top of page

“Concretamos una agenda planteándonos avanzar en acuerdos paritarios"

La Secretaria General Adjunta de Suteba, Silvia Almazan, mantuvo una reunión con la conducción del sindicato local aunque anteriormente atendió a los medios de prensa que se acercaron hasta la sede de la calle Frías.

La dirigente tocó varios temas, en conferencia de prensa, pasando por el aspecto salarial, el apoyo a las y los docentes de Jujuy, los temas de agenda en el distrito y también apuntó, a casi un mes de cumplirse el quinto aniversario ‘de las muertes evitables de Sandra y Rubén, seguimos exigiendo justicia y reiterando que Vidal y Sánchez Zinny son responsables’.

Almazan consideró: “Desde la conducción provincial es fundamental el recorrido de cada uno de los distritos y poder conversar con los trabajadores y trabajadoras de la educación, las recorridas para poder dimensionar que acontece en la realidad cotidiana de las escuelas, qué cuestiones se fueron transformando, las que están pendientes porque es la manera de construir nuestra agenda política – sindical”.


-¿Los principales tema de la agenda de Suteba en el territorio?

-En la última reunión de delegados concretamos una agenda que consensuamos con el Frente de Unidad Docente Bonaerense y en la misma planteábamos avanzar en acuerdos paritarios; un acuerdo de resguardo y reparación ante las diferentes situaciones de conflictos que se presentan en las escuelas que hace poco tiempo se acaba de firmar.

También planteamos un acuerdo paritario sobre licencias parentales, en el marco de las nuevas concepciones de políticas de cuidado de las infancias de manera compartida y nuevas responsabilidades sociales y colectivas, que se acaba de firmar en el transcurso de la semana.

Asimismo, la última actualización del acuerdo paritario salarial y estamos planteando una actualización en el marco de la reapertura. Son puntos que fuimos construyendo, no es una agenda que centralizadamente nos sentamos a imaginar cómo podíamos armarla si no que tiene una carnadura real y concreta en la vida cotidiana de las escuelas, de las realidades que atraviesan a las instituciones educativas, las condiciones laborales de trabajadores y trabajadoras de la educación, las condiciones de nuestros estudiantes como asimismo de sus familias y comunidades educativas.


-¿Las repercusiones del paro en solidaridad con los docentes jujeños?

-Nuestra presencia también obedece a reconocer y agradecer a todos los docentes y las docentes de sus colegas de Jujuy por la expresión de solidaridad en una marcha histórica que se hizo a la Casa de la Provincia de Jujuy y un paro nacional en contra de la represión pero también la adhesión solidaria a una demanda justa por un aumento salarial teniendo en cuenta que está muy postergado en aquella provincia y a su vez también hacer un llamamiento social con respecto a que no se pueden realizar reformas constitucionales a espaldas del pueblo y de sus organizaciones, muchos menos hacer reformas constitucionales que vulneran derechos incluso de tratados internacionales como sucede con el convenio 169 planteando que los pueblos originarios deben ser protagonistas de cualquiera de las transformaciones en relación a las normativas relacionadas a la concreción y la demanda legítima de sus derechos.

La adhesión en términos nacionales representa una acción de fortalecimiento de la democracia porque todos los días trabajadores y trabajadoras de la educación tratamos de construir en el sentido propositivo qué representan los valores democráticos, qué significa el ejercicio de derechos, cómo nos constituimos en sujetas y sujetos políticos que ejercen sus derechos, que construyen a partir de sus realidades y necesidades demandas para que se expresen no solamente en normativas si no también en políticas públicas.

Siempre es un compromiso ético de nuestra organización tanto de Sueba como de Ctera con cada situación de vulneración de derechos para nuestro pueblo.


-¿La situación actualmente en Jujuy?

-Se están rechazando las diferentes propuestas del gobierno de Jujuy, en cada una de las reuniones hubo una propuesta que se fue mejorando, significa que hubo una decisión política hace más de 20 días de no convocar a un ámbito para resolver una demanda que era específicamente salarial. La organización sindical de docentes son las que produjeron las convocatorias y con una medida nacional poder dar visibilidad pública de lo que acontece en la provincia de Jujuy desde hace muchos años. Queremos tener respuestas de un gobierno que les viene dando la espalda y su única contestación a las demandas fue con la represión. Sabemos que gobiernos de concepciones neoliberales siempre entre garantizar resolver las necesidades del pueblo o seguir obstinadamente con medidas en dirección contraria lo que aparece es el ajuste o la represión, por eso valoramos muchísimo no solamente el compromiso de los docentes si no de todas las organizaciones que brindan fortaleza a la medida. Actualmente, hay nuevas propuestas salariales e incluso dando lugar a medidas que estaban postergadas ante una desvalorización que el gobierno de Jujuy hizo para con el salario y en una situación inequitativa los diferentes cargos, carga horaria y trabajo docente que ahora se está unificando y dando continuidad a las medidas de fuerza. Todavía continúa el paro por tiempo indeterminado y cada semana con distintas iniciativas con medidas altamente pacíficas, con medidas muy organizadas, otras abrazadas por las comunidades aunque los hechos de represión continúan sucediéndose e incluso ocurrió un hecho, que desde la dictadura de no se reitera, ingresando a la casa de una docente que tuvieron secuestrada y torturaron. Estamos pidiendo la investigación y que el incidente pase de la justicia provincial a la federal para que puedan existir mayores garantías en relación a las denuncias que se están haciendo.


-¿El planteo salarial para el corto y mediano plazo?

-Ya fuimos convocados a una primera reunión de paritaria salarial porque transitamos el primer semestre con una paritaria corta que iba a ser en tres tramos con una clausula de actualización porque una condición política fundamental para nosotros es que el salario de los docentes obedece a que el salario de los docentes nunca esté por debajo del proceso inflacionario y vamos mensualmente mensurando y evaluando el impacto de la inflación en el poder adquisitivo del docente. Cada vez que se produce una distorsión en ese sentido, notamos que el salario quedará por debajo del proceso inflacionario pedimos que se active esa clausula de monitoreo y se actualice. El acuerdo paritario en tres tramos se transformó en dos tramos y aquello que se iba a percibir en el mes de julio se adelantó a mayo, con esa percepción que ya hicieron en ese mes de julio los docentes de ese incremento salarial, junto con la reforma del impuesto a las ganancias que también a un sector de docentes benefició y pudieron recuperar salario, cerró el primer tramo de este año.

Por lo tanto, ahora estamos en una reapertura de la negociación, en una nueva etapa de paritaria salarial, tuvimos una primera reunión y volvimos a plantear condiciones de criterios políticos por los cuales se siga sosteniendo y garantizando el poder adquisitivo del salario de los y las docentes. Estamos esperando la continuidad de la comisión para poder avanzar de la misma manera que en la paritaria nacional donde se discuten, además del piso salarial, dos sumas que percibimos los docentes de la provincia de Buenos Aires como el Fondo Nacional de Incentivo Docente y las sumas de conectividad. Nos parece muy importante que haya una dinámica entre ambas paritarias.



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page