“Consideramos que la tasa vial, al tratarse de un servicio, tiene que ajustarse a la prestación del servicio”
- dlcchivilcoy
- 25 feb
- 5 Min. de lectura
El dirigente de CARBAP, Horacio Salaverri, estuvo en una asamblea que productores y productoras agropecuarias llevaron a cabo en la sede de la Asociación Rural de Chivilcoy. El ex presidente de la entidad ruralista, sacó sus conclusiones con respecto al encuentro en cuanto a las inquietudes planteadas que principalmente estuvieron abocadas a la tasa vial en cuanto a su costo y beneficios.
En una entrevista con Radio del Centro, Salaverri también hizo alusión a los anuncios del gobierno provincial relacionados a descuentos en el Inmobiliario Rural y a la medida del gobierno nacional con respecto a la baja en las retenciones hasta fin de junio.
-¿La implicancia actual de las tasas viales en los números de los productores?...
-Fue una asamblea muy interesante ante una presencia importante de productores, no fue el número deseado pero entendiendo que hay distintas cuestiones a atender después de la lluvia que mejoraron bastante la situación de nuestra zona aunque las pérdidas no podrán ser salvadas.
Desde CARBAP estamos atentos a ésta clase de situaciones, venimos diciendo que hace tiempo la presión fiscal local o municipal está siendo todos los años un poco más fuerte sobre el productor cuando anteriormente las tasas viales no representaban gran relevancia pero actualmente se convirtió en importante dentro del cuadro de costos de los productores.
Luego, hay que dividir las cuestiones entre el valor de la tasa y la prestación del servicio. Indudablemente en la asamblea hubo productores sosteniendo que un 50 o más del parque vial de Chivilcoy estaba atendido y transitable, mientras que, otros expresaban que la situación era casi de abandono en el sentido que la maquinaria prácticamente no pasaba durante el año o lo hacía muy esporádicamente. Los planteos estaban muy claros pero básicamente se analiza, además de la prestación del servicio, el impacto económico de la tasa vial y en la escala en la comparación con los diferentes vecinos.
-¿Hay municipios que agregan en la boleta tasas no relacionadas al sector?
-Hay una cuestión a analizar que son las tasas que se agregan, toda una discusión en relación a que son 5 las tasas que se agregan donde muchas tienen un contenido respecto del punto asistencial, de salud, de seguridad y surge el debate en ciudades donde los hospitales son provinciales, a diferencia de Chivilcoy o Suipacha que son municipales, el pago ya realizado por los productores del impuesto a los automotores, a los ingresos brutos, al inmobiliario rural y el inmobiliario urbano debido a que generalmente los productores residen en las localidades hacen a una contribución que debería ir derivada a la contribución de los servicios que son absolutamente necesarios.
El productor entiende la necesidad de apoyar a bomberos, cuestiones de salud, asistenciales, de seguridad pero en algunos municipios se agregan tasas que poco tienen que ver a la prestación del servicio que se les brinda.
-¿Está bien que funcionarios municipales hayan participado de la audiencia?
-La cobrabilidad de la tasa vial para los municipios es mucho mejor en relación al área urbana, reconocido por los funcionarios municipales que participaron de la reunión y sin embargo, se encuentran ante una situación de aumento en el pago con servicios que en algunos casos se prestan correctamente y en otros no, generándose una situación incómoda.
Fue muy válido que en la asamblea pudieran participar funcionarios municipales, como el Secretario de Hacienda, encargado de brindar una explicación a los productores y es muy válido, reconociendo la actitud que tienen los departamentos ejecutivos e intendentes de abrirse al diálogo, charlar y buscar alguna corrección.
-¿La intención principal de la asamblea?
-El propósito de la asamblea, expresada en un comunicado, fue la modificación de los descuentos, ante una ordenanza municipal ya aprobada y que la modificación de ésta es muy engorrosa, o la creación de descuentos especiales y hasta tanto se resuelva la situación una suspensión del pago de la primera cuota con una apertura de diálogo que permita al ejecutivo morigerar el incremento de tasas a través de algún descuento en el pago de la misma como asimismo empezar a conversar sobre una nueva ordenanza municipal que no contenga el tipo de adecuación en cuanto a la manera de establecerse la tasa.
-¿La propuesta de CARBAP para la cobrabilidad de la tasa vial?
-La propuesta que bajamos desde CARBAP obedece a proporcionar herramientas para que las distintas sociedades rurales y productores de la provincia de Buenos Aires presenten alternativas. Tenemos un estudio completo realizado en relación al costo de la prestación del servicio y entendemos debería ser el valor para ajustar la tasa vial, amén de los incrementos o porcentajes que pudieran tener para atender cuestiones administrativas. Consideramos que la tasa vial al tratarse de un servicio tienen que ajustarse a la prestación del servicio y asimismo en el cuadro está integrada la amortización del bien que, teniendo en cuenta la cantidad de hectáreas que tiene el distrito y el índice de cobrabilidad sería lo aceptable para una tasa vial.
-¿Pagarán menos de Impuesto Inmobiliario Rural éste año?...
-En principio, hay una prórroga de la Ley porque la de éste año no fue aprobada, entonces el gobernador extendió la que está en vigencia desde 2024 aunque se tomó en cuenta, junto a ARBA, todo aquello que hasta el año anterior discutimos en relación a las pérdidas de las bonificaciones por cumplimiento, por adhesión a la boleta electrónica, al débito automático que el productor venía asumiendo e incluso tenía descuentos importantes incluso hasta en el pago anual. La quita de todos éstos beneficios generó un incremento como el que tuvimos, en algunas partidas por encima del 300 y hasta 400%, mientras que, para éste año quedó la Ley anterior y aparentemente el gobierno bonaerense tiene dispuesto la aplicación de determinados beneficios haciendo que el Impuesto pueda tener un menor valor en relación al año anterior.
En relación a la quinta cuota, de acuerdo a lo mencionado por los representantes de ARBA, no se llevaría a la práctica y la cobranza sería sobre 4 cuotas, entendiendo que ese adicional tremendo que hubo el año anterior que duplicó la cuarta cuota no se aplicaría durante el año en curso; el vencimiento se da en la primera semana de abril y ahí comprobaremos si todo lo anunciado por el gobierno provincial se cumple o no.
-¿Qué opina de la medida del gobierno nacional de bajar retenciones hasta junio?
-Se produjo una modificación en las retenciones que seguramente van por el camino correcto aunque ya no va por el camino correcto establecer que el 30 de junio se vuelve al esquema anterior. El tipo de cambio actual, teniendo en cuenta la baja en los precios internacionales y colocando los derechos de exportación es imposible que el productor pueda ser sustentable. Los precios internacionales y tipo de cambio no soportan una retención del 26% en soja o del 9,5% como quedaron en maíz y trigo. Hubo un gesto del gobierno nacional al sector después de la reunión con la mesa de enlace, es la dirección correcta porque no es sostenible económicamente para el productor un nivel de retenciones como las que tenemos ante el actual contexto internacional y las características de nuestro tipo de cambio. Esta medida, esperemos que pueda ser el punto de partida para una baja gradual de las retenciones porque el sector necesita urgentemente una modificación de éstas características que le permita volver a la competitividad que es un término muy importante porque competimos en el mundo de los alimentos, somos los quintos exportadores de carne y primero exportadores de aceite y harina de soja, necesitamos que nuestros costos internos y básicamente la presión tributaria disminuya para que la competitividad que tenemos nos permita estar a la par de la región porque ninguno de nuestros competidores directos tiene retenciones.






Comentarios