabajadores despedidos y hasta el momento tampoco brindó alguna respuesta concreta en cuanto a la deuda en material salarial”, puntualizó el dirigente, e indicó que, “la intención de la empresa es continuar funcionando pero hace 4 años que estamos en conflicto por su falta de seriedad y compromiso, no cumplen con el pago salarial en tiempo y forma con el agravante ahora de despedir a nueva trabajadores por los que estamos pidiendo su reincorporación”.

Se pasó a un cuarto intermedio hasta el lunes aunque Fenoglio anhela que haya novedades anteriormente con motivo que puedan regularizarse las situaciones planteadas, de no ocurrir las partes tendrán que retomar la audiencia en el Ministerio de Trabajo.

En cuanto a las acciones, se mantiene el acampe fuera de la planta y la producción continúa paralizada.

En la ciudad de Suipacha, también hubo movilizaciones y durante el transcurso de la última semana del pasado mes, trabajadores de la Suipachense marcharon por la Ciudad.

Aducen que durante el último mes no hubo novedades respecto de los sueldos adeudados y la planta se mantiene sin producción. Son los trabajadores de la firma, ligados en gran medida al gremio ATILRA, que afirman que, ante la desaparición de los representantes del grupo venezolano Maralac, actual controlante de la láctea, La Suipachense podría dejar de funcionar por completo en unos 15 días.

La compañía adeuda los salarios de julio y agosto, además de cargas sociales y otras prestaciones. Y, según datos de la base de deudores del Banco Central, acumula casi 520 cheques rechazados por un monto total superior a los 3.600 millones de pesos

Además viene de aplicar 9 despidos y la cifra se incrementaría en el transcurso de las próximas semanas.

En tanto, en la sede de la firma, en Suipacha, provincia de Buenos Aires, afirman que, a raíz de la grave situación financiera que atraviesa la láctea, podrían perderse otros 140 empleos.

Aseguran que la compañía pasó de procesar 250.000 litros diarios de leche a 40.000 y luego ese volumen cayó a cero.

En tanto, desde la empresa señalan que se llegó a este momento crítico a partir de un "estrés financiero" derivado de la caída en el precio de la leche y el aumento de costos.

 

Una crisis que se agrava

Las instalaciones en Suipacha son propiedad del grupo venezolano Maralac desde hace algo más de 13 años. Desde el desembarco de esos capitales, la compañía ha atravesado distintas etapas comerciales, pero la crisis comenzó a imponerse desde hace algo más de un año.

Tal como se mencionó, de datos de la base de deudores del Banco Central, a la fecha la compañía acumula casi 520 cheques rechazados por un monto total superior a los $3.600 millones.

A eso hay que sumarle la situación de procesamiento de leche nulo, consecuencia también de las abultadas deudas que la empresa mantiene con los 180 proveedores que abastecían a La Suipachense. Los incumplimientos continuos terminaron por minar la estructura de tambos que proveían a la láctea de la materia prima clave.

Por estos días, fuentes del ámbito lechero estiman en $3.000 millones mensuales el monto que requiere La Suipachense para operar con normalidad. La firma, aseguran, apenas si recauda 500 millones.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page