Beatriz Sotera: “Empecé este camino soñando que en algún momento tengamos un municipio PRO”



La titular del PRO a nivel nacional, Patricia Bullrich, mantuvo un encuentro en General Viamonte con referentes del PRO de la cuarta sección.

Del convite fue parte también el intendente anfitrión, Franco Flexas, y el diputado nacional, Gerardo Millman.

Del encuentro participaron Cuti Walberg, concejal de Lincoln; Martín Culatto, dirigente PRO; Felicitas Beccar Varela, senadora provincial mandato cumplido; Pablo Torello, diputado nacional; Pablo Petrecca, intendente de Junín; Yamila Alonso, senadora provincial; Beatriz Sotera, presidenta de PRO Chivilcoy; Mauricio Viviani, diputado provincial; y Laura Ricchini, diputada provincial.

Para conocer más detalles del encuentro aunque también el trabajo a realizar por el Pro de Chivilcoy, entrevistamos en Radio del Centro a Beatriz Sotera.

En principio, la presidente local del Pro, expresó: “Desde el PRO Chivilcoy, después de las elecciones, salimos con el lema ‘Pro no para’ somos un espacio nuevo y la idea es no defraudar a nuestro electorado, trabajando independientemente sea un año electoral o no.

El 3 de diciembre ya habíamos arrancado presentando un proyecto relacionado a la discapacidad y seguimos con proyectos, buscando poder construir una alternativa para 2023”.

-¿La reunión con Bullrich?

-Ya habíamos tenido reuniones con Jorge Macri (presidente del Pro en la provincia de Buenos Aires) y nos faltaba tener una reunión con Patricia (Bullrich). Tiene su casa familiar en la localidad de Viamonte y organizó un encuentro muy íntimo, solamente éramos 10 personas y se hizo una evaluación. El Pro es un partido muy nuevo, sin mucha historia pero con un ex Presidente y una ex Gobernadora y en ocasiones el crecimiento tan repentino hace que continuamente se tengan que estar realizando balances de aprendizajes, de cómo seguir y no cometer los mismos errores. El Pro es un partido que nació en Capital Federal, es centralista y ahora, después de 15 años, está intentando fortalecer el territorio.

Muy feliz cuando me llegó la invitación, un poco nerviosa porque eran todos legisladores y en mi caso un orgulloso el haber sido convocada.

La reunión fue netamente política, hablar de política, cómo crecer, qué espera el votante de nosotros, cuáles son los valores que debemos reivindicar y también la manera de seguir construyendo para ser una alternativa en 2023.

-¿Por qué siente que fue convocada?

-Chivilcoy es el segundo distrito más importante en caudal de votos después de Junín y la convocatoria no deja de ser un reconocimiento a todo el trabajo que venimos haciendo desde junio de 2020 que armamos el PRO Chivilcoy. Estar sentados hoy con los dirigentes nacionales y provinciales, que valoren nuestro trabajo y reconozcan es sumamente importante principalmente para los vecinos que nos acompañaron también porque en ocasiones apostar por algo nuevo, por una renovación, por personas que no vienen de la política es un desafío importante que a todos nos cuesta. Sin embargo, alcanzamos un gran apoyo de la gente en la última elección y amén que no hayamos conseguido una banca, que obedece más a cuestiones internas, pretendemos devolver esa confianza a quienes nos votaron.

-¿Qué diferencia al Pro de otros partidos?

-Empecé este camino político soñando que en algún momento tengamos un municipio PRO porque para mí es sinónimo de gestión. Ingresando simplemente a una página de cualquier municipio que sea PRO en relación a otros ya la persona se puede dar cuenta que existe una diferencia de concepto porque el PRO es gestión. En un camino que comenzamos a transitar, quizás no logremos nosotros de llegar al municipio pero sí nuestros jóvenes, estamos construyendo.

-¿Qué clase de construcción?

-Creo mucho en la propuesta y no en la confrontación tampoco en la grieta porque siento que éstas últimas dos cosas son muy negativas para nuestro país, para nuestra provincia y nuestra ciudad.

