top of page

“Con este primer acuerdo obtendremos en tres tramos un aumento de bolsillo del 42,5 en septiembre"

Roberto Cristofano


“Con este primer acuerdo, al mes de septiembre, obtendremos en tres tramos un aumento de bolsillo del 42,5%”



La Asociación Judicial Bonaerense (AJB) aceptó la propuesta de mejora salarial que formuló el Ejecutivo provincial, en donde se ofreció una suba del 40% para las y los trabajadores de ese sector.

A este respecto, entrevistamos en Radio del Centro a Roberto Cristofano, Secretario de Prensa de la Asociación Judicial Bonaerense, quien se encargó de brindar detalles del acuerdo al que llegaron con el Poder Ejecutivo. Ahora, buscarán avanzar en distintos aspectos que involucran a la Suprema Corte.

-¿Cerraron la primera parte de la paritaria anual?

-Se cerró la primera parte del año. La negociación de la paritaria judicial comenzó a fines de enero con la primera reunión donde los judiciales nos sentamos con el Poder Ejecutivo y planteamos nuestros reclamos para este año, básicamente la preocupación enorme con la evolución de la inflación y el planteo era, de la misma manera que ocurrió el año anterior, que los trabajadores y trabajadoras judiciales puedan este año 2022 tener una pauta de recomposición salarial que nos permita quedar por arriba de la inflación.

Planteamos un esquema de paritarias cortas porque se desconoce cómo será la evolución de la inflación del año, se puso sobre la mesa una serie de reclamos, hubo reuniones formales e informales. En uno de los encuentros formales el Ejecutivo no hizo propuesta y declaramos el estado de alerta con preocupación porque estábamos a fin de febrero sin resolución alguna.

Posteriormente, hubo una propuesta en el mes de marzo donde el poder Ejecutivo concretó una propuesta que fue la aprobada por la mayoría de las asambleas, en las 20 departamentales, que consiste en un incremento del básico del 40 por ciento de los salarios y un incremento en un componente que tenemos en nuestro salario que se denomina bonificación especial para la mayoría de los cargos de los empleados y gastos funcionales para los cargos de funcionarios que es un componente absolutamente bonificable, en blanco, que computa en todos los ítems a efectos jubilatorios.

-¿Será un incremento progresivo?

-El Poder Ejecutivo nos ofreció implementar ese componente en un 2,7% e implica que nosotros con este primer acuerdo al mes de septiembre obtendremos en tres tramos un aumento de bolsillo del 42,5%.

El primer tramo será en marzo con un acumulado de un 17,5%, un segundo tramo en julio de un 10% y un tercer tramo en septiembre de un 14,7%. Es un 14 por ciento de salario básico y 0,7 más de bonificación especial.

-¿Qué otras cuestiones se plantearon además del salario?

-Se pusieron sobre la mesa otras cuestiones muy puntuales de nuestro sector como reactivación de mesas de trabajo tanto con la Corte como con el Ejecutivo, se puso a consideración y los compañeros de la mayoría de las provincias decidieron aceptarlo.

-¿Cuándo se puede reabrir la paritaria?

-La propuesta como se ofreció también al resto de los estatales tiene dos cláusulas de revisión, una que se va realizando mensualmente en intercambio con el Sindicato y vamos contrastando números oficiales que tenemos, más una clausula al mes de septiembre que es de reapertura. Culmina el mes de septiembre y se reabre la paritaria para discutir la última parte del año que en caso de existir una pérdida en esta primera etapa buscar una recomposición y encarar la última parte del año.

En la mesa de negociación y de forma permanente en el diálogo con los compañeros e intercambios, la preocupación que circula es cómo evolucionará la inflación durante el año. Actualmente tenemos un 8,8 acumulado enero – febrero y de acuerdo a todos los indicadores que la inflación de marzo será alta también estando entre 4 y 5 puntos, así que llegaremos a un mes de septiembre donde no descartamos que si la inflación se desborda antes de esa fecha, naturalmente el sindicato que reclamará el adelanto de la cuota de septiembre; es futurología pero está planteado sobre la mesa porque hay una cierta posibilidad que la situación económica avance peligrosamente sobre el sueldo de los trabajadores.

-¿Están pidiendo una recuperación salarial?

-Venimos planteando desde hace varias paritarias la recuperación de alrededor un 25 % de salario que perdimos básicamente en los años 2017-2018. Comenzamos la negociación salarial de los últimos años con el propósito que la paritaria anual nos permita quedar alrededor de 5 puntos por encima para poder recuperar lo perdido.

El Poder Ejecutivo lo recepciona, nos expresa que está dentro de su voluntad, el año anterior quedamos entre 2 y 3 puntos arriba de la inflación anual que nos permitió recuperar un poco y pretendemos también que en esta oportunidad suceda lo mismo para que haya recuperación salarial y no solamente empatar a la inflación, así encararemos la segunda parte del año.

-¿La relación con la Suprema Corte?

-Los trabajadores judiciales tenemos dos sectores a los que consideramos patrones. El Poder Ejecutivo que resuelve todo el tema salarial y la Suprema Corte de Justicia, más procuración, que resuelve las condiciones de trabajo y carrera judicial. Con la Suprema Corte paralelamente se acordaron algunas cosas con la actual mesa y están otras en discusión como continuar con todo un proceso de recategorizaciones que se inició el año anterior y benefician a los dos primeros cargos nuestros del escalafón de los judiciales que se continuará durante este año.

Transcurridas ciertas condiciones y tiempos los compañeros de los cargos más bajos se transforma automáticamente el cargo e implica un incremento salarial y avance en la carrera judicial, se acordó que en 2022 se mantendrá y desarrollará durante todo el año.

-¿Las mesas de trabajo?

-La Suprema Corte se comprometió a reabrir mesas de trabajo sectoriales que estaban cerradas como el área de mandamiento, los peritos, la Justicia de Paz, diversos temas relacionados a sectores específicos que se están reabriendo.

También cuestiones que obedecen a reivindicaciones de carrera que la Suprema Corte se comprometió a reabrir.

-¿La antigüedad?

-Un tema muy importante es el reclamo por el 3 por ciento de antigüedad adeudado. A los Judiciales como a otros sectores estatales nos deben el reconocimiento de la etapa cuando se produjo la emergencia económica del año ’96 en adelante, durante 8 años percibimos un menor porcentaje de antigüedad. Fue solucionado en 2005 pero nunca nos reconocieron esos puntos perdidos, se planteó en la mesa como asimismo reactivar un proyecto de recuperación a mediano plazo y el Poder Ejecutivo se mostró favorable, pese a no asumir compromisos, para iniciar una mesa de diálogo en tal sentido y es otro tema sentido a afrontar.

-¿Cómo están desempeñando la tarea actualmente?

-La cuarentena, que nunca detuvo nuestro trabajo, nos implicó un proceso de aceleración para utilizar mecanismos de teletrabajo que venía explorándose pero se hizo muy rápido, como en otros sectores laborales. Actualmente, estamos en una modalidad mixta no regulada todavía porque tuvimos un convenio vigente que regulaba el teletrabajo, ese convenio venció y hay que sentarse con la Corte nuevamente a regular la etapa que se viene.

Tenemos también otra cuestión a atender que son los problemas edilicios que tiene el Poder Judicial y si quisiéramos volver a la presencialidad plena para respetar las distancias recomendadas, en función de la situación epidemiológica, en muchas dependencias no se podría.

Tenemos que abordar la problemática edilicia y se lo planteamos al Poder Ejecutivo y a la Suprema Corte porque requiere dinero. El Poder Judicial de la provincia requiere de reformas.




コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page