Celebrarán el aniversario de la Sociedad Francesa de Chivilcoy

Se habilitarán muestras, entre ellas, un homenaje al ex presidente de la institución, Oscar Lachavanne y presentaciones musicales.

La Comisión Directiva de la Sociedad Francesa de Socorros Mutuos de Chivilcoy invita a los actos celebratorios del 157° aniversario de la Institución, que se desarrollarán el domingo 1° de mayo de 2022, a partir de las 19:00 hs., en su sede social de Moreno 14.

El programa de actos se fijó de la siguiente manera:

Palabras de bienvenida y alusivas al aniversario. Habilitación del "Espacio 1865" e inauguración de la 3ra. edición de la muestra "Quiénes somos" en homenaje a los pioneros franceses. Imposición del nombre "Oscar Lachavanne" al Salón Auditorio.

Presentación musical. Artistas amigos regalarán una canción a la Sociedad Francesa en su cumpleaños. Brindis.

El 1º de mayo de 1865, un grupo de inmigrantes europeos, pertenecientes a la colectividad francesa, radicada en nuestro medio sentaron las bases fundacionales de la Sociedad Francesa, la primera y gloriosa entidad mutualista, y singular decana, creada, aquí, en Chivilcoy. De acuerdo con la información, suministrada por distintos censos realizados en diferentes épocas, en 1854 había en la zona unos 19 franceses; en 1869 eran 136; en 1881 584; en 1890 856; en 1895 837, y en 1914, 322 habitantes.

En 1907 presidía dicha Sociedad David Rothemburger, a quien acompañaban, en la comisión directiva Guillermo Dayreaut, Domingo Dastougue, Juan Abadie, Federico Garnier, Juan Bautista Perret, Juan Bautista Bouchet, Jorge Lance, Pedro Galland, Julio Perrout, Juan Richoudeau y F. Mieudonnet.

Hacia 1941, con una nómina de socios, de unas 110 personas, ejercía la presidencia de la Sociedad Francesa, Don Juan B. Bouchet, e integraban la comisión Jorge Lance, Juan Elicabide, Francisco Duchein, Juan Laxague, Alberto Girot, Enrique G. Caperán, Domingo Esponda, Juan Jaureguiber, Luis Bazet, Roberto Joumier, Pedro Caudalot, Santiago Bouille y Beltrán Duchein. En tanto, en 1954, año del trascendental centenario de nuestra ciudad, ocupaba la presidencia de la institución Juan Elicabide, a quien secundaban E. Raúl Destaville, Beltrán Duchein, Juan Laxague, Alberto Girot, Emilio Lachavanne, Carlos Dellepiane, José Lannes, Domingo Esponda, Pedro Legris y Juan C. Hours. Fuente: Archivo Literario Municipal.



Buscar por tags
No hay tags aún.