top of page

“Buscamos introducir las ideas liberales para facilitarle la vida a la gente”

El fin de semana se desarrolló una charla abierta en Chivilcoy que se denominó “La decencia como pilar del cambio”, con la presencia de María Teresa Talerico, de Republicanos Unidos, quien fue recibida por el referente local Marcelo Petrini, acompañados por integrantes de la Mesa de Juntos. En la oportunidad, se contó con la presencia del precandidato a intendente de Junín, Ricardo de la Fuente, quien recibió el total respaldo del sector político.

Por tal motivo, entrevistamos en Radio del Centro a Marcelo Petrini, referente en Chivilcoy de Republicanos Unidos quien brindó detalles del plenario desarrollado en Chivilcoy y también hizo mención al posicionamiento de su espacio en relación al escenario político 2023.


-¿La actividad desarrollada a partir de la visita de Eugenia Talerico?

-El sábado pasado tuvimos la suerte que nos visite Eugenia Talerico, una persona que estuvo muy vinculada a la UIF en la última gestión del gobierno anterior, es una experta en temas financieros y vino a visitarnos para formar parte de un plenario de la Cuarta Sección Electoral como asimismo conocer la realidad de Chivilcoy.

Fuimos a visitar una industria láctea para palpar el sentimiento de la Pyme y cómo está funcionando dentro del contexto económico que estamos viviendo.

Luego mantuvimos una reunión con los vecinos de Chivilcoy que se quisieron acercar a un bar céntrico, resultando un ida y vuelta muy interesante entre la gente y Eugenia como asimismo la mesa de Juntos por el Cambio a nivel local que fue invitada para la ocasión.


-¿Qué temas se abordaron en la charla con vecinos y demás integrantes de Juntos?

-Una rica charla, interesante ida y vuelta con los vecinos donde lógicamente se habló de la economía y de la inflación, una cuestión que nos afecta a todos y a nivel nacional la prioridad a resolver, mientras que, a nivel local ya ingresa también la seguridad en relación a aquello que recolectamos de la ciudadanía. La economía siempre es un tema central y de los profundos cambios que se necesitan, cómo encararlos y está muy vinculado también a una petición de la población hacia la clase política en relación a que dejen de pelearse y empiecen a dar respuestas ante una situación grave. El pedido de la población es dejar de lado los egos e individualidades para alcanzar una propuesta que lleve la fuerza del cambio y se pueda plasmar para encarar un proceso que será tan complejo como el actual o mucho más aún todavía.


-¿Republicanos Unidos formará parte de Juntos por el Cambio?

-Tendremos una convención el 10 de junio donde se estará definiendo, entre varios puntos, la alianza con la que participará. Hasta ahora, estamos ubicados como posicionamiento político dentro de Juntos por el Cambio alineados a la idea de Patricia Bullrich como Presidente, estábamos también respaldando la candidatura de Javier Igüacel como precandidato a gobernador aunque por decisión de Bullrcih trabajará en los equipos técnicos y determinó que su candidato a gobernador sea Néstor Grindetti. A nivel local la idea es trabajar con el precandidato que lleve esa boleta. Estamos trabajando con la gente de Juntos por el Cambio y pese a no integrar aún la mesa, tenemos reuniones periódicas y con equipos técnicos de diferentes partidos. La idea es poder conformar la mesa lo más rápido posible porque los tiempos apremian aunque dependerá también de la decisión que se tome en la Convención. Lo más probable es que terminemos integrando la alianza de Juntos por el Cambio.


-¿Republicanos Unidos sería la parte liberal de Juntos por el Cambio?

-Actualmente sí, aunque estaría ingresando a la alianza posiblemente Espert con su gente pero hasta ahora somos la parte liberal y la que propone un cambio en relación a Juntos. Argentina precisa cambios estructurales, que no se pueden seguir postergando y hay que entrar con fuerza para concretarlos, tener el horizonte bien marcado y ya no se pueden dejar pasar más chances. Nos estamos dando cuenta que la vieja política nos llevó a un constante fracaso y necesitamos revertir todo lo ocurrido. Tenemos ganas de trabajar en distintas ideas que pretendemos se lleven adelante.


-¿Sos partícipe que se amplíe la alianza con el ingreso de Espert?

