Colón fue el dueño de la fiesta, superó a Varela en la final y obtuvo su tricampeonato en Primera
El Torneo Apertura de la Primera División tuvo este domingo su desenlace en una verdadera fiesta que vivió el fútbol organizado de la Liga Chivilcoyana. Colón se impuso por 3 a 2 frente a Florencio Varela y se convirtió en el tricampeón de la categoría superior a nivel local.
Un impresionante marco de público acompañó el desarrollo del partido definitorio y sin exagerar en absoluto podemos decir que hasta el Estadio ‘Raúl Lungarzo’ quedó chico en relación a la cantidad de gente que se acercó. Fue una definición atípica en todo sentido desde el número de espectadores que hace rato no teníamos en Chivilcoy ni siquiera para una instancia de tales características, el hecho de ser un clásico y volver a encontrarse ambos clubes en una finalísima después de 19 años como asimismo también el resultado final del partido en un juego muy entretenido, con muchas situaciones de peligro delante de los arcos y un total de 5 goles. Realmente el partido tuvo de todo porque también hubo expulsados y hasta dos penales, pero solamente uno convertido.
Igual que hace 19 años, nuevamente Colón terminó festejando por estar más certero que su rival al momento de la definición.
Todo hacía prever un trámite parejo de partido y en efecto lo fue, pero con más gritos de los previstos aunque las incidencias de partido así lo dispusieron.
Colón tomó la iniciativa en relación al juego aunque cuando el encuentro todavía ni se había armado, ya el ‘rojinegro’ tuvo una pena máxima a su favor a los 5 minutos. Sosa se llevó una pelota por derecha luego de un despeje defensivo de Lautaro García, mientras Varela reclamaba mano del lateral derecho colonense, éste ante la continuidad del juego envío un centro al área y Mateo García en su afán de despejar terminó cometiendo falta a Bordieu debido al anticipo del delantero.
A los 6 minutos, Laphitzborde remató contra un palo y estableció el 1 a 0. El hecho de tener un gol temprano nos hacía prever un partido abierto, de ida y vuelta, así sucedió.
Florencio Varela se fue a buscar el empate aunque le costaba hacer juego pero sus individualidades lo llevaban hacia delante pudiendo disponer de pelotas paradas para intentar por arriba llegar a la igualdad pero se encontraron con la defensa de Colón y un seguro Costanzo. En tanto que, a Colón le quedada la contra pero no la pudo explotar demasiado durante la primera parte. Hasta la media hora de juego, tuvimos un partido intenso pero luego el ritmo fue decayendo como asimismo los acercamientos de un equipo y otro a las áreas rivales.
En el segundo tiempo, llegaron todas las emociones juntas. En una de sus primeras acciones ofensivas, Florencio Varela encontró el empate y fue a través de la pelota parada. Guerra Escarrá le cometió falta a Rienzo en el sector izquierdo (casi penal) y Franco García sorprendió a propios y extraños con un remate busca pie aunque en realidad fue busca red porque remató directamente al arco a ras de piso.
Minutos más tarde, ‘el mirasol’ revertiría el marcador y se pondría 2 a 1 arriba tras un centro cruzado desde la derecha que encontró a dos jugadores libres de marca por el segundo palo y fue Tomás Rodríguez quien anticipó para definir contra un palo, así adelantar a su equipo en el marcador.
Ahora, lo ganaba ‘Flore’ y su victoria parcial llevó a que Colón realizara cambios ofensivos que arrojaron resultados positivos teniendo en cuenta que sus goles estaban en el banco. El joven delantero, Marcos Cáffaro nuevamente se convertiría en pieza clave para su equipo debido a que con una gran maniobra individual que comenzó fuera del área y terminó con un disparo que venció la resistencia de Iván Posik, decretó el 2 a 2.
Minutos más tarde, fue Bordieu quien desbordó por derecha en el ataque colonense, se metió dentro del área y sacó un centro al segundo palo para que Cáffaro de cabeza marque el 3 a 2.
Florencio Varela pudo empatar el partido pero en un par de ocasiones encontró buenas respuestas de Costanzo tras una media vuelta de Latessa y asimismo ante un remate de Caprara primero y tapando también en el rebote a Latessa.
No obstante, Colón tuvo la posibilidad de liquidar definitivamente el pleito cuando en una contra, el arquero Posik derribó a Laphitzborde y penal para Colón. Remató el propio Laphitzborde y lo contuvo en dos tiempos, el propio Posik. Varela seguía con vida y buscó el empate hasta el final del partido, se aproximó con peligro pero no lo consiguió y en otra replica colonense se quedó con un jugador menos por la expulsión de Sarratea por violenta infracción a Sosa.
No hubo tiempo para que ocurriera más nada, pasó el tiempo agregado por el árbitro platense y llegó el pitazo final para el festejo de Colón más la desazón de Varela.
Dos equipos que nos entregaron una final emotiva, por momentos bien jugada, con lleno total en cada uno de los encuentros que disputaron.
Colón fue el ganador del Torneo Apertura 2023 superando a un digno rival como fue Florencio Varela. Para destacar que finalizado el partido hubo entrega de premios con ambos planteles en cancha y mucho respeto mutuo. La gente de Colón disfrutando del logro y Varela alentando a sus jugadores agradeciendo el hecho de vivir una nueva final después de varios años.
Llegaron las medallas, los premios especiales y posteriormente, Sergio Rubbo hizo entrega de la Copa del Campeón a Colón para que el plantel la pueda levantar bien en alto porque realmente hizo los merecimientos para adjudicársela como asimismo también ofrendarla a sus simpatizantes.
Realmente fue una verdadera fiesta que para Colón por supuesto tiene prolongación por el hecho de conseguir una nueva estrella en nuestro medio, ratificarse como el mejor equipo del fútbol local en éstos últimos años, estirar su mandato en nuestra categoría superior y ser fiel a su historia, uno de los clubes más ganadores de nuestro fútbol doméstico. Fotos: Luminisph – Germán Ledesma (Fotografía Deportiva).
Kommentare