CAZMA ya cuenta con una línea de Whats App para recepcionar denuncias vinculadas al maltrato animal; Cofré remarcó “Me tomé el compromiso con mucha gente de poner el tema en agenda”
- dlcchivilcoy
- 24 dic 2025
- 5 Min. de lectura
A partir de la reciente aprobación de la Ordenanza N° 10.967/2025, el Municipio informa que CAZMA cuenta con la línea de WhatsApp 2346-558665 habilitada las 24 horas para recepcionar denuncias vinculadas al maltrato animal.
La línea funciona de manera confidencial y segura, permitiendo que vecinos y vecinas puedan denunciar situaciones de maltrato, crueldad o negligencia. Al momento de realizar la denuncia, se solicitan detalles de la situación, dirección del hecho, evidencia en caso de contar con ella y un número de contacto para poder realizar una devolución.
Toda la información recibida es cargada en un formulario de seguimiento, lo que permite visualizar el avance y la resolución de cada caso.
Los inspectores intervinientes actúan dentro de un plazo máximo de 48 horas, trabajando de manera interdisciplinaria junto a la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de brindar una respuesta rápida y efectiva.
En este proceso, el Tribunal de Disciplina evalúa si la situación denunciada corresponde a maltrato, crueldad o negligencia, determinando así el procedimiento a seguir y, en caso de ser necesario, la guarda del animal. Para ello, el Municipio cuenta con un registro de hogares transitorios, que continúa ampliándose.
Cabe recordar que las personas responsables de hechos de maltrato animal se enfrentan a multas, trabajos comunitarios y penas de hasta un año, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza Municipal N° 8.733/2016 y la Ley Nacional N° 14.346.
En tal sentido, la coordinadora de CAZMA, Camila Martínez manifestó que, la línea de Whats App para denuncias contra maltrato animal “funciona las 24 horas, es confidencial, es segura y es gratuita. Una vez que recepcionamos tu mensaje, el equipo interdisciplinario que trabaja junto a la Secretaría de Seguridad en un plazo de 48 horas iniciará un proceso de atención a un determinado caso”, explicó e indicó que, “no solamente que esta línea recepciona esas denuncias si no que también se encuentra disponible las personas que deseen inscribirse en el registro de hogares transitorios que será muy importante también para nosotros. Tu participación hace la diferencia”.
YANILA COFRÉ
La concejal de Fuerza Patria encargada de presentar, defender y modificar el proyecto mencionó acerca de su aprobación e implementación:
“Me tomé el compromiso con mucha gente de poner en agenda el tema del maltrato animal debido a que observando las redes sociales y caminando la calle me di cuenta era un tema que generaba preocupación; mi compromiso fue principalmente con quienes son rescatistas y llevan a la acción el amor por los animales donde en ocasiones se ven perjudicados debido a que realizan denuncias y luego son perseguidos, sufren intentos de agresión. Los rescatistas, además de cumplir un rol que deberían realizar el estado encima perjudican sus propias vidas cuando la situación debería ser a la inversa y colaborar para llevar adelante lo que nos hace bien como ciudad pero no que resulten los responsables de esas acciones.
El proyecto se trabajó a partir de muchas reuniones, muchas charlas, dialogar con especialistas para que sea viable de aplicación, caso contrario no servía de nada y sí poder contar con una herramienta que permita actuar de la mejor manera debido a que incluye tanto a quienes les gustan los animales como asimismo a quienes no le gustan que debemos convivir.
Asimismo, las personas que no quieren a los animales tampoco buscan hacerles mal o lastimarlos simplemente optan por no dedicarles atención y está muy bien. No obstante, quienes protegen a los animales y quienes no empatizan con ellos piden al estado que resuelva una problemática que actualmente está presente en la comunidad debido a que el perro no tiene la culpa de su realidad pero también entiendo a ese vecino que no le agrada encontrarse con un animal en una plaza o en una calle coincidiendo que puede estar en la vía pública abandonado, sufriendo.
Las modificaciones para su aprobación en sesión
El protocolo sobre el maltrato animal durmió durante cuatro meses en comisión y a nadie se le ocurrió ninguna modificación hasta el día que llegó a sesión aunque en este caso muchos de los concejales que se sintieron ofendidos porque la gente reaccionó cuando optaron por devolver el proyecto a comisión deben entender que cuando se toman decisiones las personas también tienen derecho a manifestarse a favor o en contra. Ante el enojo de muchas vecinas y vecinos, hicieron el verso de las modificaciones pero el fondo del proyecto es el mismo aunque ya que manifestaron el hecho de querer cambios aproveché para incorporar algunas cuestiones más también desde nuestro bloque; quienes votaron por hacer modificaciones solamente pidieron que la comunicación sea a un número de Whats App y sacar la intervención de la Policía Ecológica por la Secretaría de Seguridad pero nos deja nuevamente en una situación que cuando ésta última continúe sin hacer nada al respecto aunque la expectativa es que comience a involucrarse en el asunto. La Policía Ecológica existe, tiene asiento en Junín y nos proporcionaba una herramienta más para la actuación en Chivilcoy, no pudo incorporar en este momento aunque quizás suceda más adelante en caso que la Secretaría de Seguridad no brinde las respuestas pertinentes.
Separación de residuos
La edil también se ocupó de otras cuestiones vinculadas al medioambiente de la ciudad: “La separación de residuos que para algunos es una pavada pero nada más alejado de ello porque ahora estamos padeciendo incendios por todos lados y está muy relacionado a la realidad de la ciudad con respecto al tratamiento de su basura. Tenemos una ciudad de hace muchos con contenedores y era el momento de empezar a resolver de manera más práctica lo relacionado con la basura, inventaron miles de excusas para no aprobar la iniciativa aduciendo que se requerían 3.500 millones para concretarlo cuando lo único que se necesita es voluntad y no presupuesto, en Alberti se está llevando a cabo con bolsones de arena separándose el residuo y aquel que se puede reciclar se coloca dentro de éstos. No estábamos pidiendo una locura si no ordenar lo relacionado al residuo y además redunda en un círculo virtuoso porque termina generando ingresos a personas que trabajan con el reciclaje”.
Arbolado público
Chivilcoy es un desastre con el arbolado público y nos llevará años poder recuperarlo, pero lo primero que se necesita es tener la intención de hacerlo porque cada año que transcurre la situación empeora y lo terminamos sufriendo todos: desde el que quiere estacionar un auto y no encuentra sombra, cuando hay una ordenanza especificando que los frentes de las viviendas deben tener árboles pero si el vecino no la cumple, el municipio tiene que intervenir haciendo la tarea correspondiente de plantarlo y luego cobrarlo en las tasas. No obstante, considero que primero hay que tomar el camino de la concientización, ir a hablar y explicar al vecino la necesidad del arbolado público como asimismo también que se dejen de cortarlos ya que nos terminará afectando terriblemente pero evidentemente al intendente no le interesa dar cumplimiento a aquello que está solicitando buena parte de la ciudadanía y como concejales le proporcionamos ideas e incluso herramientas pero que no quieren ni escuchar ni utilizar.






Comentarios