“Con nuestros sentidos es imposible detectar la presencia del monóxido de carbono aunque es importante destacar que se pueden tener algunos indicios de su presencia como el calor de las llamas”
El Jefe Regional de Seguridad y Medio Ambiente de Camuzzi, Sergio Felice, dialogó con Radio del Centro y dejó medidas de prevención en vísperas del invierno tanto para calefaccionarse con seguridad como asimismo también para un ahorro en materia de consumo.
Asimismo, el ingeniero hizo referencia a solicitar planos en la distribuidora antes de realizar una tarea de movimiento de tierra tanto empresarial como asimismo domiciliaria para evitar la rotura de un caño que pueda poner en peligro a las personas que están realizando el trabajo como asimismo a terceros.
Con respecto a la calefacción, empezó por el principio en relación a realizar una instalación con un gasista matriculado y supervisada por personal de la empresa para continuar con recomendaciones en el propósito de impedir la presencia de monóxido de carbono en los hogares o comercios, como asimismo alertó acerca de los indicios de su presencia.
“Una instalación en condiciones, inspeccionada por Camuzzi y realizada por un gasista matriculado permite la seguridad de estar dentro del hogar, descansar con tranquilidad con los mantenimientos que corresponde”, puntualizó Felice, y agregó: “El punto de partida es contar con una instalación aprobada por la distribuidora y mantenida debido a que con los artefactos de calefacción fundamentalmente que solemos utilizar dos o tres meses al año, es muy importante que al menos una vez de forma anual y antes que llegue el frío se realice un mantenimiento de esas estufas que estuvieron durante tanto tiempo apagadas juntando tierra del ambiente”.
En relación a la baja del consumo, sugirió: “Teniendo en cuenta el consumo, claramente si no estaremos en nuestros domicilios, apagar el artefacto es un buen recurso ante aspectos relacionados también a la seguridad como asimismo a la economía de la casa y manejar un recurso no renovable que nos aporta la naturaleza también pensando en las próximas generaciones que precisa ser cuidado responsablemente”.
Conocer referencias ante movimientos de tierra
Es muy importante que las empresas encargadas de realizar movimientos de suelo, los municipios, el vecino que decide retirar o plantar un árbol en la vereda o lleva a cabo a alguna conexión al sistema cloacal debe saber que debajo de ese suelo hay diferentes servicios, entre ellos, el gas natural. Ofrecemos de manera gratuita, que antes de clavar la pala en una vereda, en un campo o donde sea, la comunicación con Camuzzi que haremos el asesoramiento, entregaremos lo que se conoce como referencias o planos donde se informa de la existencia de un caño y la profundidad que se encuentra el mismo para trabajar en la prevención así evitar que una empresa o vecino al mover suelo pueda romper un caño de gas en el afán que ninguna persona resulte lastimada.
Mantenimiento de los calefactores
Normalmente cuando llega el primer frío se encienden los calefactores y se empieza a sentir olor, con una atmósfera muy rara en el domicilio considerando que abriendo las ventanas se soluciona el problema cuando en realidad se está respirando una atmósfera viciada que no nos hará bien. Hay que empezar por un mantenimiento previo a la llegada del frío con un gasista matriculado, que limpie el artefacto y retire todo aquello que pudo juntar en tantos meses de estar sin utilización. La puesta en marcha debe ser con un mantenimiento previo que al ser encendido el equipo funcione como corresponde y luego tener las instalaciones perfectamente habilitadas por la distribuidora.
En caso de hacerse alguna extensión o modificación también debe realizarla algún gasista matriculado y tiene que ser aprobada por la distribuidora como asimismo el mantenimiento en los artefactos una vez al año y siguiendo en estas recomendaciones lo relacionado a ventilaciones, tirajes porque cuando llega el frío solemos enterarnos que se intoxicó o falleció gente.
Muchas personas tapan las ventilaciones o rejillas porque entra frío pero es lo que te salva la vida, lo que renueva el aire, si hay alguna atmósfera viciada con monóxido pueda irse hacia fuera y el gas que ingrese generar una atmósfera que nos permita respirar perfectamente. Tapar la rejilla es tapar un elemento que asegurará nuestra vida y también de nuestra familia, lógicamente que entrará frío por ahí debido a que se encuentra en contacto con el exterior y se coloca justamente para que pueda renovarse el aire de los ambientes.
Indicios del monóxido de carbono
Con nuestros sentidos es imposible detectar la presencia del monóxido de carbono, únicamente con instrumentos específicos para su detección aunque en tal sentido es importante destacar que se pueden tener algunos indicios de su presencia como el calor de las llamas donde si su color es azul tenemos la tranquilidad que el artefacto se encuentra funcionando correctamente, indicando que existe una buena combustión sin la generación de monóxido de carbono pero cuando la llama se empieza a tornar anaranjada con algunos puntos rojizos, empieza a tiznar el artefacto y la pared, es un llamado de atención en relación a que no está funcionando correctamente y debe llamarse a un matriculado a intervenir ante la emanación de monóxido de carbono en ese ambiente.
Calefaccionarse correctamente
Con respecto a la calefacción debe tenerse en cuenta que en los dormitorios, el único artefacto habilitado para un dormitorio es la estufa de tiro balanceado y tiene una salida hacia el exterior debido a que toma ese aire del exterior para hacer la combustión donde todos los gases los libera hacia afuera; un artefacto de tiro balanceado instalado correctamente por un gasista matriculado nos permite dormir y calefaccionarnos con absoluta tranquilidad. No se puede utilizarse en ningún dormitorio y en ningún baño, que suelo encontrar cuando me convocan para trabajar en un lugar donde se producen intoxicaciones o muertes, las famosas pantallas que se colocan irresponsablemente o desde el desconocimiento para calefaccionar los baños que son a cámara abierta y se nota la combustión, no está autorizado y cada artefacto cuenta con la indicación en relación al lugar donde debe ser instalado y donde no puede colocarse.
No hay que calefaccionar los hogares con las hornallas o abriendo la puerta del horno, la realidad es que esos equipos aunque funcionen bien terminan consumiendo mucho oxigeno del aire que luego termina complicando la combustión y se genera monóxido de carbono. Tampoco debe utilizarse el calefactor para secar la ropa ante el riesgo de incendio que puede generar, utilizarlo para la función que fueron diseñados, si están habilitados.
Comments