Costanzo: “Al margen del resultado, lo que destacamos es haber podido entrar de nuevo a la cancha"
Comenzó el torneo preparación de rugby organizado por la U.R.O.B.A. (Unión de Rugby del Oeste de la provincia de Buenos Aires).
Racing Club debutó como visitante de SORUC de Chacabuco y se trajo la victoria tanto en la Primera (18 a 5), como en la división Intermedia (36 a 12).
El próximo sábado 27 no hay fecha de las categorías superiores, por lo que Racing volverá a jugar y en calidad de local, el próximo 3 de abril, cuando reciba a Kamikazes de Colón.
El torneo va se encuentra dividido en 5 zonas y el equipo de nuestra ciudad va a integrar la Zona 2 junto a Soruc Chacabuco), Kamikazes (Colón), Atlético (9 de Julio), Rinos (Saladillo) y Miuras (Junín).
Uno de los entrenadores racinguistas del plantel superior ‘Juani’ Costanzo, analizó la primera presentación de su equipo.
En principio, exclamó: “Se volvió a jugar después de un año de inactividad, muy contentos por el regreso, debutamos el sábado en Chacabuco, gracias a Dios ganando en las dos categorías”.
“Al margen del resultado, lo que destacamos es haber podido entrar de nuevo a una cancha”, valoró, y agregó: “Los chicos estaban muy ansiosos, con muchas ganas, lo venimos viendo en los entrenamientos”.
“También, estamos adaptándonos a la modalidad con los protocolos que hay que cumplir para poder jugar, esperemos que no se corte, que se pueda desarrollar todo el año”, señaló.
Seguidamente, consignó: “En intermedia me gustó muchísimo cómo interpretaron lo que nosotros le pedimos de entrada porque se jugó con mucho orden, le dijimos a los chicos que no quieran jugar el partido de sus vidas porque no lo iban a lograr por la falta de ritmo y de juego que teníamos”.
“Pedimos que prioricen el orden sobre la velocidad de juego; la verdad que lo interpretaron muy bien, fuimos contundentes y dominamos el partido los 80 minutos”, puntualizó.
Asimismo, mencionó: “En superior, nos ganó la ansiedad, no jugamos con tanto orden pero fuimos contundentes a la hora de convertir los try”.
“Cuesta mucho tener ritmo de partido, más en un juego como el rugby que es muy táctico y de contacto, hay ciertas cosas que se pulen entrenando y jugando”, señaló Costanzo.
E indicó: “Al estar un año parados que es lo que le pasó a todos los clubes, el que sea un poco más inteligente para plantear el juego y suplir esa falencia con táctica se lleva el triunfo”.
A continuación, detalló: “Los protocolos son los siguientes: tenemos que llegar cambiados, lo único que tenemos que hacer en el lugar visitante cuando llegamos es vendarnos, ponernos los botines y entrar. No hay vestuarios, nos tenemos que cambiar al aire libre, no se pueden usar las duchas ni vestuario en la finalización del partido, hay que abrigarse y volverse”.
“Siempre llegando con barbijo, se toma la temperatura en la entrada del club, hay alcohol en gel e ingresas hasta el lugar designado. Allí, los jugadores pueden quitarse el tapabocas, hacer la entrada en calor y luego comienza el partido”, esgrimió, y amplió: “Cuando termina el partido, volvemos al lugar designado, nos cambiamos, nos volvemos a poner el tapabocas y nos retiramos”.
“Ese es el protocolo, por ahora no está la esencia del rugby del tercer tiempo, lamentablemente tampoco se pueden utilizar los vestuarios para bañarse y volver pero sabemos que hace un año que estamos en pandemia y hay que cumplir si queremos seguir dentro de una cancha”, comentó.
Además, esbozó: “Este año, sin previsibilidad de cómo será, el cuerpo técnico lo integramos con Daniel Tufilaro, Martín Álvarez es Manager, el preparador físico es Esteban Chanteiro y el kinesiólogo permanente que es Iván Bastiani”.
“Estamos entrenando dos veces por semana, martes y jueves de 21 a 23 y los chicos por su cuenta van al gimnasio para complementar lo que es el juego y la parte física. Si bien no es lo ideal entrenar dos días solamente es lo que tenemos habilitado”, espetó el DT.
Y reconoció: “Cuesta volver a la competencia porque además, se fueron habilitando ciertas pautas a medida que fue avanzando el verano, no podían entrenar más de diez personas, y el rugby se juega de 15, no podía haber contacto y el rugby es un deporte de contacto”.
“Entonces, se complicaba no poder armar el esquema real de un partido pero a medida que se fue habilitando pudimos ir plasmándolo, llegamos al inicio del torneo sin jugar partidos amistosos pero los chicos interpretaron lo que les pedimos y pudimos ganar los dos partidos”, resaltó.
Por último, avisó: “El próximo partido es el sábado 27 de marzo de local con Kamikazes de Colon en primera e intermedia. A las 14 juega intermedia y a las 15.30, la primera”.
Comments