top of page

Chivilcoy se movilizó en consonancia con la Marcha Nacional por la Universidad.

La Marcha Nacional por la Universidad tuvo su réplica en el centro de nuestra cuidad. Hubo  movilización en consonancia a la convocatoria nacional con destacada participación de docentes, estudiantes, dirigentes sindicales y políticos como asimismo muchas más personas que se expresaron en defensa de la Universidad Pública.

Con epicentro en la Plaza 25 de Mayo, hubo micrófono abierto para distintos exponentes de la educación pública, varios oradores que se expresaron libremente en alusión a la convocatoria.  

Una de las vecinas que se expresó fue Karen Casenave, estudiante de la Licenciatura en Geografía de la UNLU, y docente ayudante de Política Educacional en la misma universidad, que al respecto expresó: “somos estudiantes autoconvocados y autoconvocadas, estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata en el CUCH, independientes y centros, estudiantes de la Universidad Nacional de Lujan, Centro Regional de Chivilcoy, Centro de Estudiantes de la Escuela de Artes Visuales, Conservatorio Alberto Williams, Instituto de Formación Docente Nº6, Unión de Estudiantes Secundarios. 

Agradecemos el acompañamiento de todos los docentes, no docentes, gremios y la comunidad. Hace una semana, desde la Asamblea Estudiantil por la Universidad Pública de la Universidad Nacional de Lujan, se convocó a todas las sedes regionales para asistir al congreso por la marcha federal universitaria. Esta convocatoria llegó a la ciudad a estudiantes del Centro Regional junto a docentes y estudiantes del CUCH, y juntos comenzamos a difundir la posibilidad de viajar. Tal es así que creamos un grupo de tres personas, donde minuto a minuto el grupo fue creciendo, hoy somos más de 200. Repensamos la idea de la marcha y decidimos manifestarnos en Chivilcoy. Sentimos y entendimos ante esto que la idea de federalizar una marcha es también descentralizar, poner la voz de todas y todos, desde la escala local hasta provincial y nacional.

Surgió entonces este grupo, uno de los objetivos concretos fue organizarnos como estudiantes autónomos para la fecha de hoy, jornada nacional de lucha en defensa de la Universidad Pública. Abrir nuevos espacios de debate donde se discuta tanto la estructura educativa como el rol que cumple cada nivel educativo, estudiantes de todos los niveles. Proponemos seguir pensando estrategias para que las políticas públicas educativas dejen de una vez por todas de golpearnos, profundizar en la democratización de la educación, queremos que eso sea parte del presente y mucho más del futuro.

Agradecemos el acompañamiento del movimiento gremial nuevamente y a todos los ciudadanos que se acercaron en general, pero también pensamos que está de más agradecer, ya que defender la educación pública debería ser un deber. Con la Universidad Pública y con la ciencia adelante compañeros”.



Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page