En plena campaña fui muy criticada, encabezando la lista de Diego Santilli, cuando vinieron a Chivilcoy tanto Horacio Rodríguez Larreta como el propio Diego Santilli porque el intendente se acercó a saludarlos. Recibí mucha hostilidad cuestionándome esa actitud pero no podemos olvidarnos de la educación, de aquello que corresponde y que está bien. Venía a visitarnos un jefe de gobierno que tiene muchas posibilidades de ser Presidente como Horacio Rodríguez Larreta quien me brindó todo su apoyo y en ese momento un candidato a Diputado Nacional como Diego Santilli que también expresó en reiteradas oportunidades que pretendía ser gobernador de nuestra provincia y el intendente de nuestra ciudad quería saludarnos, es muy infantil el decirles que no simplemente porque soy la candidata del Pro, no correspondía.

Además, cuando observamos el resultado de las elecciones nos dimos cuenta que no nos sacó votos esa foto o el intendente sino al contrario creo que en las primarias nuestra lista le sacó votos al intendente.

-¿Y a qué le atribuye que pase lo que describió?

-La política tiene estas cosas de los egos, los personalismos, las mezquindades pero si nos animamos a hacer política de otra forma nos sorprendemos después con la respuesta de la gente y me sorprendí que más del 42 por ciento de una interna apoye una lista de toda gente nueva que no hizo más que presentarse con propuestas, querer que en el Concejo Deliberante haya sectores sin mirar a las personas, tener esa validación es importantísimo.

-¿La participación del PRO en la petición por la autovía de la Ruta 5?

-Cuando los integrantes del MID Chivilcoy presentaron el proyecto de la autovía como PRO no tenemos legisladores propios de Chivilcoy pero sin embargo automáticamente me comuniqué con un legislador nacional que es Pablo Torello e hice llegar el planteo de nuestros compañeros del MID para que por favor se ponga al hombro el reclamo porque es de Bragado y sabe de la necesidad que tenemos en relación a la autovía; aunque no era iniciativa del PRO igualmente beneficiaba a todos los chivilcoyanos. Automáticamente Torello se puso el reclamo al hombro y fue un legislador del PRO que se lo planteó a Katopodis cuando tuvo oportunidad en la exposición del Ministro por el presupuesto.

Sentimos mucho el apoyo de las autoridades del Pro, legisladores y además, les pedimos que gestionen para todos no solamente para su ciudad de origen debido a que cuando elegimos es por sección y deben representarnos a todos los vecinos no solamente a los representantes de su partido político.

-¿Cómo tomó la reacción de los legisladores del Frente De Todos sobre presupuesto y reelección?

-En medio de la discusión que se estableció con el tema de la reelección que hubo una confusión enorme en relación a que ningún Diputado del PRO la apoyó sino que se respaldó la reforma de una ley que tenía vicios y podía ser declarada nula en cualquier momento que hubiese sido peor.

No entendí la postura de los legisladores chivilcoyanos del Frente De Todos cuando se echó la culpa a quienes votaron en contra del presupuesto y que por eso no íbamos a tener obras.

A Chivilcoy se le bajó la coparticipación $ 133 millones y ahí, ningún legislador dijo nada. Todos los espacios que somos de la oposición y así como nos plantamos para decirle al intendente que no estábamos de acuerdo con el aumento de tasas, porque nuestro voto clase media trabajadora no quiere más y apelamos que a la clase política se le ocurra alguna otra idea, en este caso saldremos a bancar al intendente y a la administración municipal porque volvió la época de premios y castigos, se le bajó la coparticipación a Chivilcoy y considero que todos los legisladores locales del Frente de Todos tienen que dar una explicación al respecto.

-¿El trabajo actual del PRO Chivilcoy y los pasos a seguir?

-Estamos trabajando internamente mucho en el PRO con nuestros equipos, elaborando propuestas para presentar no solamente proyectos sino pedidos de informe y también estaremos muy presentes en el territorio como estar en nuestra casa de estímulo que se encuentra ubicada en el barrio de la Agraria donde llevamos adelante una tarea de cercanía y evaluación porque de ahí salen muchas propuestas.

Seguimos estando presentes en la mesa de Juntos por el Cambio y estamos intentando renovar el espacio entendiendo que la alternancia es democracia. Buscaremos acercar a las partes, trabajar en equipo, escuchar mucho a nuestro electorado y recuperar ese voto que en algún momento dejó de creer en Juntos por el Cambio.

El peronismo en Chivilcoy es parte del pasado, Primero Chivilcoy es el presente y creo firmemente que Juntos por el Cambio es el futuro de Chivilcoy principalmente el PRO.


Buscar por tags
No hay tags aún.