“Considero que es más importante mejorar la calidad del agua a gastar en otras cosas que no tienen impacto directo en la salud ni en la calidad de vida de las personas”
- dlcchivilcoy
- hace 24 horas
- 4 Min. de lectura
A mediados de diciembre del año anterior, el ITBA entregó los resultados del segundo muestreo realizado por la propia sociedad civil sobre el agua que consume la población de Chivilcoy. Los picos de Arsénico alcanzan los 175 ug/l en agua de pozo y 96 ug/l en el agua de red que distribuye ABSA. El promedio de todas las muestras - tanto de red como de pozo - arrojó un valor de 90 ug/l de Arsénico. nueve veces superior a lo establecido por la justicia provincial y lo recomendado por la OMS.
El bioquímico e investigador, Mauricio De Marzi se refirió nuevamente a la presencia de arsénico en el agua luego de los últimos resultados que vuelven a poner a la ciudad en ‘alerta roja’, advirtiendo acerca de su calidad que no es apta para el consumo humano.
En diálogo con La Mañana del Centro, el investigador manifestó que con respecto al arsénico en la calidad del agua “no hay responsables en cuanto a su origen por una cuestión geológica y siempre traté de bajar un poco la conflictividad que podía generar el tema en pos de la búsqueda de soluciones”, pero apuntó que, “existe una falta de comunicación hacia los vecinos y a la comunidad en general por parte de las autoridades de la empresa proveedora de agua. No digo que la empresa cuente con la solución pero sí al menos presentar una hoja de ruta porque resolver el problema de un día para el otro no es tan fácil aunque desarrollar un sistema, colocar una planta potabilizadora e incluir diferentes tipos de tecnologías que vienen llevando adelante el INTI e incluso Universidades Nacionales”.
“Ante la ausencia de información y de respuestas hacia los reclamos ciudadanos deberíamos suponer que la empresa no está haciendo nada porque en caso de estar en medio del diseño de algún plan tranquilamente podría salir algún vocero a decir que se trabaja en consecuencia y solicitar un poco más tiempo para tratar de ir resolviendo la situación pero no hay ni señales de ello e incluso los nuevos resultados así lo ratifican”, consignó.
OSMOSIS INVERSA
No significa que la ósmosis inversa no sirva aunque debe aplicarse de la manera correcta en las proporciones y de acuerdo a los volúmenes de consumo que haya. Considero que la planta instalada no tiene la capacidad suficiente para la cantidad de agua que precisa tratarse porque la ósmosis inversa es un proceso donde se quitan los minerales tanto los malos como los buenos y entonces, el agua que sale no necesariamente es posible de ser suministrada para consumo y ya empieza a influir la mezcla posterior para que sea debida como asimismo donde se tira el agua de desecho porque se lleva el arsénico del agua original como asimismo el arsénico del agua tratada, todo tiene que formar parte de un proyecto claro donde haya detalles de las etapas y de los procesos. Ocurre que si al agua de derecho se la tira en un río se arroja arsénico y las aguas superficiales no lo tienen a diferencia de las profundas, entonces se está contaminado de arsénico el río o la cantidad para el caudal del río es bajo, entonces se diluye sin generar complicaciones?, esta clase de cuestiones son importantes de saber.
Independientemente de las tareas realizadas, los análisis que los vecinos se encuentran realizando en diferentes lugares de la ciudad continúan dando mal, entonces la solución concreta no está.
AGUA DE POZO
El agua está contaminada por arsénico cuyos valores están por encima de los niveles establecidos por la OMS, el Código Alimentario Argentino e incluso superando a la Ley Provincial que es mucho más benévola. El arsénico como es de origen geológico estará en el agua tanto de pozo como de red aunque en relación a ésta última después la cloraban aunque si le hacen un tratamiento con ósmosis inversa debería mejorar pero en realidad continúa estando por encima de los niveles permitidos. El agua de pozo siempre tuvo arsénico y el riesgo no obedece solamente a los nitritos o nitratos que pueda tener si no que actualmente hay mucha contaminación bacteriológica donde es necesaria la cloración u otro tipo de tratamiento para eliminar las bacterias.
LA CALIDAD DEL AGUA Y SU IMPACTO EN LA SALUD
Por supuesto que impacta aunque a largo plazo, no habrá una intoxicación aguda por arsénico pero no es lo mismo consumirla durante 50 años de vida que consumirla sin arsénico durante ese mismo período. De hecho, hay patologías directamente relacionadas con el arsénico como el hidroarsesnicismo crónico aunque no necesariamente una persona puede desarrollar una enfermedad al depender de otros factores como genéticos, ambientales, de comportamiento, hábitos pero la calidad de vida y el estado de salud integral se verán afectados con la posibilidad de desarrollar enfermedades directamente relacionadas o quedar susceptibles a otras patologías. No siempre hay una relación directa porque las enfermedades son multicausales donde algunas son claramente evidencias y otras no tanto, pero cuando la calidad de vida empeora lógicamente se es más susceptible a enfermedades y en consecuencia, se reduce la expectativa de vida.
UNA PRIORIDAD
Soy consciente que la cuestión económica no puede soslayarse pero hay cuestión de prioridades en relación al destino del dinero y dónde invertir, no soy el encargado de determinarlo pero sí puedo opinar que me parecería más importante mejorar la calidad del agua en relación a gastar en otras cosas que no tienen impacto directo en la salud que fundamental para la calidad de vida de cualquier ciudadano más teniendo en cuenta que la tarifa se sigue cobrando y con aumentos.





