“Con la moratoria no se regala absolutamente nada si no que se permite el acceso a derecho"
En sesiones extraordinarias, la Cámara de Diputados aprobó el Plan de Pago de Deuda Previsional que permitirá que 800 mil personas puedan jubilarse este año.
En tal sentido, la Lic. Carla Tomasini, Jefa Regional de la Bonaerense III de ANSES, ante todo celebró en comunicación con Radio del Centro: “Ya tenemos ley y es una muy buena noticia para nuestros vecinos y vecinas, algo que estábamos esperando”.
Seguidamente, resaltó: “El proyecto de ley de Plan de Pago de Deuda Previsional, conocido también como moratoria, es la oportunidad y reglamentación necesaria para que muchas personas puedan acceder al derecho de la jubilación y es acceder también al derecho de la seguridad social, a una obra social, a tener el derecho de pensionar esa jubilación para los familiares de esas personas en caso de fallecimiento.
Estamos muy felices de anunciar la concresión de una política muy importante para ANSES y poder promulgar esta ley”.
A continuación, se refirió al tratamiento que se brindó en el Congreso y señaló: “No fue aprobada por unanimidad y en la sesión se esgrimieron argumentos que dejan en claro los modelos de país que se contraponen: por un lado hay un modelo de país donde siente que la política para nuestros adultos mayores es suficiente con una pensión universal que fue creada durante el gobierno macrista para las personas mayores de 65 años sin aportes, una pensión donde perciben el 80 por ciento de la jubilación mínima que no da derecho a bien, mientras que, por otro lado está la política que venimos desarrollando donde consideramos que las personas deben acceder a una jubilación”.
En cuanto al acceso a la jubilación, la funcionaria manifestó: “Sabemos que por distintas cuestiones de nuestra historia el requisito de los 30 años de aporte es inalcanzable para una parte de la población y en tal sentido, el estado tiene que dar respuestas para que éstas personas puedan acceder al derecho de la jubilación mientras se llevan a cabo acciones en pos de la recuperación del trabajo formal.
Para el actual gobierno las personas jubiladas no generan déficit fiscal y terminan siendo los trabajadores quienes se hacen cargo de los aportes porque con la moratoria no se regala absolutamente nada si no permitir el acceso a derecho y puedan iniciar la jubilación.
Una vez que llegan a la oficina y puedan calcular su deuda previsional, la persona pagará todos los meses aquellos aportes que necesitan cubrir y saldar con el estado, aportes que muchas veces tendrían que haber hecho sus empleadores, pero por carecer de un trabajo informal hoy no lo tienen.
Falta mucho por hacer pero con esta política son 800 habitantes y 1050 en Chivilcoy que podrán estar un poco mejor, tener el ingreso mínimo de la jubilación, disponer de una obra social y es sumamente importante”.
Con respecto a los chivilcoyanos y chivilcoyanas que están esperando poder jubilarse, Tomasini mencionó: “Existe una diversidad en cuanto a las 1050 personas que podrán jubilarse a partir de la ley de Plan de Pago de Deuda Previsional en relación a que a algunas les faltaban pocos meses o 1 año para llegar a cumplimentar sus años de aporte, en tanto que, hay personas que no tienen ningún aporte registrado y podrán acceder a la jubilación como asimismo estará disponible la pensión universal de adultos mayores para quienes entiendan que esa política es más conveniente.
Se acercaron muchísimas personas a nuestras oficinas para consular y poder sacar turno como asimismo asesorarse, en este momento se están implementando en el sistema las cuestiones técnicas administrativas para poder llevar adelante el inicio de la jubilación por esta ley”.
También instó a acercarse a asesorarse de manera gratuita a la oficina de ANSES en Chivilcoy: “Los vecinos y vecinas que tengan alguna inquietud pueden concurrir a realizar al asesoramiento gratuito con nuestros trabajadores en la oficina de avenida Villarino y Balcarce, no es necesario acudir a ningún intermediario ni tampoco gestor para realizar el inicio de la jubilación porque el costo es muy alto y totalmente innecesario debido a que en la oficina de ANSES recibirán todo el asesoramiento adecuado ya que un trámite no se agiliza por la presencia de un abogado o gestor. Invitamos a acercarse, consultar el estado de su historia laboral, hacer un reconocimiento de servicio con nuestros trabajadores, puedan hacer un simulacro de su deuda previsional según los años que puedan falta, actualizar los datos necesarios”.
Por último, comentó: “Ya la próxima semana estarán todos los aspectos operativizados para empezar a ofrecer los turnos y empezar a funcionar en consecuencia a la ley aprobada.
La ley que tiene diferencial con las moratorias anteriores también permite a las personas proximas a jubilarse: mujeres mayores de 50 años y hombres mayores de 55 años que tienen algunas lagunas de aporte en su historia laboral pueden acercarse para saldar y regularizar esos períodos que estén faltando para que cuando cumplan la edad tengan el requisito de los 30 años de aportes. La mencionada población pueden comprar aportes hasta el año 2012, así que invitamos a acercarse a consultar por los períodos faltantes y un cálculo aproximado de la deuda”.
Comments