top of page

Britos: “cuantos mayores cuidados tengamos los casos se reducirán”



El intendente municipal, Guillermo Britos, acompañado por el subsecretario de Salud, Dr. José Luis Neme, brindó una conferencia de prensa, con el objetivo de informar el reporte epidemiológico semanal, mediante el que recordó la importancia de continuar extremando los cuidados y las medidas de prevención.

“Este jueves falleció una mujer de 55 años de Moquehuá, estuvo internada en la Terapia Intensiva del Hospital contagiada de Covid-19 y tenemos internada en UTI a una mujer de 35 años; esto quiere decir que la pandemia no pasó y que hay seguir cuidándose. Estamos lejos que la pandemia nos deje”, sostuvo en primer término.

En este sentido, consideró importante aclarar que “los resultados de los tests rápidos pertenecen tanto a los que se realizan en el Hospital Municipal, que oscilan entre los 80 o 90 por día, como en el Club Varela -a cargo de Región Sanitaria X-, y también se incluye al Hospital de Moquehuá donde se realizan en caso de ser necesario”.

Respecto del protocolo de aislamiento, explicó: “La persona contagiada debe hacer el aislamiento en un lugar separado de sus convivientes, teniendo todos los cuidados. No deben aislarse los contactos estrechos asintomáticos que tengan esquema de vacunación completo: con dosis de refuerzo aplicada o menos de 4 meses desde que completaron el esquema o se hayan recuperado en los últimos 90 días”.

“Se sugiere que los convivientes de un caso positivo hagan el testeo entre el tercer y quinto día posterior al último contacto que tuvo con su familiar conviviente. Si se pretende seguir haciendo vida normal hay que estar en un lugar separado al conviviente positivo que puede ser dentro de la misma casa o no, caso contrario, no puede continuar haciendo vida normal”, consignó el mandatario.

Asimismo, el jefe comunal señaló: “Si bien la cantidad de casos está creciendo y llegando contagiados de todos los lugares de vacaciones, existiendo una positividad muy alta en toda la región, cuanto mayor cuidados tengamos los casos se reducirán y se podrá salir antes de esta situación. Cuanto más casos haya más internados habrá y siempre aparece alguna persona con distintas situaciones complejas de su salud”.

“Si tenemos más de 2000 activos claramente que dentro de ese número siempre habrá alguien que requiera internación o necesite de cuidados más intensivos”, advirtió Britos, y puntualizó: “La persona que no está vacunada o no tiene el esquema completo debe hacer 7 días de aislamiento si se testea y 10 días de aislamiento si no se testea”.

Y agregó: “Los convivientes de un caso positivo deben testearse entre el tercer y quinto día desde el último contacto. Quienes no estén vacunados o no tengan el esquema completo deben aislarse 7 días y testearse, o aislarse 10 días sin testeo”.

Dr. José Luis Neme

Por su parte, el Subsecretario de Salud se refirió a los pacientes internados e informó: “Hay ocho internados en sala Covid, uno en clínica médica, uno en Guardia con pronóstico reservado y uno en UTI (la mujer de 35 años vacunada y sin comorbilidad). En la Clínica del Carmen hay diez pacientes.


Posteriormente, brindó detalles de la mujer fallecida en este jueves y sostuvo: “Tenía 55 años. Sufría de hipertensión, diabetes e hipotiroidismo. Y generó una neumonía bilateral”.

“Pedimos a los pacientes que tienen comorbilidades que extremen sus cuidados y que cumplan con los controles de sus enfermedades”, subrayó.

Además, expuso: “La situación frente al Covid cambia ostensiblemente respecto a la posibilidad de haberse vacunado con esquema completo o no hacerlo. Se transcurrirá la enfermedad con distintos casos críticos o evoluciones diferentes, significa que si aseguramos la vacunación controlaremos la posibilidad de ingresos a unidades de Terapia Intensiva”.

“Si esos pacientes son comorbidos, la situación para ellos también cambia de la misma manera que tener la vacuna o no tenerla, más aún si decidieron no vacunarse. Tenemos pacientes que decidieron vacunarse y evolucionan muy bien, en tanto que, otros de acuerdo a sus comorbilidades el virus provocó su deceso”, esgrimió el funcionario.

A continuación, remarcó: “Nuestra curva ha tomado un pico y confiamos que en los próximos días se amesete pero si tomamos en semanas con respecto al índice de positividad tenemos un franco aumento”.

Neme precisó: “En la semana del 20 al 26 de diciembre teníamos 98 positivos, la semana del 27 de diciembre al 2 de enero ya alcanzamos los 279 positivos, del 3 de enero al 9 de enero pasamos a 1.065 y en la última semana, ascendimos a 1412; así todos los días vamos sumando más positivos donde algunos transcurren bien la enfermedad y otros ingresan al Hospital o Clínica del Carmen, en ésta última los pacientes más leves o precisan de un lugar de aislamiento”.

“Los estudios genómicos se van haciendo al azar pero el discernimiento entre una variante Omicron o Delta tarda porque hay saturación en los centros de información, los laboratorios no llegan a informarlo”, culminó.


Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page