top of page

Cruz Roja Argentina filial Chivilcoy retoma los cursos presenciales aunque al aire libre

Cruz Roja Argentina filial Chivilcoy vuelve a desarrollar, luego de un año prácticamente, Cursos de RCP + DEA: Teórico y práctico que incluyen materiales y certificado.

El primer curso está prevista para este sábado 13 de febrero pero el cupo ya está lleno, no obstante, hay inscripción abierta para el que se desarrollará el martes 16 de este mes, aunque avisan que los cupos limitados. Por protocolo se realizarán al aire libre en el Polideportivo Municipal y con un máximo de diez personas.

A este respecto, Andrés Minakian y Fabiana Cuello, referentes de la Cruz Roja filial Chivilcoy, en principio exclamaron en Radio del Centro: “Estamos contentos porque después de un año podemos volver con los cursos. Muy conformes con los resultados, en el primer curso que dictaremos no hay más cupos. Está bueno que la gente quiera aprender y tener más conocimientos del RCP y el uso del DEA”.

“Hoy en día es muy necesario. Sabemos que la gente quiere aprender. Teníamos dudas de que iba a suceder en este primer curso, pero por suerte nos acompañaron. El primer curso va a ser el sábado 13, no hay más cupo, igualmente, va a haber otro el martes 16 con cupo limitado para 10 personas”, señaló Manakian, y precisó: “Son cupos pequeños, pero es para mantener el protocolo, igualmente, se realizan al aire libre. Estos cursos son en el polideportivo y se pueden inscribir por las redes sociales”.

“Nos tuvimos que adaptar a los tiempos que corren. Es muy diferente a como veníamos dictando los cursos, antes era con más gente y más dinámica. Ahora aplicamos los protocolos, pero se pueden dar igual”, mencionó.

Asimismo, comentó: “La idea de hacer en el polideportivo es que está al aire libre y cerca de nuestra filial esto facilita el traslado de algunos elementos”.

En tanto, Fabiana Cuello puntualizó: “Son conocimientos que marcan la diferencia en los momentos críticos. Uno piensa que nunca se va a enfrentar con esas situaciones hasta que te los chocás. La ventaja de los cursos es que vas a saber cómo responder en estas situaciones”.

“Frecuentemente los mayores accidentes suceden en las casas. Sabiendo uno puede ayudar. Hay mucha gente que muere por no hacerle RCP. El RCP salva vidas”, enfatizó.

Acto seguido, esgrimió: “También se van a dar cursos de desobstrucciones en niños y adultos que es muy importante. El temario está orientado a los pasos que hay que seguir en caso de una emergencia. Saber estos pasos marca la diferencia. Nosotros enseñamos a usar el desfibrilador”.

“Aprovechamos todo este tiempo para capacitarnos y a los nuevos facilitadores que se van sumando para el curso de RCP y DEA. Estamos trabajando en otras actividades más como es la campaña de vacunación”, espetó Manakian, y comunicó que, “El 27 de febrero tenemos una colecta para el hospital Posadas que se pueden anotar en nuestras redes sociales para donar sangre. Una persona que dona sangre marca la diferencia porque puede salvar 4 vidas”.

A continuación, Fabiana contó: “Hace un año que estoy de voluntaria y hace muchos que me quería sumar”.

“Fue el incentivo de querer ayudar a la comunidad. Poder brindar conocimiento de primeros auxilios, así que estoy capacitándome constantemente y ayudando a otros voluntarios. Elegí primeros auxilios porque es el área que más me atrapa”, especificó.

E informó: “Cualquier persona que quiera ser voluntario el único requisito es ser mayor de 16 años. Toda persona es bienvenida. Se pueden acercar a la filial o por las redes sociales y ahí se les comunicará los pasos a seguir”.

En tanto, Andrés esbozó: “Años atrás me encontré con una situación en la ruta donde no sabía qué hacer y ese fin de semana arrancaba un curso de 30 horas de primeros auxilios y ese mismo día que me acerque era la charla de ingreso al voluntariado y me quedé. Todavía sigo. Es lindo ver que colaboras a mejorarles la vida a otras personas”.

Sobre la campaña de vacunación, dijeron: “Estamos a cargo de lo que es primeros auxilios, lo que sería el antes y el después de la vacunación. Estamos trabajando en conjunto con el Same, estamos a cargo de la comunicación por los handi”.

Además, recordaron que, “en la pandemia, la filial se encontró cerrada, los voluntarios nos seguimos capacitando constantemente. Se abrió una nueva área que es apoyo online”.

“Estábamos muy ansiosos de poder volver a las prácticas presenciales y muy contentos por este nuevo curso. El curso va a estar dado por un instructor y facilitadores. El curso dura 3 horas y los materiales vienen incluidos. La práctica es esencial. Tiene certificación por un año. Con un arancel de 650 pesos”, remarcaron.

Por último, aseguraron: “Después del curso uno empieza a ver las cosas de otra manera. Empiezan a tener cuidados que uno no tenía en cuenta. También damos cursos y capacitaciones a empresas”.

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
bottom of page