Caselles presentó un pedido de informe para conocer el actuado actual del Complejo Federación, el intendente sostuvo que ya se ‘firmó el último papel para desligar a Nación’
- dlcchivilcoy
- 26 dic 2025
- 6 Min. de lectura
El concejal del bloque Fuerza Patria, Ezequiel Caselles, elevó pedidos de informes en relación a la calidad del agua de la ciudad, que contiene altos niveles de arsénico, y sobre la problemática de la vivienda. Ambos pedidos de informes tienen como fecha de haber sido elevados el 15 de diciembre.
Con respecto al pedido de informe que presentó relacionado a la vivienda, el mismo solicita a la Secretaría de Obras Públicas “un diagnóstico actualizado sobre la demanda habitacional en el partido de Chivilcoy, segmentado por niveles de ingresos y NBI (Necesidades Básicas Insatisfechas).
Detalles sobre la cantidad de viviendas proyectadas, las que están en ejecución, y las que se encuentran paralizadas, especialmente aquellas correspondientes al Plan Federal y a las Torres del Federación.
Información sobre las razones de la paralización de las obras habitacionales, en caso de existir, y los plazos de reactivación o finalización previstos.
Si existe un plan específico o proyectos alternativos para garantizar el acceso a la vivienda, especialmente en lo que respecta al acceso al suelo. 5) Información sobre los terrenos de propiedad fiscal del Municipio de Chivilcoy”.
En tal sentido, dialogamos en Radio del Centro con el edil, referente de Patria Grande, y manifestó acerca de los datos que pretenden conocer: “Nos trazamos una hoja de ruta tratando de atravesar instancias y particularmente me encuentro encabezando los primeros pedidos de informe relacionados al tema del agua como asimismo de la vivienda en la ciudad, necesitándose información y conocer la situación concreta. Lógicamente que tenemos nuestros propios datos, estamos en diálogo con algunos sectores de la comunidad que ya se vienen ocupando de la temática pero el Ejecutivo, a través de las distintas Secretarías, tiene que brindar la información que debe ser pública para que la ciudadanía pueda conocerla y nosotros como legisladores podamos tener herramientas que nos permitan constituir pasos a seguir y saber qué falencias nos llevaron a éstos puntos que se encuentran sin solución”.
A este respecto, consideró que, “En este nuevo Concejo Deliberante entiendo que se trabajará seriamente, tenemos que plantearnos una metodología no para seguir grandes slogans o falsas promesas si no pasos concretos para llegar a buen puerto y en tal sentido, el punto de partida consiste en poder realizar un diagnóstico, por eso los pedidos de informe”.
A continuación el concejal remarcó la importancia del acceso al hábitat: “La inquietud que presenté en relación a la vivienda no es únicamente mía si no de la comunidad, desde hace años, aunque no es solamente la construcción de viviendas si no el acceso al suelo, mejoramiento de los barrios populares, el acompañamiento de gente que está muy vulnerable y precisa de una respuesta urgente como asimismo los inquilinos notando que sus salarios decrecen pero aumenta el alquiler, un conjunto de aspectos que hacen la hábitat.
En tal sentido, traté de profundizar en la política pública de acceso al hábitat, contamos con un ley provincial que es muy importante como la 14.449 que brinda herramientas a los municipios y además, tenemos en Chivilcoy obras paralizadas desde hace muchos años produciéndose un contraste entre la demanda y entre la gestión con una respuesta muy pobre del estado municipal, por eso se precisa resolver la cuestión de manera urgente”.
Seguidamente, Caselles dijo que, el pedido de informes apunta “a conocer en qué instancias se encuentran las gestiones, el estado de las viviendas del Complejo Federación y en poder de quién para tener una noción de como proseguir, asimismo brindar desde el Concejo Deliberante herramientas al Ejecutivo y acompañarlo en esa gestión para destrabar lo que sea necesario como asimismo pensar nuevos caminos que tal vez hasta ahora no se pusieron sobre la mesa, hay mucho para recorrer y para hacer esperando que con esta nueva composición del Concejo se puedan llevar estos temas adelante”.
