Conmoción en la cultura local: Falleció en las últimas horas el actor, comediante y escritor, Roberto ‘Negro’ Nield
- hace 2 días
- 2 Min. de lectura
El deceso causó un profundo pesar no solamente en el ámbito artístico y cultural de la ciudad si no en la comunidad general debido a que muchos vecinos lamentaron su partida recordándolo con imágenes o frases suyas, asimismo con sentidas palabras.
Nield se encontraba en plena actividad actoral debido a que formaba parte de ‘Las Formas del Deseo’, obra que los domingos por la noche daba vida a la sala de Teatro El Chasqui. A partir de su deceso, el Teatro canceló las últimas funciones que estaban previstas para completar mayo.
Este martes se produjo el fallecimiento de Roberto “Negro” Nield, actor, escritor y comediante de la ciudad de Chivilcoy. Durante la última dictadura militar, Nield salió del país para residir en Colombia tras haber atravesado una situación de prisión y exilio, vivencias que luego plasmó en sus textos e historias personales.
Su vida y su visión sobre la cultura fueron el disparador de “Resurrexit”, un documental biográfico dirigido por Daniel Muchiut en 2024. Esta producción audiovisual integró las programaciones de diversos festivales y muestras de cine locales e internacionales entre 2024 y 2025.
El film chivilcoyano ganó el primer premio al Mejor Documental en la India. Resurrexit, la película que muestra la vida del artista narrador y comediante, Roberto Nield, obtuvo el primer premio en el Festival Internacional de Cine Rani Durgavati Jabalpur, India, en la categoría Mejor Documental (Arte).
Asimismo, participó otros festivales obteniendo varias distinciones: 7º Raíces · Festival Internacional de Cine - Ganador · Premio del Público / Argentina. 11º Festival Cine con Riesgo / Argentina. 11º FINDECOIN - Festival Internacional de Cortometrajes y Largometrajes Independientes "El Día Se Hace Corto" / Venezuela. 11º FELACOS · Festival de Largos y Cortos de Santiago / Santiago de Chile. 19º Festival Internacional del Cine Pobre de Gibara / Cuba. 6º Festival Turicine / Ecuador. 9º FECIP - Festival de Cine de Portoviejo / Ecuador. 4º Rani Durgavati International Film Festival / Ganador al mejor Documental.
Suspensión de funciones en el Teatro El Chasqui
En el último período, Nield se desempeñaba como actor invitado en la obra “Las Formas del Deseo”, una producción del teatro El Chasqui dirigida por Pablo Ancinas que reflejaba la vida y obra de Lola Mora.
A raíz de su fallecimiento, la comisión de la institución emitió un comunicado de prensa donde confirmó el final definitivo de la temporada y la cancelación de las funciones que quedaban pendientes.
"El Teatro El Chasqui despide con profundo dolor a Roberto 'El Negro' Nield. Agradecemos su paso por nuestra institución, su compromiso, su sensibilidad y el tiempo compartido junto a nuestra comunidad teatral", expresaron las autoridades del establecimiento”.
"Actualmente formaba parte del elenco de ‘Las Formas del Deseo’, como actor invitado, obra dirigida por Pablo Ancinas. Acompañamos a sus familiares, compañeros y al elenco en este difícil momento. Ante esta noticia, la obra finaliza su temporada y no se realizarán nuevas funciones. Hasta siempre, Roberto. Gracias por todo lo compartido. Fue hermoso para nuestra institución y para quienes hacemos teatro haber acompañado parte de tus últimos días desde el escenario, los ensayos y el encuentro humano que el teatro genera", concluye el texto emitido por la entidad”.






Comentarios