top of page

Constanza Alonso: “Ampliar derechos es nuestro horizonte”

En el marco del Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Aportes por Tareas de Cuidado, anunciado por el presidente de la Nación, Alberto Fernández y la Directora Ejecutiva de ANSES, Fernanda Raverta; la Jefa Regional de Anses, Constanza Alonso, expresó que "esta medida permite visibilizar y reparar una desigualdad estructural que padecimos históricamente las mujeres".


Asimismo explicó que dicho Programa

“está destinado a las mujeres que tengan la edad requerida para jubilarse pero que no cuenten con los años de aportes necesarios para hacerlo y tengan hijas e hijos.”


Luego agregó que “el mismo contemplará las tareas de cuidado de las madres a sus hijos e hijas sumando por dichas tareas años de aportes previsionales, y esto permitirá la inmediata jubilación de muchísimas mujeres de entre 60 y 65 años que se encuentran en edad de jubilarse pero no pueden hacerlo porque no alcanzan los 30 años de aportes registrados” explicó.


En este sentido enfatizó que “nueve de cada diez mujeres llega a los 60 años sin poder jubilarse, la mayoría llevó adelante trabajo doméstico y de crianza, esto sabemos que se puso de manifiesto en la pandemia, con la sobrecarga de tareas que hubo en los hogares. Por ello este reconocimiento como trabajo de las tareas de cuidado, es el primer paso que apunta a una igualdad de género.”


Y finalizó apuntando que “esta medida iguala oportunidades y genera las condiciones necesarias para que miles de mujeres puedan jubilarse. Ampliar derechos es nuestro horizonte”.


En qué consiste la medida:


El reconocimiento de aportes por tareas de cuidado computará:


1 año de aportes por hija/o.

2 años de aportes por hija/o adoptada/o.

Asimismo, reconocerá de forma adicional 1 año por hija/o con discapacidad y 2 años en caso de que haya sido beneficiaria/o de la Asignación Universal por Hija/o por al menos 12 meses.


Además, se reconocerán los plazos de licencia por maternidad y de excedencia de maternidad a las mujeres que hayan hecho uso de estos períodos al momento del nacimiento de sus hijos o hijas.


Para más información ingresar en https://www.anses.gob.ar/reconocimiento-de-aportes-por-tareas-de-cuidado.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page