top of page

Augusto Rival, referente del partido “Principios y valores” en la Cuarta Sección Electoral, dijo que el sector se está reorganizando y se encuentra elaborando un plan de gobierno.

En la Cuarta Sección Electoral, para el espacio Principios y Valores “la reorganización del peronismo ya empezó, en los encuentros que mantiene Guillermo Moreno con Facundo Moyano, Maturana de los ferroviarios, Gastón Granados en Ezeiza, Berni, la intendenta de Cañuelas… el peronismo de la base está empezando a movilizarse de abajo para arriba”.

Entrevistado en Radio del Centro, Rival manifestó: “En nuestra sección, estuve en Bragado, en Chivilcoy, una agenda nutrida con dirigentes, empresarios y compañeros en Junín. Tenemos previsto realizar un acto masivo en el mes de marzo”.

Rival explicó que para hablar de una reorganización “tendríamos que partir de un hecho muy importante, como la movilización del 24 de enero. El movimiento obrero organizado se expresó, como hacía muchos años que no pasaba, en una manifestación organizada por todos los gremios conformantes de la CGT. La política no participó y fue el comienzo de la reorganización del peronismo, en este contexto en que este el Gobierno atenta contra los trabajadores, jubilados, comerciantes, el salario… la casta éramos nosotros”.

 

-¿Qué trabajo político se encuentran realizando actualmente?

-Estamos trabajando en la reorganización general del peronismo en todo el país. Guillermo (Moreno) está muy activo viajando a diferentes provincias, escuchando a los compañeros y compañeras en la reorganización del movimiento. El peronismo a nivel nacional hay que volver a organizarlo porque no hay nadie que lo haga y Guillermo Moreno es un pleno militante que ante una delicada situación del país pretende reorganizarlo porque el próximo gobierno debe ser peronista.

Los dirigentes que formaron parte de Unión por la Patria, muchos de ellos compañeros, actualmente están brillando por su ausencia y nos toca ocupar un rol preponderante en este escenario que vivimos los argentinos.

 

-¿La realidad del Peronismo en el país?

-El peronismo está semi acéfalo conducido por Alberto Fernández en España, por Axel Kicillof o Máximo Kirchner en la provincia de Buenos Aires aunque sin ningún grado de notoriedad que impulse a los compañeros a tomar cartas en el asunto y empezar a organizarse para plantear lo que está pasando en el país y aquello que debemos hacer los peronistas al respecto. Los peronistas ante todo debemos organizarnos en la rama femenina, en la juventud, en la rama sindical, en la parte técnica – profesional para confeccionar un plan de gobierno que podamos contar a los argentinos en relación al rumbo que tomaremos cuando nos toque gobernar. El  Partido Justicialista no tengo muchas noticias al respecto pero sí sabemos que son varias las personas que se están desafiliando a esa herramienta electoral y acercándose a Principios y Valores entendiendo que estamos representando la doctrina nacional justicialista; es lo que está sucediendo todos los días desde que Milei asumió al gobierno.

 

-¿El salado de la reunión celebrada en Junín?

-La reunión fue extraordinaria porque en 25 años que tengo de militancia pocas veces observé que en el transcurso de una convocatoria de 3 horas anunciando que iba a estar en Junín concurran 50 personas a afiliarse a completar y firmar la ficha de afiliación a Principios y Valores, por lo tanto es sorprendente más en éstos últimos que la gente se encuentra descreída de los partidos políticos que concurran personas a afiliarse en apenas horas.

Mantuvimos reuniones con secretarios generales de varios gremios, nos reunimos con técnicos y profesionales, también con algunos empresarios, conversamos con sectores sociales y es muy cálida la llegada a Junín.

Se incrementó de manera ampliamente notoria el espacio de Principios y Valores no solamente en Junín si no en toda la sección. Es muy difícil captar al compañero peronista porque varios estuvieron en Unión por la Patria y después hay diferentes sectores cuando se analiza el padrón electoral está claro que la Cuarta Sección es plenamente radical. No tenemos una barbaridad de votos del Peronismo en la Cuarta Sección pero logramos el año anterior conformar varias listas y seguirá creciendo muchísimo porque también lanzamos una campaña masiva de afiliación a través de las redes sociales en los 19 distritos para seguir conteniendo a los compañeros y compañeras en esta situación de un gobierno nacional perdido.

