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Camila Lattanzio: “El DNI es el derecho a la identidad..."

“El DNI es el derecho a la identidad porque, caso contrario, no hay ningún otro derecho que pueda prosperar”



La coordinadora del Renaper, Camila Lattanzio y el saldo que dejó el operativo ‘Acercar’ con todas las oficinas móviles de los organismos nacionales en la Plaza 25 de Mayo de Chivilcoy.

Asimismo, en Radio del Centro se refirió a la tarea que realizan diariamente en la oficina de avenida Villarino y Balcarce de 8 a 20 horas.

En cuanto al balance del ‘Acercar’, Lattanzio expresó: “Fue una jornada de trabajo muy productiva verdaderamente. Esta clase de operativos con todos los organismos provinciales y nacionales los venimos realizando hace más de dos años, especialmente en los barrios más periféricos de la ciudad y en las localidades de campaña sin tener tanta visibilidad en la zona céntrica de Chivilcoy.

Durante los dos días de jornada laboral se visibilizó mucho más al estar en el centro de la ciudad y con las camionetas.

Los transeúntes nos encontraron en la Plaza Principal, se acercaron, hubo mucha concurrencia no solamente para con la camioneta móvil del Registro Nacional de las Personas sino también que hubo muchas consultas de ANSES, PAMI, Región Sanitaria, que es la vedette de los operativos porque siguen vacunando y ahora con el refuerzo de la tercera dosis.

También estuvo el Ministerio de Trabajo con las consultas básicas de los derechos de los trabajadores que fue muy importante como asimismo del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y cualquier ciudadano que se acercó no solamente para realizar DNI sino por consultas a Migraciones pudo acceder a la eximición del pago de la tasa a través del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social de Nación sin que ninguna persona se haya quedado sin tramitar el DNI”.

Con respecto a la labor del Renaper, mencionó: “Básicamente se acercaron más ciudadanos por el tema pasaporte. El pasaporte común que cuesta $ 4000 hay una demora de hasta 3 meses por una escasez a nivel mundial de los chips que lleva el pasaporte como el de la tarjeta SUBE. Recibimos consultas de personas que tramitaron y otras que fueron a tramitar, pudimos evacuar dudas y resolver todas las consultas.

El operativo de dos días en el centro de la ciudad nos sirvió para visibilizar que tenemos nuestra oficina en avenida Villarino y Balcarce, teniendo doble jornada porque atendemos de 8 a 14 y de 14 a 20 horas; la particularidad que tenemos es que atendemos sin turno, cualquier ciudadano que tenga algún inconveniente o inquietud, quiera tramitar el DNI o pasaporte puede acercarse a la oficina.

Por la mañana, seguramente habrá mucha gente porque nos juntamos tanto Renaper como ANSES pero por la tarde a partir de las 14 horas se encuentra el equipo de trabajo del Registro Nacional de las Personas y pueden tomarse el DNI o pasaporte sin sacar turnos”.

Seguidamente, Lattanzio se refirió a la actualización de DNI y manifestó: “El año anterior nos sucedió de encontrar a muchas personas que tenían la libreta celeste o verde, asimismo tramitaron también el certificado de identificación principalmente cuando empezamos a salir a los barrios periféricos de la ciudad que encontramos personas de avanzada edad que eran NN, no tenían documentación. A través de una política de estado de accesibilidad de derecho a la identidad se pudieron realizar y la mayoría actualmente se encuentran documentados.

A cuatro meses de 2022 quienes se acercan a la oficina del Renaper es más por renovación, actualización de menor, de mayor o extravío, amén de pasaporte lógicamente”.

La coordinadora resaltó los avances en cuanto a tiempos, “Con la pandemia se digitalizó mucho todo lo relacionado a trámites, se empezaron a utilizar muchas aplicaciones y justamente para éstas el DNI verde o la libreta no sirve porque se necesita escanear frente y dorso de la tarjeta plástica, fue cuando comenzó a concurrir más caudal de personas para actualizar o cambiar el DNI, teniendo mucha demanda por renovación.

Los tiempos se acortaron mucho, hoy un trámite de DNI equivalen a 10 minutos de reloj y las personas tardan más en ir hasta el BAPRO a pagar que tomar el trámite. Dentro de nuestra oficina, contamos con el servicio de posnet y podemos cobrar con tarjeta de débito o crédito que simplifica porque si la persona cuenta con esos métodos de pago no tienen que salir de la oficina, les cobramos y ya se marchan con el trámite realizado”.

A continuación, destacó la llegada de Migraciones: “Es una alegría inmensa cuando viene Migraciones como Registro Nacional de las Personas porque todos los días nos llegan consultas y es una decisión política convocar a ese organismo. Constanza Alonso siempre está predispuesta a gestionar la llegada de Migraciones, el año anterior ya lo había hecho y concurrieron al Barrio Adas en una jornada extensa de trabajo muy productiva. Este año regresó el equipo de Migraciones y se acercaron muchísimos ciudadanos de la comunidad extranjera, pudieron resolver trámites en el día, iniciaron radicaciones o resolvieron las que estaban pendientes, muchos se fueron con el comprobante de su DNI en trámite para esperarlo en sus domicilios, otros recibieron asesoramiento”.

Por último, Lattanzio remarcó: “La convocatoria fue muy satisfactoria y poder resolverle su situación, que se marchen contentos con el trámite resuelto es muy importante que el estado pueda dar una respuesta a las diferentes problemáticas y en el caso del DNI es el derecho a la identidad porque, caso contrario, no hay ningún otro derecho que pueda prosperar”.



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