Britos: “Tendremos un año de mucho trabajo y obra pública, aunque dependerá de la pandemia”



El intendente municipal, Dr. Guillermo Britos tocó distintos temas de actualidad, en diálogo con Radio del Centro, empezando por el Covid-19, la situación que atraviesa Concentric pero el buen cierre de año de Bicontinentar.

Lógicamente se refirió la obra pública en relación a trabajos que se retomarán y otros que espera puedan concretarse durante el año porque son muy necesarios para la ciudad.


Covid-19 en Chivilcoy

“Más de 200 casos es un número muy complicado aunque ahora se recuperan a los 7 días así que irá disminuyendo la cantidad diariamente, seguramente en el mismo nivel de los casos positivos. Esperemos que prontamente comience a revertirse porque cuando hay más recuperados que casos positivos es cuando empieza a disminuir la cantidad y a estabilizarse o disminuir la curva, es lo que buscamos.

En este momento estamos complicados y si es cierto que hay más casos de tets rápidos que de laboratorio público pero no depende del municipio porque tanto en los tests rápidos del Hospital como del Club Varela están arrojando un nivel de positividad mucho más alto que los resultados del PCR pero deberán de explicarlo los especialistas. Honestamente no sé bien porque ocurre ni sabría explicarlo.

Creció mucho la curva de contagios en los últimos días, después de dos días menor a 100 volvimos a tener un par de días con más de 200 casos. La verdad que estamos en un nivel alto y esperemos se pueda ir disminuyendo porque de continuar a 200 casos diarios llegaremos a tener 2000 activos y cerca de 5 o 6 mil aislados que complica mucho.

Llama un poco la atención que al ser contacto estrecho haya que concurrir igualmente a trabajar pero debe ocurrir seguramente por la gran cantidad de contagios del personal de salud en otros lugares. Aquello que sostenemos es que claramente no pondremos en riesgo a nadie.

Había tres personas internadas en el Hospital, hasta ahora ninguno grave y esperemos se mantenga de esta manera. Como la gran mayoría de los casos son leves e incluso muchos asintomáticos, varias personas que van a hisoparse para viajar o por alguna otra cuestión terminan siendo positivas sin ningún síntoma, por eso se tiene en cuenta con buen criterio la cantidad de internados.

Hace mucho tiempo que no tenemos ningún positivo en terapia intensiva, que no hay ningún paciente grave a excepción de las últimas personas fallecidas.

Teniendo más de mil activos que haya solamente tres internados, cuando siempre estuvo en el 10 por ciento de internación de positivos en la etapa anterior de la pandemia, hoy deberíamos tener 100 internados en esa proyección y únicamente había 3, pasando del 10 por ciento al 3 por mil, una diferencia abismal”.


Realidad empresarial

“Nos está golpeando lo sucedido con la empresa Concentric y un cierre que realmente nadie esperaba en un momento donde la empresa y el sector estaban andando muy bien, pero son decisiones de multinacionales que escapan a aquello que puede hacer un municipio o cualquier persona en Chivilcoy.

Lógicamente que, gestionaremos por supuesto e intentaremos se mantengan las fuentes laborales.

Por otro lado, firmamos el acta con la gente de Bicontinentar quienes se había comprometido a tener 150 empleados para el 31 de diciembre y tienen 268, superando con creces las previsiones que tenían para el año 2021. Eran todas buenas noticias hasta que surgió lo de Concentric que nos sorprendió a todos. Trataremos de hacer las gestiones necesarias con las autoridades nacionales fundamentalmente para que tomen cartas en el asunto y se reúna con la empresa para buscar que se quede en Chivilcoy sino son todas buenas intenciones, que no está mal, pero lo importante es que los funcionarios se reúnan con la empresa para solicitar o gestionar que la empresa continúe hasta tanto se pueda vender o encontrar la solución para que los trabajadores tengan asegurada su fuente laboral”.


Perspectivas 2022

“A excepción del Covid-19 que nadie sabe qué sucederá debido a que nos viene sorprendiendo mes a mes, después tenemos muy buenos proyectos, todo encaminado para que sea un buen año desde la obra pública, desde la economía del municipio y poder potenciar todo aquello que ya veníamos desarrollando.

La realidad es que tendremos un año de mucho trabajo, de mucha obra pública, muchos proyectos y dependerá también de lo que nos permita hacer la pandemia. Por ahora, al ser casos leves y no afectar demasiado el sistema de salud estimo que podremos seguir con todo lo planificado sin problemas”.


Obra Pública

“El 17 de este mes, aproximadamente, estaría reiniciándose la obra de Gorostiaga y los días siguientes, la obra del barrio Imaco como asimismo las 17 cuadras correspondientes al Programa ‘Argentina Hace’ en calle Vicente López, General Rodríguez entre 28 y 24. Antes de febrero entendemos que todas estas obras estarán en ejecución. Siempre a fin de año las empresas constructoras se toman unos días al licenciar a su personal pero aguardando que en las próximas horas se puedan retomar los trabajos a todo ritmo.

Lo fundamental es que en 2022 se concrete el segundo colector cloacal que no es una obra municipal sino provincial pero la ganó una empresa chivilcoyana que es Oreste Durante y es importante su concreción al permitir que distintos barrios de Chivilcoy puedan acceder a las cloacas.

Hasta que no se finalice ese colector cloacal de refuerzo no hay posibilidad que se sigan sumando bocas a las cloacas de los barrios de Chivilcoy. Estamos esperando que se finalice, ya se encuentra adjudicada a una empresa chivilcoyana y para nosotros es una obra central.

También comenzaremos a generar los proyectos del Fondo de Infraestructura Municipal que este año serán por alrededor de $ 120 millones para avanzar con luminarias Led, asfalto y concretar los proyectos que tenemos en danza con el Ministro Katopodis como el SUM en el Hospital Municipal, la puesta en valor en la Plaza 25 de Mayo.

Seguiremos trabajando, gestionando y generando proyectos para el beneficio de todos los chivilcoyanos”, cerró el mandatario.

Buscar por tags
No hay tags aún.