 

-¿Qué clase de plan están elaborando?

-Guillermo (Moreno) había confeccionado en la última elección un plan económico, ahora nos interesa también ampliarlo al aspecto social, al ámbito cultural, deportivo, en lo empresarial y la visión política que Argentina debe tomar en este nuevo contexto internacional donde Argentina tiene que estar aliado a los ganadores en este mundo conflictivo en guerra. Todo el trabajo lo estamos realizando y estimamos que a fines de marzo o principios de abril tendremos confeccionadas una serie de bases y principios donde volcaremos para cada área un plan plenamente peronista para decir a la sociedad argentina lo que se hará cuando llegue al poder y hacia dónde va dirigir los destinos de la Patria.

 

-¿Puede ser o es Guillermo Moreno el dirigente para conducir al peronismo?

-Es una respuesta que el conjunto de los compañeros y el movimiento brindará al Peronismo. Moreno es un hombre que expresa tener un candidato a Presidente aunque no es él y demuestra no ser personalista, está claro que el compañero está encarnando una conducción con un destino y salta a la vista su reunión con Berni, con Granado, con intendentes. Se van armando reuniones donde el Peronismo va eligiendo una conducción en nuestro caso desde Principios y Valores, no desde el Partido Justicialista, pero todo el movimiento nacional y popular tendrá que confluir en una confederación de partidos justicialistas.

 

-En las elecciones de 2023, ¿Fue una derrota de Alberto Fernández, del ‘Kirchnerismo’, del Peronismo?

-Fue una derrota de Alberto Fernández, un Presidente Social – Demócrata, no evadiré la pregunta expresando que no había peronistas porque sí los había en el gobierno y muchos votaron a Unión por la Patria pero el gobierno no tenía rumbo, no pudo controlar la inflación, el gobierno no tenía autoridad, no supo qué hacer con la economía y es una derrota de Alberto Fernández conjuntamente con todos quienes lo eligieron y acompañaron. Estamos ahora en una nueva etapa hay que dejar atrás el pasado para mirar el futuro con responsabilidad y buscar las soluciones.

 

-¿Soluciones a qué problemáticas?

-A los inconvenientes que se presentan, por ejemplo, cuando vamos al supermercado comprás dos cosas y el dinero no alcanza, los precios están por las nubes, los jubilados y pensionados si no tienen hijos no pueden llegar a fin de mes sin esa ayuda, la persona desempleada tiene que salir a pedir un préstamo y quien está en blanco no sabe cómo seguir adelante dando de baja algún servicio o se dejan de lado algunos gustos familiares porque el dinero no alcanza, así se van suprimiendo cosas y ni hablar de la persona que está en negro que no cuenta con aportes sociales ni obra social. La decadencia es terrible y el principal problema es que no se llega a fin de mes porque los alimentos están muy caros, cuando hay hambre ya no hay conciencia. El gobierno tiene que bajar los precios de los alimentos porque la gente no llega a fin de mes y no puede comprar la comida.  

 

-¿Qué opinión le merece el gobierno actual en el orden nacional?

-El gobierno nos está llevando a una situación de colapso social y económico, por eso el peronismo debe organizarse pero no porque el peronismo lo vaya a sacar si no porque puede ser breve debido a que está cayendo por su peso específico como mal ejecutivo. Hay que estar preparados ante un gobierno que puede ser breve. Los radicales que acompañaron en algún aspecto a la Ley Omnibus ahora sacaron un comunicado repudiando la violencia y prepotencia del gobierno nacional. Es un gobierno prepotente, violento, nuevamente con Caputo en Economía un hombre que nos endeudó y ahora dice que nos sacará cuando la sociedad Argentina se encuentra cada vez peor, son muy cara duras y cuando escucho hablar al vocero presidencial me doy cuenta que viven en otro país con un mensaje armado.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page