“Con este modelo de licitación queda abierta la expectativa o el pliego para que puedan agregarse tres peajes más: el de Gorostiaga y dos más”
- dlcchivilcoy
- hace 9 minutos
- 3 Min. de lectura
Así lo advirtió Carlos Mosso, concejal mandato cumplido por Juntos en Mercedes y además un conocedor de todo lo concerniente a las obras de la Ruta Nacional Nº 5 dijo estar viviendo un deja vu a partir del ‘nuevo plan del gobierno nacional de licitar, privatizar’ aduciendo que ya pasó por lo mismo en la década de los ‘90.
Menos de 1KM de Ruta por año
“En ese momento lanzó un proyecto de Ley de privatización de las rutas nacionales con un desenlace ya conocido en relación a que hace 40 años se avanzó entre Mercedes y Suipacha 30 kilómetros, es decir que en cuatro décadas hicieron menos de 1 KM por año, una vergüenza, con todas las complicaciones que ello genera empezando por la cantidad de siniestros viales.
Particularmente me genera estar viviendo un deja vu de los años ‘90 y el pliego que nos llegó hace un par de meses para la licitación era lo mismo aunque con la posibilidad que la empresa instale tres cabinas de peaje más en todo el trayecto de Mercedes hasta Santa Rosa”.
Peajes ya estipulados
Ya se está confirmando que en Gorostiaga se activará aquel peaje que pudimos, en base a la lucha territorial de muchos usuarios y especialmente comerciantes, evitar que en su momento se instale.
El peaje se va a instalar, pese a las protestas y visibilizaciones que podamos hacer, teniendo en cuenta que gran parte del pueblo argentino fueron las condiciones como asimismo reglas de juego que votaron en diciembre de 2023 debido a que en campaña el gobierno decía lo que iba a hacer, no es que de la noche a la mañana nos enteramos de lo que está pasando.
Las rutas nacionales casi en su totalidad están abandonadas aunque con la idea de licitar y privatizar, ahora si alguna empresa se entusiasma y encuentre el negocio para privatizar por 30 años para que pueda recuperar la inversión, ésta involucra solamente mantenimiento: corte de pasto, bacheo, iluminación, guarda rail, lo básico para que estén en condiciones las cintas asfálticas.
Con este modelo de licitación está abierta la expectativa o el pliego para que puedan agregar tres peajes más: el de Gorostiaga y dos más aunque no sabemos donde pueden llegar a colocarse porque lo pondrá en consideración el empresario que gane junto con el gobierno nacional. Además, el pliego estipula un piso de tarifa y en principio, de un techo; ahora también menciona un ajuste trimestral de tarifa consensuado con Vialidad Nacional pero donde en el pliego figura cantidad de peajes entre comillas hay tres cruces sin una cantidad establecida y en materia de tarifas tampoco se pone números.
Privatización de las licitaciones
En enero de 2021, el gobierno anterior procedió a estatizar todas las rutas nacionales que eran privadas y toda la recaudación de los peajes se destinaban al estado nacional, ahora continúa ocurriendo hasta tanto exista una empresa que licite y se adjudique el corredor vial, en este caso la Ruta Nacional Nº 5, donde la recaudación ya corresponderá en su totalidad al empresario en cuestión. El gobierno en el pliego de licitación estipula que el empresario licita, adjudica, la recaudación pertenece al empresario pero por 30 años se hace cargo del mantenimiento. No obstante, si el empresario considera que la recaudación no le alcanza para el mantenimiento, en el pliego figura que, de común acuerdo con el gobierno, puede instalar más cabinas de peaje.
Si la recaudación alcanza para hacer obras por fuera del pliego de licitación y quiere terminar los 20KM entre Mercedes y Suipacha porque los trabajos que se están haciendo con el préstamo internacional alcanza para la mitad; el gobierno puede dar el visto bueno para que concluya la obra con su propia recaudación y si no le alcanza, puede sacar un crédito internacional que lo pagará con la recaudación de los peajes. Ahora, si no llega con esa recaudación para devolver el crédito también de común acuerdo con el gobierno puede ajustar las tarifas, conclusión: más tarifas de peajes, tarifas más altas también.
El mantenimiento y las obras que puedan llegar a venir las termina afrontando el usuario como siempre debido a que el estado de ninguna manera pondrá ni un solo centavo, lo hará la empresa que se adjudique la obra a partir de la recaudación que pueda percibir con los peajes.






Comentarios