Conmemoraron un nuevo aniversario de la Independencia con un llamado a la unidad y al trabajo conjunto “el esfuerzo de todos es necesario para el crecimiento y la prosperidad de Chivilcoy”
- dlcchivilcoy
- 10 jul
- 4 Min. de lectura
En el marco de la celebración del 209° aniversario de la Independencia de la Argentina, el intendente Guillermo Britos realizó un emotivo llamado a la unidad, dejando en claro que la colaboración entre todos los sectores es esencial para el progreso de la ciudad.
“Hoy, más que nunca, debemos dejar de lado las agresiones, la violencia y las antinomias. Debemos centrarnos en lo que realmente importa: trabajar todos juntos para que Chivilcoy logre lo que necesita”, expresó el Jefe Comunal en su discurso.
El mandatario local destacó que, aunque pueda parecer un objetivo utópico, la única manera de avanzar y lograr el bienestar de la comunidad es a través de la colaboración entre todas las fuerzas políticas y sociales, sin importar las diferencias ideológicas.
“Las ideologías deben quedar de lado para enfocarnos en lo que verdaderamente importa. Debemos trabajar unidos por nuestra ciudad, porque los niños y nuestras instituciones merecen lo mejor de todos nosotros. El ejemplo del Consejo Escolar, donde se ha logrado una notable cooperación entre seis fuerzas políticas distintas, debe ser replicado en otros ámbitos para poder lograr una perspectiva de crecimiento real y sostenido”, afirmó el Intendente.
“La importancia de la cooperación entre todos”
En este sentido, el Jefe Comunal subrayó que la situación económica actual no debe convertirse en un obstáculo para seguir adelante y aseguró que el Estado tiene un papel fundamental en brindar apoyo a aquellos sectores más necesitados.
“No estamos en contra del Estado, estamos en contra de aquellos que despilfarran dinero público. Chivilcoy necesita que todos pongamos el hombro y trabajemos juntos. Solo así, a través del esfuerzo colectivo, podremos avanzar”, remarcó.
Recordatorio del valor histórico
En su mensaje, el Intendente también aprovechó para recordar la importancia del 9 de Julio, resaltando el valor histórico de los próceres que lucharon por la independencia del país. “Hoy celebramos el esfuerzo de aquellos hombres y mujeres que, con valentía, lograron nuestra independencia. Su ejemplo debe inspirarnos a seguir luchando por un futuro mejor”, concluyó.
Al finalizar su intervención, el Mandatario hizo un llamado a todos los ciudadanos de Chivilcoy a seguir unidos, resaltando que “el esfuerzo de todos es necesario para el crecimiento y la prosperidad de nuestra ciudad”.
Conmemoración de la fecha
En primer lugar, las actividades comenzaron con el izamiento de la Bandera Nacional en la Plaza 9 de Julio y a continuación las autoridades participaron del Te Deum en la Iglesia Nuestra Señora del Carmen. Seguidamente, en el marco del acto, la directora de Educación, Francisca Mazzotta, brindó las palabras alusivas a la fecha.
Asimismo, el EDI de danzas folklóricas del Conservatorio, a cargo de la profesora Ivana Aronna, interpretaron una selección de danzas; y junto al Jardín Venezuela, la E.P N° 33 y la E.S N°8 bailaron el Pericón Nacional. Por último, se llevó a cabo el desfile de abanderados y escoltas de instituciones educativas, fuerzas de seguridad y agrupaciones gauchas.
Francisca Mazzotta
La directora municipal de educación, rememoró: “La declaración de la independencia en 1816 no fue un hecho aislado si no el resultado de años de lucha, urgencias militares, avances y retrocesos. El proceso político iniciado entonces originó un nuevo camino que condujo a Tucumán a pensar en la libertad, la igualdad, la emancipación y por ello, a la independencia.
Algunos hechos que marcaron éste proceso continuo y complejo al mismo tiempo fueron el nacimiento de la Liga de los Pueblos Libres liderada por José Gervasio Artigas, una confederación de provincias aliadas con amplias bases populares para dirimir la cuestión de la independencia; el uso de la escarapela para todas las tropas del pueblo revolucionario instaurado por Manuel Belgrano instaurado en 1812 para distinguirse del ejército realista e informar al triunvirato gobernante en febrero de 1812 que siendo preciso enarbolar la bandera y no teniéndola la mandó a hacer celeste y blanca conforme a los colores de la escarapela nacional; el uso de un escudo propio aprobado por la asamblea del año 1813 para identificar sus documentos y apuñar las primeras monedas criollas; la presentación del Himno Nacional en ocasión de las Fiestas Cívicas alrededor de la pirámide en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo.
Los objetivos más importantes era declarar la independencia y decidir una nueva forma de gobierno, las sesiones comenzaron el 24 de marzo de 1816 bajo la presidencia del Dr. Pedro Medrano en la casa ubicada en la calle Del Rey 151 propiedad de Doña Francisca Bazán de Laguna.
El martes 9 de julio de 1816, los diputados del Congreso comenzaron a sesionar y a pedido del Diputado por Jujuy, Sánchez de Bustamante se trató el proyecto de deliberación sobre la libertad e independencia del país. Bajo la presidencia del sanjuanino, Narciso Laprida, el secretario Juan José Paso preguntó a los congresales si querían que las provincias de la unión fuesen una Nación libre de los Reyes de España y de su metrópolis, todos los diputados aprobaron la propuesta por unanimidad. El acontecimiento significó el quiebre definitivo con los lazos de subordinación con la monarquía española y la manifestación de renuncia a toda forma de dominación extranjera”.
Y enfatizó: “La construcción de una patria plural con la participación de todos, justa y soberana es en parte una tarea pendiente, pensemos que la independencia además de declararse tiene que ser conquistada y reafirmada día tras día”.






Comentarios