top of page

“Cuando el jurado determinó que mi canción sea la ganadora de la instancia provincial sentí mucha felicidad ante el reconocimiento recibido por mi trabajo”

En el SUM del Barrio Adas, se desarrolló la 17° edición de la final provincial del Baradero 2024. El encuentro fue clasificatorio para la final nacional en Baradero, que se desarrollará los días 2 y 3 de febrero.

La final nacional tendrá varios representantes de nuestra ciudad, entre ellos, a la cantante Nadia Cadierno que intentará regresar al escenario mayor de Baradero, ahora con una zamba que escribió e interpreta logrando ganar la instancia provincial en el rubro canción inédita.

Entrevistada en Radio del Centro, la actual directora del Conservatorio de Música es una asidua participante de certámenes musicales aunque reconoció que el Baradero es por el que tiene mayor agrado teniendo en cuenta la calidad de los jurados.

Cadierno ya participó e incluso ganó en el Festival de Baradero en el rubro tango y en esta ocasión decidió presentarse llevando una zamba que compuso inspirándose en una historia personal que recientemente decidió sacar de la intimidad y compartirla también con el público.

Una canción inédita que de a poco dejará de serla teniendo en cuenta que está llegando a cada vez más personas.

 

-¿Habías participado anteriormente del Baradero?

-Ya había participado en Baradero y de hecho gané el festival nacional como solista de tango en el año 2009 representado a Chivilcoy. En caso de ganar el primer premio en el festival nacional en algún rubro el artista no puede presentarse nunca más en el. No obstante, desde el año anterior tenía ganas de presentarme nuevamente en un festival y el de Baradero siempre me gustó mucho porque tiene muy buen nivel no solamente de artistas y participantes si no que cuenta con buenos jurados también. Tuve una experiencia muy buena cuando participé en el festival de Baradero y decidí nuevamente participar, ya quería hacerlo en 2023 pero se me pasó la fecha aunque en esta oportunidad estuve más atenta y logré inscribirme en el rubro canción inédita, que resultaba completamente nuevo para mí y ahora estaré representando a la provincia de Buenos Aires.

 

-¿Qué canción interpretaste en este oportunidad?

-Canté una zamba que no es nueva si no que la compuse hace más de 20 años. Una canción que hasta este momento era muy familiar muy íntima pero el año anterior cuando presenté un espectáculo de tango y folclore en Punto de Encuentro por primera vez la canté en público acompañada de Luciano Bustos, quien también me acompañó en el Pre Baradero, junto a Edgardo Marano que son profesores del Conservatorio. Fue la primera vez que canté en público el año anterior y decidí grabarla porque estaba solamente en mi mente, así que ante el temor de olvidarme alguna parte de la letra opté por grabarla. Me inspiré en la historia de mi hermana para escribir la letra de la canción y ella tiene el papel original guardado debido a que se lo regalé.

 

-¿La sensación cuando el jurado eligió tu canción como la ganadora del rubro?

-Realmente cuando el jurado determinó que mi canción sea la ganadora de la instancia provincial sentí mucha felicidad ante el reconocimiento recibido por mi trabajo aunque cuando se está en una competencia no es igual a otro espectáculo teniendo en cuenta que se presentaron muchos artistas de diferentes ciudades y un nivel excelente, fui con mi familia y disfruté muchísimo de la calidad artística.

Me sentí muy contenta de poder cantar una canción que es mía y hacerla de la mejor manera posible, estaba satisfecha de la presentación llevada a cabo porque después está en el jurado si elije la canción o no, si era lo que buscaba porque si bien hay pautas de evaluación que obedecen a la afinación, a la interpretación, el arreglo y muchas cuestiones que son puramente técnicas, también la elección va por el gusto debido a que es una cuestión subjetiva. En este caso, me tocó ser beneficiada pero puede ocurrir que no suceda y está bien igual.

Ahora tengo la responsabilidad de llevar la representación de la provincia de Buenos Aires a la final nacional. Por otro lado, estar frente a un jurado que te está evaluando tiene un plus de nerviosismo amén de lo movilizante que ya de por sí es presentarse en cualquier escenario donde es importante el aplauso pero tener un jurado enfrente pone esa impronta de querer hacer las cosas bien. 

 

-¿Por qué en este momento el compartir la zamba con el público?

-Era encontrar el momento, el espacio. Ultimamente estoy haciendo tango aunque en mi vida también recorrí el folclore, un género con el que me inicié y no encontraba el momento para llevar la zamba al público, contar como fue hecha y por qué, precisando de un espacio pequeño para interpretar canciones que son más íntimas. En tal sentido, Punto de Encuentro fue un lugar ideal para llevar la zamba y fue muy bien recibida por el público presente, quedándome contenta porque agradó la historia y la zamba. Cuando la presenté en el Pre Baradero fue mucha la gente que me felicitó y saludó, el jurado me dijo que era una zamba hermosa y la verdad es que me quedé muy contenta porque ya de por sí es mía y la amo debido a que cuando se compone una canción pasa a ser un hijo más donde el hecho de encontrar que a otras personas también le gusta y se sienta movilizada por la historia que se cuenta, melodía y la obra en sí, realmente me pone muy feliz.

 

-¿La música siempre moviliza a buscar cosas nuevas?

-Siempre está en mí el poder seguir haciendo cosas con la música, no soy una autora regular en cuanto a la composición. Tengo canciones propias pero no son muchos e incluso hasta una obra infantil hecha por completa con guión y canciones aunque no me dedico específicamente a la composición si no que debo tener un motivo y cuando lo hago es más por cuestiones afectivas que por el hecho de sentarme a componer.

También destaco el hecho de saber que nuestra tradición Argentina y folclórica como asimismo el tango continúan vigentes con personas jóvenes que apuestan a trabajar duro para poder   llevar a un escenario un malambo, una canción, no es gente que improvisa y desde la danza como asimismo lo musical había grandes artistas y si bien solamente pasa uno por rubro, la tradición Argentina sigue estando y los bonaerenses seguimos apostando a nuestra música.

 

-¿A qué obedece el hecho de participar en varios festivales?

-Tenía ganas de volver a los festivales porque me agrada mucho hacerlo, de hecho canté en el escenario mayor de Cosquín y recuerdo cuando era chica de ganar los Torneos Juveniles Bonaerenses, en dos oportunidades, viajé a Europa tanto a España como a Italia, en ese momento representando a 25 de Mayo y la Subsecretaría de la Provincia de Buenos Aires me invita a participar en Cosquín como invitada y me encantó también la experiencia. Después me presenté en Baradero e incluso cuando estuve radicada en Neuquén también participaba en concursos donde conseguí ganar el Neuquén Joven Canta que son torneos provinciales. Siempre es lindo estar haciendo cosas nuevas, participando, recibiendo devoluciones de jurados que son personalidades importantes y con mucha trayectoria teniendo jurados como Leopoldo Federico, Néstor Fabián, Valeria Lynch durante mi carrera que me hicieron devoluciones muy lindas e incluso gente del tango muy conocida que personalmente me hizo muy bien debido a que me ayudó a poder crecer como artista. Un artista que nos evalúa está dando una devolución que se debe tomar porque es importante para poder crecer en la actividad porque el aprendizaje es continúo a lo largo de nuestra carrera y encontrarse con artistas reconocidos es muy bueno en tal sentido.

 



Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page