top of page

Comunicado del CECOINSE en relación a las declaraciones del intendente

El Centro Comercial, Industrial y Servicios de Chivilcoy comunica a sus socios y al público en general, que se vio sorprendido por las declaraciones formuladas en conferencia de prensa por el Sr. Intendente Municipal Dr. Guillermo Britos dirigidas a nuestra Institución, sobre la diferencia que mantenemos en las modificaciones realizadas en la aplicación de la Tasa por Inspección de Seguridad, Salubridad e Higiene en el marco del diálogo (a minutos, que por agenda, teníamos prevista una reunión con el Secretario de Hacienda) que estábamos desarrollando. Esperábamos contar con una justificación valedera que nos hiciera declinar en nuestro petitorio y nos encontramos con una violencia manifiesta que no es propia de su investidura, ni de su hombría de bien que tantas veces nos demostró.

Ante esta circunstancia nos vemos en la obligación de aclarar varios comentarios manifestados por el Sr. Intendente Municipal; mediante un comunicado de prensa independientemente de la postura de diálogo que en todos los comunicados anteriores hemos expresado.

• Sr. Intendente tranquilícese, que con manifestaciones agraviantes hacia nuestra Institución y más aún personales, a quienes circunstancialmente representaron al CECOINSE (somos un equipo de trabajo y tomamos las resoluciones entre todos) nos da más fortaleza en seguir insistiendo en los temas que perjudican al comerciante y al industrial de Chivilcoy.

• Sr. Intendente tranquilícese, usted manifestó que procedemos de mala fe, a lo que le respondemos que hemos procedido ante su gabinete como se nos comunicó en esa circunstancia, elevando el pedido formal a la Secretaría de Gobierno el 24 de enero, sin involucrar a ningún medio de comunicación en esa oportunidad y totalmente previo a la aplicación de esta ordenanza impositiva, sobre las problemáticas que generaba la aplicación de este nuevo formato y los errores en su instrumentación. Cabe aclarar que es la primera vez en varios años que ante un cambio de esta Tasa no se nos invita previamente a debatir el tema.

• Sr. Intendente tranquilícese, que si bien no hemos estado en su despacho, ¿estaba enterado que hemos tenido diálogos con su Secretaria de Gobierno, con su Directora de Gobierno, con su Director de Rentas, con su Secretario de Hacienda, con sus representantes ante el HCD (presidente y concejal)?.

• Sr. Intendente tranquilícese, usted es el primer intendente que en los últimos años nos desprestigia de esta manera, somos una institución de más de 80 años de trayectoria y que no tenemos ninguna vinculación partidaria política ya que nuestro estatuto así lo determina.

• Sr. Intendente tranquilícese, ya que manifestó que no sabemos nada del tema, queremos expresarle que en todas las reuniones que se realizaron con el Poder Ejecutivo o con el HCD estuvo presente nuestro asesor contable, y que si fuera como usted dice, ¿porqué modificaron la ordenanza impositiva 2022 Nº 10149 según decreto Nº 256 ?; ¿no será que después de la reunión que mantuvimos con su Director de Rentas Oscar Peracca accedió dar por válido parte de nuestro reclamo?.

• Sr. Intendente tranquilícese, ya que todos los integrantes de la Comisión Directiva del CECOINSE son comerciantes, industriales o de los servicios por lo que algún conocimiento podemos argumentar sobre dichas actividades. Sin embargo, pese a las varias veces que le hemos solicitado tener un interlocutor del comercio en su gabinete, se expresó negativamente.

• Sr. Intendente tranquilícese, que tomar como criterio de evaluación la cantidad de quejas que se puedan generar como respuesta, es una metodología improcedente, recuerde que los pueblos oprimidos, obsecuentes y/o desinformados tampoco suelen quejarse.

• Sr. Intendente tranquilícese, que hemos recurrido al HCD porque consideramos que son responsables, en su mayoría, por haber aprobado una reglamentación con errores groseros técnicos y con incrementos significativos para el comerciante, industrial y los vinculados con el servicio.

• Sr. Intendente tranquilícese, que si bien es potestad y hasta entendible que tanto de Hacienda como de Rentas velen por mejorar los números de su administración; usted y su equipo de gobierno deben tener en cuenta la situación social y económica para aprobar la aplicación de la misma. ¿Usted cree, que después de un largo período de pandemia con alto grado de crisis económica (endeudamiento, pérdida de mantenimiento, consumo de stock, suspensión de inversiones, entre otras circunstancias), que con la inflación extrema que estamos teniendo, que con la competencia desleal que existe, que con la gran cantidad de comerciantes que han tenido que reprogramar su situación de sociedad económica, que con la disminución de sus recursos humanos, que con la competencia por ventas electrónicas, que con una ley de alquileres desfavorable, que con la escases de comerciantes que pueden hacer frente a todas sus obligaciones impositivas; sinceramente, qué es el momento de aplicar una innovación en las Tasas que genera un incremento notorio en su facturación y que se va a ir incrementando durante todo el 2022 frente al sistema anterior que era fijo y una continua presentación documental frente a los estudios contable sin importar la dimensión del negocio?.

• Sr. Intendente tranquilícese, que es de su conocimiento que esta Tasa tiene una contraprestación al menos discutible y que está calculada sobre la facturación (ingresos brutos), concepto que no tiene en cuenta los gastos incurridos ni el momento de percepción de dichos ingresos, ¿no le parece que sería más justo que se aplicara sobre las ganancias?, si es así ¿porqué no la modifica?.

• Sr. Intendente tranquilícese que de ninguna manera somos lo que usted expresó que procedemos de mala fe, hemos trabajado codo a codo en varias oportunidades, en tiempos muy difíciles de pandemia y es conocedor de nuestros procederes, abogamos a que esta circunstancia sea superada y podamos continuar para mejorar las condiciones de nuestros comerciantes, industriales y representantes de los servicios sin utilizar ningún tipo de violencia, ni agravios.

• Sr. Intendente tranquilícese, que en todos nuestros comunicados hacia la prensa, hemos manifestado la predisposición del Poder Ejecutivo y en ningún momento hemos agraviado ni menoscabado su autoridad municipal.

• Sr. Intendente tranquilícese, que de nuestra Institución queremos profundamente que su gestión sea próspera para el bien de todos los chivilcoyanos y que de ninguna manera obstaculizaremos su desempeño.

COMISIÓN DIRECTIVA CECOINSE


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page