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“Con el dinero que se está recaudando actualmente en concepto de tasa vial, el Ejecutivo debe mostrar que está únicamente orientado al mantenimiento o mejoramiento de la infraestructura rural”

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    dlcchivilcoy
  • hace 1 día
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La Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Rural de Chivilcoy, Yamila Farrell, y el Vicepresidente de la entidad, Juan Pablo Cileiro, se expresaron en Radio del Centro con respecto a las Ordenanzas Fiscal e Impositiva 2026 recientemente aprobadas por mayoría y en específico acerca de la Tasa de Red Vial logrando que se mantenga la fórmula que se venía implementando para su cobro.

 

-¿Conformes con la modificación para que se mantenga la misma fórmula o pretendían otras modificaciones más?

-Yamila Farrell: Fue un buen paso el frenar un nuevo aumento propuesto ante la inclusión del nuevo componente que formaba parte de la propuesta para las Ordenanzas Fiscal e Impositiva de 2026 pero logramos ser escuchados por los concejales como asimismo por el Poder Ejecutivo para que no se agregue el 0,1 de gasoil y el cambio en la unidad agropecuaria lo consideramos como positivo aunque todavía quedan pedidos sin cumplir de los que hicimos pero en cada paso de diálogo que se nos presente de cara al futuro.

La intención era que la Ordenanza pudiera salir con un tope en litro de gasoil porque con los precios que vienen aumentado no se sabe aquello que terminará pagando el productor, para la Fiscal e Impositiva 2026 no se consiguió pero estamos firmes en seguir pidiendo que se pueda incluir a los efectos de asegurar por parte del municipio la cobrabilidad demostrando que con lo recaudado se está invirtiendo en beneficio del sector.

Juan Pablo Cileiro: Cuando solicitamos que no haya un aumento obedece a que es una tasa cuyo valor se actualiza sola al tener precios de referencias con productos del agro como grano o carne automáticamente se incrementan y lo que tratamos de frenar es una suba sobre ésto. La fórmula aumenta en la medida que ocurre lo propio con los precios relativos de cada uno de los productos y se va ajustando a la inflación e incluso a veces más todavía de acuerdo al valor de mercado con una actualización de precios como ocurre con la soja o con una carne en suba.

 

-¿El productor paga la tasa vial?

-Yamila Farrell: Según la información que nos aportaron desde el municipio la tasa vial es el segundo punto de ingreso que tienen luego de la coparticipación, claramente estamos haciendo referencia a un número importante y por eso, debería el Ejecutivo ratificar la cobrabilidad mostrando trabajo pertinente y que cada peso aportado vuelva en infraestructura rural.

El productor cuando comprueba que el servicio se presta como corresponde, se motiva a hacer el pago estipulado aunque cuando llegan las fechas de siembra y cosecha tiene que salir a buscar caminos alternativos para poder movilizarse sin poder pasar por algunos y en otros, avanzar como se puede es cuando reclamamos para que no se establezcan más aumentos ante tales circunstancias.

 

-¿Y los servicios se prestan?

-Yamila Farrell: Justamente ahora, toda la atención está puesta en el plan de trabajo, mantenimiento y conservación que el productor como asimismo los vecinos que utilizan los caminos rurales pretenden una mejora en los caminos y la posibilidad de transitar tanto para producir como para trabajar y estar comunicados con la ciudad sin estar aislados de los servicios básicos.

No tenía sentido que continúe aumentando la tasa si el dinero no se destinaba directamente a los caminos, entonces pedimos que se frenen las subas y con el dinero que se está recaudando actualmente en concepto de tasas el Ejecutivo pueda mostrar que está únicamente orientado al mantenimiento o mejoramiento de la infraestructura rural.

 

¿Cómo están los caminos de la producción de Chivilcoy?

-Juan Pablo Cileiro: Tuvimos una reunión hace dos semanas junto al Secretario de Gobierno (Ezequiel Pinotti) y e Secretario de Obras Públicas (Eduardo Alonso) a quienes les acercamos una serie de puntos críticos con respecto a caminos que no tienen transitabilidad como primer paso de nuestras exigencias. El servicio no está acorde a aquello que paga el productor, necesitamos levantar la vara, ver las máquinas trabajando porque tenemos que ir sí o sí a sembrar o cosechar sin poder ingresar a los campos. Ahora que en 2025 recibimos una lluvia superior a lo normal fue una lástima que no se hayan aprovechado los años anteriores con precipitaciones por debajo de lo normal o con sequía, que para el campo fue un golpe duro pero para óptimas para una mayor capacidad de tareas para el mejoramiento de los caminos. Sin embargo, el trabajo en los años sin lluvia no se hizo y actualmente nos encuentra con un 2025 lluvioso, caminos deteriorados con máquinas cuya tarea es limitada y el esfuerzo del municipio también es limitado.

En cuanto a la tarea a realizar, la prioridad es que puedan atacar cuanto antes los puntos críticos que marcamos y más problemas están generando porque la gente no puede pasar por algunos sectores en particular como puentes, caminos anegados sin transitabilidad pese a circular en camionetas 4x4 con tractores, maquinarias o camiones que se quedan encajados, todas cuestiones que complican la producción.

-Yamila Farrell: En el mapeo presentamos más de 20 puntos en todos los cuarteles del partido de Chivilcoy incluyendo los dos puentes: Burtín y Los Copetes que están irrumpidos, tratándose de caminos reales o principales que tiene la principal circulación, entendiendo que son los más críticos porque son los mayores accesos que tienen los productores. Lógicamente que hay muchos puntos más pero fuimos por los críticos teniendo en cuenta que desde el municipio nos mencionaron que estaban en su radar e iban a dar solución.

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