top of page

“Costó volver a empezar después de dos años pero viene todo muy bien en la faz organizativa"

Juan Cesáreo


“Costó volver a empezar después de dos años pero viene todo muy bien en la faz organizativa y esperemos resulte una Expo exitosa”



El próximo domingo 23 de abril volverá la Expo Apícola al predio ferial de la Asociación Rural de Chivilcoy, retomándose después de dos años.

La apertura será a partir de las 9 y promete contar con charlas técnicas, stands de expositores, sorteos y mucho más.

Para conocer más acerca de la edición 2022 de la Expo Apícola Chivilcoy entrevistamos en Radio del Centro a Juan Cesáreo, referente apícola de la Asociación Rural de Chivilcoy.

-¿Cómo es poder retomar la realización de la Expo?

-Estamos encaminados y con ganas nuevamente de hacer la Expo. Costó volver a empezar después de dos años pero viene todo muy bien en la faz organizativa y esperemos que resulte exitosa.

La exposición es exclusivamente para los apicultores de toda la zona y de Chivilcoy, ya es una muestra regional porque no somos tanto en cada ciudad. En Chivilcoy tendremos alrededor de 40 productores pero no hacemos una exposición para ellos únicamente sino que recibimos la visita de gente de hasta 200 kilómetros alrededor de Chivilcoy.

-¿Cuántas muestras de estas características habrá en la provincia?

-No son muchas las expo apícolas que hay en la provincia, serán 4 o 5 únicamente y en el oeste de la provincia, Chivilcoy. Por tal motivo, se acercan muchos apicultores de la región porque brinda la posibilidad de conseguir todo desde insumos hasta las charlas con disertantes de muy buen nivel y siempre algo se aprende.

-¿Las charlas técnicas?

-Este año concurrirá un ingeniero agrónomo de San Antonio de Areco que es Bruno Scally que nos hablará acerca del manejo de la abeja en colza que en la zona no tenemos el conocimiento porque la abeja no se comporta siempre igual acorde a la floración por la producción de la colmena. En colza no podemos encontrarle el punto pese a que es una flor que la tenemos permanentemente. En los últimos años, se empezó a implementar colza en la zona y estamos aprendiendo. Por lo tanto, Scally viene a transmitirnos su experiencia, incluso internacional, para explicar el ideal del manejo de la colmena en colza.

También concurrirá el médico veterinario Joaquín Moja, un disertante del INTA Chascomús, un profesional joven pero con larga trayectoria cuya especialidad es nutrición en las abejas que es un tema importante aunque puede abordar otros también que son de relevancia.

-¿Es importante la nutrición para las abejas?

-Es importante porque estamos próximos a ingresar a la invernada y la abeja debe de estar bien nutrida. La última abeja que nació es la que deberá atravesar todo el período de invierno para llegar a primavera para cuando la reina vuelva a poner huevitos para engendrar las nuevas abejas. Ahora la reina ya cortó postura, terminó la temporada, se viene el frío, no se ponen más huevitos ni se producen más abejas. Por lo tanto, la última que nació tiene que estar bien nutrida para poder cubrir todo el ciclo invernal.

-¿La relevancia de la floración?

-En una época muchos apicultores emigraron buscando la floración a Córdoba, La Pampa pero en los últimos años en la zona se comenzó a implementar vicia, colza que son muy importante para las abejas. A los agricultores les sirve y a los apicultores también, siempre digo que debemos trabajar mancomunadamente.

-¿Es abierta al público en general?

-La expo es abierta a todo público, si alguna persona quiere ir a conocer, a meterse en el mundo de la apicultura, saber de qué se trata puede hacerlo e incluso conseguir algún tarro de miel, de jalea, polen. Hay gente que quizás quiera incorporarse a la apicultura, que se acerque, observe, pregunte porque no tenemos ningún problema de contarle de qué se trata para que seamos más.

-¿Por qué se hace en abril?

-Cuando se decidió hacer la expo apícola en abril obedece a que es el mes que se termina la temporada del apicultor. De ahora en adelante, estamos más tranquilos y nos podemos ocupar de la organización, preparar la muestra porque después viene la tarea de invierno donde no se anda tanto en el campo sino preparando materiales y todo se hace en el galpón.

-¿La temporada alta de la apicultura?

-La temporada más fuerte de trabajo en Chivilcoy, con la implementación de colza y vicia, arranca más temprano porque la floración está desde septiembre, octubre, noviembre y cuando termina, arranca el resto de las floraciones para llegar hasta marzo. Se puede trabajar más tiempo y nos brinda una mayor ganancia porque equivale a más trabajo.

-¿La actualidad de la apicultura?

-Estamos en un momento difícil porque se paró el mercado de compra internacional. Los exportadores argentinos no están pudiendo vender porque en un 80 por ciento se exporta a Estados Unidos pero ahora el país del norte tiene miel y no está comprando, entonces el exportador al productor le va comprando muy poco y provoca que no haya movimiento de los precios, está todo muy quieto. Estados Unidos y Alemania son los principales compradores de nuestra miel, pero ahora que el primer país mencionado frenó la compra, los exportadores están buscando nuevos horizontes.

La ventaja que tenemos es que nuestra miel es de altísima calidad que otros países no la tienen, pueden ponerse en duros aunque terminan aflojando porque es la mejor miel del mundo.

-¿A qué obedece la calidad de nuestras mieles?

-La abeja no mezcla la miel con nada, el problema surge después que sale de la colmena. Cuando se hace la extracción la misma no es líquida, caso contrario, no habría manera de sacarla. Por un proceso natural se saca en verano y a partir de otoño tengo miel que ya cristalizaron, está compacta, dura, azucarada. No varía la pureza aunque sea líquida o dura, lo mejor es que te otorguen una miel azucarada porque no se puede mezclar, en cambio, la líquida se puede mezclar más fácilmente.

-¿El consumo interno?

-Creció bastante el consumo interno de miel en éstos últimos años e incluso en Chivilcoy debido a que también fraccionamos, 4 o 5 productores, para comercios ya que la gran mayoría vende a granel en el barril de 200. En mi caso, me dedico a fraccionar con el propósito que la gente de Chivilcoy consuma un producto natural y local.

Se está utilizando muchísimo la miel en la gastronomía actual e incluso para la elaboración de bebidas también.

-¿La importancia de abeja?

-Einstein expresó que el día que se terminen las abejas a la población le quedarán 4 años de vida. El mundo avanza y están ensayando hacer polinizaciones artificiales, los chinos principalmente, pero no pueden lograr hacer aquello que realiza la abeja. Estuvieron haciendo todas las pruebas pero polinizar como lo hace la abeja y diferentes insectos no lo consiguen. Todos cumplen un rol fundamental.


Mieles hay muchas y cuando me embaso me pasa que todos los tambores no son iguales porque al ser distintas temporadas la primer miel que sacamos puede ser de colza, la segunda de vicia, la tercera de cardo, también de acacio. Cada miel tiene un color y sabor diferente debido a que cambia la temporada y la floración.


-Concurso de mieles

-Estuve dialogando con Ariel Guardia López el coordinador de la provincia de Buenos Aires de Apicultura quien me manifestó que se lanzaba el concurso de mieles desde el Ministerio y me pidió avisar a los productores que pueden traer la muestra a la expo apícola y se encargarán de llevarlas, cuando llegue el momento se verá quién es el ganador.

También estarán renovando el RENAPA que es el Registro Nacional de Productores Apícolas, también lo que es sala de extracción que está bajo su tutela, hay que renovar cada dos años y aprovechamos la presencia de los representantes del Ministerio para agilizar los trámites al productor.


Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page