-Soy un convencido de ampliar hacia el liberalismo pero hay que tener cuidado de agrandarse en caso de no tener el fin claro. Hay que tener un objetivo, una planificación en relación hacia dónde vamos, qué se quiere realizar y por qué, caso contrario, de no tener esa idea final lo único que terminamos haciendo es un amontonamiento electoral más que una alianza. Si bien, puede generar resultados positivos como ocurrió con el Kirchnerismo que ganó la última elección presidencial en 2019 y lograron el triunfo, se amontonaron pero sin ningún plan de gobierno y terminan fracasando. Algo similar le ocurrió al gobierno de Mauricio Macri que electoralmente dio una batalla y la ganó pero al momento de gobernar quedaron regaladas muchas ideas del resto de los partidos. Hay que tener en claro hacia dónde vamos, qué queremos y por qué lo vamos a hacer, a partir de ahí sí poder ampliar.


-¿Apuestan a una P.A.S.O. para legitimar?

-Lo más sano es tener una P.A.S.O. debido a que son ordenadoras aunque no una de 20 candidatos porque se desvirtúa mucho, pero sí con dos o tres ideas lineales, entendibles, claras y separadas. La finalidad tienen que ser el mismo, la idea programática tiene que ser la misma, lo que puede cambiar es el matiz de cómo llegar a realizarla, es lo que diferenciará al candidato de las primarias. Luego de la P.A.S.O., lleva adelante la idea, incluye al que perdió y el que perdió debe acompañar si no se termina desvirtuando y ocurre aquello que le sucede a las alianzas que llegan sin planes.


-¿Republicanos Unidos a nivel local?

-A nivel local estamos preparados para acompañar legislativamente en el lugar que nos corresponda o que nos toque. Hay distritos que están mejor organizados que el nuestro y comenzaron desde hace mucho más tiempo a trabajar como Junín que lleva a Ricardo de la Fuente como precandidato a intendente y con muy buenas posibilidades de ganar el municipio, es un candidato puro de Republicanos Unidos. En Chivilcoy, estamos para sumar, acompañar y aportar nuestras ideas. Aspiramos lógicamente a ocupar algún lugar representativo en la lista definitiva para las elecciones.


-¿La provincia de Buenos Aires?

-Eugenia (Talarico) esbozó la necesidad de unión, de trabajar en conjunto porque la provincia es el gran dilema que existe actualmente, no tanto el nivel nacional. La provincia de Buenos Aires no tiene segunda vuelta electoral si no una P.A.S.O., una general y por un voto se gana. Si se consigue ganar el gobierno a nivel nacional, el perder la provincia de Buenos Aires es un condicionamiento importantísimo que tendrá ese próximo gobierno. Gobernar la Nación sin la Provincia de Buenos Aires sería muy difícil y no se podrían realizar los cambios estructurales que se necesitan. Por lo tanto, es importante generar esa unión y diálogo interno para dar una respuesta rápida, eficiente y lograr tener un buen resultado en la provincia de Buenos Aires.


-¿Qué quiere aportar Republicanos Unidos a Chivilcoy?

-Buscamos introducir las ideas liberales para facilitarle la vida a la gente porque estamos muy asociados a la idea de reducir tasas, mejorar la eficiencia del estado, modernizar el estado municipal y cambiar el organigrama para que resulte más eficiente, así reducir el gasto público que en ocasiones lo notamos mal aplicado en relación a que Desarrollo Social está brindando microcréditos a emprendedores cuando la lógica indica que esa iniciativa debería partir de la Dirección de Producción. Tenemos una idea arraigada de bajar impuestos, mejorar el acceso a las habilitaciones, que concurran emprendedores y así generar fuentes de trabajo.


-¿Las principales inquietudes ciudadanas?

-La principal inquietud de la ciudadanía pasa por la seguridad, la gente se sienta insegura y todos los días tenemos nuevos casos delictuales que no son propios para Chivilcoy y cuando planteamos la problemática el intendente responde que la ciudad es segura porque no hay homicidios en ocasión de robo y esa estadística le da bien, pero también hay que tener en cuenta otras estadísticas. De hecho, Chivilcoy no entrega estadísticas, hay problemas en comunicar la información. Después de la seguridad, está la salud en relación al funcionamiento del Hospital Municipal y la infraestructura porque hay un deterioro muy importante, empezando por la Plaza 25 de Mayo como asimismo en las columnas de alumbrado e iluminación, sumado a la necesidad de generar fuentes de trabajo.


Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page