También el referente de Patria Grande hizo una diferenciación en cuanto a las políticas de vivienda que tiene Chivilcoy con un municipio vecino como es Alberti: “En Alberti se construyeron 84 viviendas y muchos planes de loteos, el estado compró tierras e hizo un banco municipal que resulta fundamental cuando salen planes de vivienda a partir de tener una planificación de antemano y de futuro en relación a lo que quiere hacer como municipio, a través de los años le fue posibilitando un circuito virtuoso de poder comprar terrenos y hacer viviendas, así poder continuar incluso también en consorcio con el privado proporcionando los códigos que le permiten pasar las tierras de rural a urbano y a cambio el estado se queda con parte de esa tierra municipal para generar nuevos planes de vivienda haciendo buen uso de la ley de hábitat. El gobierno municipal de Alberti tuvo la voluntad de generar y dar respuesta a una demanda que se trata de un derecho esencial de poder tener una vivienda; un claro ejemplo que cuando se quiere también se puede al ser una ciudad más chica, con menos presupuesto pero puso el tema de la vivienda como uno de sus principales problemas a resolver convirtiéndose en uno de los activos que tienen para mostrar como gestión municipal”.
BRITOS FIRMÓ ‘EL ÚLTIMO PAPEL PARA DESLIGAR A NACIÓN DEL COMPLEJO FEDERACIÓN’
En las últimas horas, el jefe comunal hizo declaraciones en torno a la situación habitacional de la ciudad y más precisamente al Complejo Federación como a los Planes Federales que son las cuestiones más trascendentes a resolver en materia de vivienda.
El intendente Guillermo Britos anunció que firmó la última documentación que ‘desliga al Gobierno Nacional del Complejo Federación pero es necesario que el gobierno de la provincia de Buenos Aires realice la estación de bombeo que es la última parte para poder conectar las cloacas’.
Y solicitó a los referentes locales de Unión Por la Patria a nivel local que gestionen ante la provincia la realización de la estación de bombeo.
“Espero que de una vez por todas, se trabaje en serio por las cosas que necesitan los vecinos de Chivilcoy. Tenemos un colector cloacal finalizado, gestionado con el Ministro Katopodis de más de 1.500 millones de pesos gastados por el ENOHSA y por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación en su momento, la Provincia de Buenos Aires tiene que hacer hoy solamente una estación de bombeo, que permita que en un determinado lugar, atrás del Cuch, levante para que eso siga hasta la planta depuradora. Ya el segundo colector cloacal está terminado hasta la planta depuradora».
Y subrayó la importancia de esa estación para que los vecinos y los departamentos de Federación puedan acceder a las cloacas.
En este sentido, el jefe comunal de Chivilcoy enfatizó que, “Si el Complejo Federación se termina y el colector no está terminado, no puede tener cloacas. Entonces van a ser 224 departamentos sin cloacas en el centro de la ciudad, imposible. Por eso es tan importante este colector, más allá de que eso permitiría que muchos barrios que hoy no tienen cloacas tengan. No lo pueden tener porque no está terminado ese colector”.
En cuanto a la situación actual de las torres y los detalles de la finalización, el mandatario, consignó: “Una de las torres es la que está medianamente terminada pero no tiene electricidad, ni cloacas, ni subestación de EDEN y tampoco tiene gas. La fachada es linda pero faltan todos los servicios. Eso fue una puesta en escena y no hace falta aclararlo ya conocemos la historia. El resto está bastante avanzado pero falta una parte muy importante de la obra. Con la venta, el 40% es para el municipio, que es una cantidad importante de departamentos para vender, no son viviendas sociales. Es una deuda que tiene más de 38 años y esperamos que se termine”.
“El municipio no pone un peso en la obra, firma el convenio con la empresa y una vez que se termine, el 40% es del municipio el 20% de cocheras, locales es para la Liga y el resto de la empresa. Hubo mucha mentira en torno al Complejo y siempre es bueno remarcar que antes del 2015 se les ofreció a mil personas como maniobra electoral intentando conseguir votos. El único que tuvo derecho adquirido judicialmente lo pagamos en mi gestión y todos los demás lamentablemente lo perdieron”, subrayó Britos, e indicó: “El resto de juicios que había, también lo pagó el municipio a empleados o personas que judicializaron porque el ex Intendente Pittelli había firmado que el municipio se hacía cargo de todos los juicios tuvimos que pagarlo y esa parte está resuelta. Ahora queda avanzar para terminarla”.
Por último, Consultado sobre la situación de las viviendas en los distintos barrios federales, el mandatario comentó: “Eso es más complicado porque Nación debe plata a la empresa y no la va a pagar porque ha decidido no destinar dinero en obra pública. Para poder avanzar ahí habría que poner mucho dinero absorbiendo la deuda y hoy no estamos en condiciones de hacerlo”.






Comentarios