top of page

Carlos Nicolini: “La boleta única de papel es ayudar a perfeccionar el sistema electoral”



La implementación de la boleta única de papel viene promoviendo, Carlos Nicolini, integrante del MID de Chivilcoy y ese fue el motivo principal de la entrevista que realizamos en Radio del Centro.

Ante todo le consultamos cuánto hace que está en el MID y nos respondió: “En el MID estoy desde junio del año anterior, un par de meses antes que se hicieran las PASO, ahí me sumé al equipo y empecé a militar junto a los dirigentes que ya venían trabajando desde antes”.

-¿Por qué el MID?

-En lo personal tenía una necesidad de manifestarme, de hecho ya lo hacía en las redes y era una forma de expresarme con libertad, decir lo que quiero, lo que pienso, pero me faltaba el hecho de poder llevar toda la energía que tenía a algo más concreto.

Sinceramente no lo busqué y un grupo de amigos que se encuentra integrando el MID me convocó, me preguntaron si tenía ganas de sumarme y me pareció que era el momento justo para hacerlo. Había planificado parte de mi vida en relación a sumarme a la actividad política cuando llegara a los 50 años. En mi caso provengo de la actividad privada y nunca estuve en la actividad del estado.

Estimaba llegar hasta los 50 años en la actividad privada y a partir de ahí realizar acciones concretas políticas pero ya inserto en algún espacio que me brindara la posibilidad de manifestarme, surgió la posibilidad del MID y por mis ideas son profundamente desarrollistas.

No tengo ninguna adversidad en cuanto a contrariedad de ideas pero si me hubieran convocado desde la Izquierda no habría podido formar parte de ese espacio o de la derecha debido a que me gustan las ideas de centro pero con profundo raigambre desarrollista. Fue el momento oportuno y la ocasión para sumarme, una serie de hechos que llevaron a un desenlace para formar parte del MID.

-¿La boleta única de papel ya se está implementado en el país?

-Ya se implementó en la provincia de Córdoba, en la provincia de Santa Fe, en algunos municipios de la provincia de San Luis que es muy interesante porque no es a nivel provincial sino municipal. Ya se implementó el voto electrónico en Salta. También se implementó la boleta única en algunas cárceles y para quienes deseen votar en el exterior.

De alguna manera está encaminado pero lamentablemente el sistema político argentino a todo aquello relacionado con el engranaje del votante no lo tiene como prioridad y no permiten que se llegue a la agenda pública.

Por lo tanto, nos paramos desde el llano, porque si bien hacemos actividad política pero no somos políticos, no formamos parte del estado aunque estimamos que aún así podemos de alguna manera impulsar y acompañar todos los proyectos de leyes que se hayan presentado e incluso presentar algunos por nuestra cuenta que también contamos con esa posibilidad.

-¿A qué obedece impulsar la boleta única de papel?

-El motivo por el que debemos tratar de acompañar y llevar adelante esta bandera de la boleta única de papel obedece a que es un sistema electoral superador. Indudablemente el sistema de la boleta partidaria ya quedó arcaico.

Si bien la boleta única de papel no es un fin en sí mismo y lo considero solamente una herramienta, para mí es muy importante.

La boleta única de papel es ayudar a perfeccionar el sistema electoral y que a su vez colabore con el sistema democrático incluso para que la sociedad se reencuentre con sus representantes debido a que en este momento el común de la gente está algo distante de sus representantes y tiene las razones valederas para alejarse un poco de los políticos porque no dieron las repuestas que la población se encuentra esperando y principalmente en el sistema institucional.

Desde nuestro espacio apelamos a la sociedad a acompañarnos y de alguna forma presione para que el emprendimiento de contar con la boleta única de papel pueda concretarse. Hay maneras indirectas de poder conseguir el objetivo.

-¿Cómo actuará el MID en cuanto a promover su implementación?

-En nuestro caso no íbamos a sesgar en el esfuerzo ni bajar los brazos aunque no viéramos cristalizado los ideales. Sabemos que es un camino difícil y transitarlo muy despacio porque el sistema electoral arcaico se encuentra muy bien aceitado y no permitirá penetrar tan fácilmente con la reforma que estamos proponiendo.

Estuvimos trabajando en otra actividad acerca de una campaña de la utilización del casco y ahora retomaré la propuesta de la boleta única de papel estimulado al conocer que en San Luis algunos municipios estaban por su cuenta utilizándola en las elecciones, así que me pondrá a trabajar para conocer si podremos implementarlo desde Chivilcoy y sino trabajaremos haciendo acciones concretas impulsando o llevando la propuesta a los diputados contando con nuestro acompañamiento para que puedan llevar la iniciativa a la Cámara.

No tenemos diputados propios del MID pero sí comprobamos que cuando el proyecto o iniciativa es realmente viable y tiene consenso en la sociedad, los legisladores de otros espacios se ponen a disposición y nos sucedió con la Ruta Nº 5 aún no perteneciendo a nuestro espacio. La solidaridad de la política debería de hacerse efectiva en este caso también.

-¿Siente que la provincia de Buenos Aires pueda aplicar la boleta única de papel en el corto plazo?

-Realmente no observo ninguna iniciativa, sí en el orden nacional todos los proyectos que analicé, estudié y leí. En el orden provincial, no encuentro nunca iniciativa.

No obstante, lo interesante es que en algunos municipios de la provincia de San Luis ya fue implementada y está funcionando, significa que debería leerse la Constitución Provincial para conocer si permite por jurisdicción a la ciudad de Chivilcoy poder implementar en la próxima elección la boleta única de papel y no esperar que la implemente la provincia de Buenos Aires ni mucho menos la Nación. Logrando implementarse en la ciudad de Chivilcoy estaríamos dando un paso muy importante, habría que analizar la Constitución Bonaerense para conocer si está permitido.

-¿Hay que dar el debate ahora con vistas a 2023?

-No solamente hay que plantear el tema de la boleta única de papel este año sino que todo lo concerniente a la actividad pública, como asimismo la privada también, hay que planificarlas antes que se produzcan los acontecimientos porque si bien la democracia no va a fenecer por esta herramienta, debido a que desde 1983 tenemos el sistema instalado y está funcionando bien, podría perfeccionarse con un sistema electoral superador que ayudaría mucho para que la democracia empiece a dar respuestas concretas a la sociedad.

Espero que los diputados nacionales estén a la altura de las circunstancias y si bien hay muchos proyectos en danza es en el Senado de la Nación donde se traba porque parece que el oficialismo actual a nivel país no está interesado que esta herramienta muy interesante pueda llegar a buen puerto.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page