Carlos Doncel: “La tecnología nos genera una sensación de vértigo”



Argentina Cibersegura desde el 2011 se dedica a crear un espacio digital seguro, concientizando sobre el uso responsable de Internet y la tecnología.

En Radio del Centro dialogamos con Carlos Doncel, vocero de Argentina Cibersegura, en relación al crecimiento del delito digital profundizado por la pandemia principalmente en el momento del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Asimismo, se refirió y alertó acerca de las estafas brindando tips de relevancia para la seguridad digital.

En relación al delito digital en pandemia, Doncel expresó: “Veníamos con un incremento pero la pandemia provocó un crecimiento exponencial de los delitos. Al principio de la pandemia observamos que no había nadie en la calle y los delitos en el mundo físico habían bajado casi a cero pero esa gente que delinque no deja de existir sino que se mudó al mundo digital donde empezó a desarrollar toda su actividad, creciendo exponencialmente la cantidad de daños y delitos que se pueden tener en el mundo digital.

Por tal motivo, tratamos de brindar charlas en escuelas, en empresas, en clubes para entre todos hacer un mundo más seguro, cómo navegar seguro, cómo ser responsables en el uso de la infraestructura del mundo digital”.

Seguidamente, se refirió a las formas seguras de interactuar en el ámbito digital, “Ante todo hay que tener conciencia del significado de participar en el mundo digital y cómo hacerlo. Debemos entender que en el mundo digital tenemos una identidad de la misma manera que la tenemos en el mundo físico y la identidad en el mundo digital es generalmente a través de una dirección de mail, de un nombre de usuario que puede ser un poco más privado.

A la dirección de mail la aseguramos con una contraseña y tiene que ser fuerte con respecto a que sea difícil de adivinar pero fácil de recordar, que tenga más de 8 caracteres y puede ser una frase de cabecera, esa que nunca me olvido, se pueden poner @, dejar espacios, cambiar letras por números y sugerimos agregar algunos caracteres indicando a que plataforma corresponde esa contraseña así sea única por cada contraseña.

De alguna manera, tendremos un primer paso básico para asegurar nuestra identidad digital. Después a la contraseña la podemos reforzar con la configuración de la seguridad en dos pasos que son las plataformas teniendo en cuenta que se permiten. Significa que además de tener algo que yo solo sé como la contraseña es algo que yo tengo como la huella digital, un código, el rostro.

Se recomienda no estar utilizando SMS porque se clonan las tarjetas del celular y arman uno clonado para recibirlo. Por lo tanto, se sugiere utilizar un mail, la aplicación que en el caso de los bancos tienen la del token en la misma.

Ahí conformamos un ámbito de seguridad bastante tranquilo para poder operar”.

Además, hizo mención de otros factores a tener en cuenta para no caer en estafas: “Después hay otros aspectos de no engancharse en comentarios, hacer clic en links de mails que expresan en carácter de urgente renovar la contraseña y no sabemos quién nos llama o en su defecto, mensajes de Whats App que llegan aduciendo que la persona en cuestión tiene a su hijo enfermo y necesita comprar dólares, tretas que se utilizan actualmente para tratar de engañarnos así robarnos datos, identidad digital o dinero.

Siempre surge el alerta ante un nuevo intento de estafa y en tal sentido, hay un sitio que se encuentra publicado por todos los bancos denominado las claves no se comparten.com.ar es una recomendación de la Asociación de Bancos para de alguna manera educar en distintas clases de estafas”.

A continuación, se expresó en cuanto a los posteos y los cuidados a tener: “La tecnología nos genera una sensación de vértigo en relación a que todo debe ser inmediato pero siempre pedimos parar un minuto, respirar hondo, pensar y después actuar tanto en esta clase de situaciones como en posteos que pretendo realizar. Quiero comentar algo y la cuestión pasa por ¿es útil, ofenderá a alguien, lastimará a alguna persona, habla mal, tiene sentido que lo postee? porque lo existente en Internet no se borra, no se elimina nunca más y por lo tanto, somos responsables de todos nuestros actos en el mundo físico, es en el momento y para quien lo observó. En cambio, en el mundo digital el acto permanece in eterno.

Hay mucha información que no está buena poner públicamente”.




Buscar por tags
No hay tags aún.