top of page

“Concurrimos a varios incendios en viviendas, su mayoría provocados por desperfectos eléctricos”

El Jefe del Cuerpo Activo de los Bomberos Voluntarios de Chivilcoy, Héctor Alagia, consideró en Radio del Centro el por qué de las últimas salidas para controlar incendios de carácter forestal en esta época del año y también comentó los motivos que pudieron llevar a que algunas viviendas de nuestra ciudad sufrieran incendios originados por cortocircuitos.

Incendios forestales

A este respecto, Alagia señaló: “La falta de lluvias provoca que se note el tema de la sequía y las heladas registradas últimamente quemaron todo el pasto, entonces producto del viento, alguna colilla de cigarrillo que la gente arroja en un descuido o personas que se ponen a realizar una quema controlada, sin tener en cuenta la sequía existente y el viento, nos lleva a tener que concurrir a distintos llamados por incendios de carácter forestal.

La quema controlada requiere estar justamente controlando el fuego para que no se salga de control y una ráfaga de viento que se levante hace que al estar el pasto tan seco las llamas se salgan de control y el incendio se propague rápidamente.

La mayoría de los incendios a la vera de las rutas, estimamos que puede ser porque se arroja alguna colilla de cigarrillos. En cuanto a los incendios por quemas controladas, que hayan perdido el control del mismo, son muy pocos a los que estamos acudiendo. Poco a poco la gente va tomando conciencia y realizar esta clase de quemas los días que sean favorables, igualmente recomendamos tomar todos los recaudos necesarios y más en las zonas de campo para que los incendios no se vayan de control”.

Cortocircuitos

En tal sentido, Alagia consignó: “Ultimamente concurrimos a varios incendios en viviendas donde en su mayoría fueron provocados por desperfectos eléctricos, cortocircuitos en las instalaciones y los días al ser más cortos, habitualmente lo que se hace es encender más artefactos y para calefaccionarse la mayoría de las personas están optando por artefactos eléctricos desde estufas o incluso aire acondicionados frío calor, caloventores que se utilizan para calefaccionar los distintos ambientes de la casa.

Anteriormente no se contaban con tantos medios de calefacción como ocurre actualmente si no que únicamente había una estufa a cuarzo y en cualquier vivienda, por el alto consumo de los artefactos se optaba tener uno o dos como máximo. Ahora, al tenerse tantas variantes para poder calefaccionarse la gente utiliza más los artefactos eléctricos y la instalación no está preparada para soportar el consumo.

Si bien, dicen que son aparatos de bajo consumo, igualmente las instalaciones eléctricas no están preparadas y un falso contacto en un toma corriente o empalme mal hecho en algún punto de la instalación hace que empiece a tomar temperatura y comience a generarse el incendio.

Afortunadamente, los últimos incendios de estas características no pasaron a mayores y afectaron la instalación eléctrica o cercana al lugar donde se generó el fuego aunque sin propagarse al resto de la vivienda. Mayormente se trataron de principios de incendio que no pasan a mayores y logramos controlar el fuego sin que los daños sean de consideración en las viviendas.

Después de acudir al servicio, la recomendación a los moradores es que hagan revisar toda la instalación eléctrica con un profesional matriculado porque al producirse un cortocircuito genera que toda la instalación en general sufra anormalidades porque, si bien el punto de calentamiento donde se produce el incendio es en una zona, el cortocircuito atraviesa a toda la red del cableado dentro de la casa, toda la instalación queda afectada por la alta temperatura”.







Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page