Chivilcoy y la problemática de los puentes tanto en la ciudad como en las localidades
- dlcchivilcoy
- 3 sept 2025
- 3 Min. de lectura
Con la inauguración, en los últimos días de julio, de la reconstrucción del puente en avenida Lisandro de la Torre, el ejecutivo municipal solucionó un inconveniente que durante meses afectó a una importante arteria de la ciudad que involucra complejos deportivos, establecimientos educativos como asimismo comercios, empresas y vecinos que viven en la zona.
Sin embargo y pese a concretarse una obra muy necesaria, igualmente la problemática en la rotura de puentes en el partido de Chivilcoy aún está lejos de solucionarse teniendo en cuenta que hay reclamos para que se reparen tres que se encuentran en las localidades del partido como asimismo un vecino también pidió pueda arreglar otro de los que se encuentra en la avenida Avellaneda, más precisamente ubicado en la esquina del campo de deportes del Club Atlético Huracán.
En las últimas horas, el vecino José Luis Torres posteó un video en sus redes sociales y solicitó el arreglo del mencionado puente “hace 18 años que está roto sobre Avellaneda y calle 93”.
Torres advierte sobre el desmoronamiento de la estructura y el peligro de derrumbe, como ya ocurrió en otros puentes del distrito. A través de un video, muestra una grieta en la estructura, a lo ancho del puente.
Ante la advertencia, las autoridades municipales procedieron a señalizar e iluminar el puente para evitar accidentes hasta arribar a una solución en cuanto a su reparación.
Por su parte, el Presidente de la Asociación Rural de Chivilcoy, Juan Pablo Cileiro solicitó al gobierno de la provincia de Buenos Aires mejorar el estado de los caminos rurales y también puentes que se conectan a distintas localidades de nuestro partido y en Radio del Centro manifestó: “Nuestros caminos rurales tienen puentes que son una trampa mortal, hace unos pocos días un productor amigo casi se mata en el Puente de Burtín, cerca de la localidad de Benítez, mientras que el puente de Poncino que une a las localidades de Ramón Biaus y Moquehuá está a punto de colapsar. El mantenimiento, reparación y reemplazo de éstos puentes es una obligación del gobierno provincial y el gobierno provincial, no hace nada y mira para otro lado cuando los productores y las familias rurales ponemos en riesgo nuestras vidas todos los días”.
“Queremos dejar bien en claro que no aceptaremos más excusas y exigiremos que se hagan cargo de una vez por todas porque los puentes que se caen como asimismo caminos destruidos, no son un problema menor si no la diferencia entre la vida y la muerte, entre producir y quedar aislados”, enfatizó el dirigente ruralista, e indicó: “Mantenemos un buen diálogo con las autoridades municipales, venimos trabajando en conjunto para la mejora de caminos, en el control de acacio y vamos a seguir haciéndolo para que nuestros productores puedan seguir trabajando como asimismo viviendo en el campo de la mejor manera”.
No obstante, consideró: “para lograrlo precisamos de condiciones básicas como seguridad, servicio eléctrico, salud, educación y caminos rurales transitables que no es un lujo si no una necesidad fundamental para producir como asimismo sostener la vida de nuestros pueblos de campaña”.
Cabe mencionar que, acerca de los últimos tres puentes mencionados, informaron que el Gobierno de Chivilcoy inició las acciones correspondientes para lograr, ‘en el mas breve tiempo posible’, la refacción de tres puentes, ubicados en la zona rural del Partido, para faciltar el desplazamiento seguro y eficiente por esos lugares.
Se trata de los puentes "Salaberry", "Los Copetes" y "Burtin", sitos en cercanías de diferentes comunidades integradas a la jurisdicción de Chivilcoy.
Como parte del proyecto, fueron recorridos cada uno de esos sectores funcionarios de la Dirección Provincial de Hidráulica a mediados del mes de agosto.
En tal sentido, comunicaron que, “La delegación visitante se nutrió de la información necesaria, para elaborar los respectivos proyectos de obras que amerite cada caso”, y dijeron que, “Los trabajos permitirán mejorar la infraestructura y seguridad vial en la zona rural”.






Comentarios