top of page

“Cuando elevo un pedido por la Ruta 5 primero me ocupa la seguridad y luego está el tema del peaje, debemos evitar que se siga destruyendo”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • 2 ene
  • 5 Min. de lectura

El ex funcionario municipal, Piro Buttafuocco, presentó recientemente dos inquietudes vinculadas a  las rutas que atraviesan nuestra jurisdicción.

En relación a la Ruta Provincial, el vecino manifestó a Radio del Centro que, “En su momento elevé una inquietud por el marcado de la Ruta 30 entre Chivilcoy y Chacabuco, el eje central fue demarcado y si bien faltan los laterales, al menos en algo ya se avanzó. En otras ocasiones, envié notas por la iluminación en las entradas a Chivilcoy tanto por Ruta 30 y 51 como asimismo Ruta 30 y De Tomaso como asimismo por el acceso Eva Perón, en una tarea conjunta entre Vialidad y el municipio se consiguieron soluciones”.

A continuación, el ciudadano expresó que ahora lo moviliza la “problemática que presenta la Ruta Nacional Nº 5 en su estado de abandono desde Luján hacia Chivilcoy, en la noche la oscuridad es total debido a que no se colocaron luminarias, los pastizales en la banquina que dificultan también la visibilidad”.

En ocasiones, el vecino se comunicó con el Ministerio de Transporte de Nación y le pidieron enviar fotos “cuando en realidad los funcionarios son quienes deberían realizar un recorrido para constatar de primera mano el estado de las rutas nacionales o en su defecto, enviar al personal a su cargo y no pedir a un ciudadano mandar fotos”, consignó.

 

Pedidos al ejecutivo y al legislativo

“Como el intendente es la autoridad máxima del distrito se me ocurrió ante la problemática de la ruta 5, que nos atraviesa en aproximadamente 40 kilómetros de extensión dentro de la jurisdicción, junto al resto de sus colegas puedan elevar un reclamo conjunto. Las demás ciudades de la región también padecen la problemática de la ruta con siniestros viales y además, con un incremento del tránsito por los camioneros areneros que viajan a Vaca Muerta pasan por éste trazado nacional, es una enormidad de bateas que transitan, puedan los intendentes de todo el corredor plantear la problemática actual al Secretario Nacional de Transporte como una inquietud de todas las comunas.

Hay que bregar por la seguridad de quienes utilizan la ruta 5 por motivos laborales, de estudio, quienes viajaban en el transporte de pasajeros y se tiene que actuar con urgencia para evitar que sigan perdiendo vidas cuando se puede evitar, por eso los intendentes de todo el corredor quienes son los responsables máximos de todos los distritos de la Ruta 5 encaren una gestión de forma unida; como asimismo tienen que involucrarse los Concejo Deliberante debido que al nuestro lo noto con bastante chatura en los temas que tocan y de la misma manera, involucrar también al Poder Legislativo del resto de los distritos que componen el corredor de la Ruta 5 y puedan pedir en conjunto una audiencia con el Secretario Nacional de Transporte para que brinden un poco de acción en la temática con un sentido de preocupación para con la ciudadanía que necesitan viajar y puedan hacerlo con Seguridad.

 

Dársenas de sobrepaso

Además, teniendo en cuenta toda la demora para la construcción de la autopista de Suipacha a Mercedes pretender que ocurra lo mismo sobre la Ruta 5 es muy complicado pero sí se puede copiar lo hecho en la Ruta Nacional 7 entre Vicuña Maquena y San Luis con la construcción de las dársenas de sobre paso que brindan un resultado espectacular porque al tener 2KM de cada mano permite que el transporte pasado se tire a la derecha y el resto pueda acelerar permitiendo, respetando la doble raya amarilla, agilizar el tránsito. Estamos haciendo referencia a una solución mucho más práctica, económica dentro de la realidad del país y al estar por privatizarse la Ruta 5, los intendentes deberían plantear que en el pliego si no puede concretarse la autopista se exijan las dársenas de sobre paso que es lo más conveniente porque siguen pasando los años y no podemos salir de esos 20Km entre Mercedes y Suipacha.

 

Primero la seguridad y después el peaje

Cuando elevo un pedido por la Ruta 5 primero me ocupa la seguridad, luego está el tema del peaje porque ante todo tiene que empezar a trabajarse en consecuencia para que no se siga destruyendo aún más, la transito mucho y compruebo que es un riesgo permanente, hay unos baches a la salida del acceso Alfonsín a la izquierda que no se arreglan, en ocasiones se acercan a acomodar un poco los guard rail, realmente un abandono que es muy preocupante. En esta clase de cuestiones no nos pueden separar las banderías políticas si no que deben unirse todos los dirigentes en una causa común porque estamos haciendo referencia a una situación que involucra el bienestar de la población, por eso debemos tirar todos para el mismo lado: Poder Ejecutivo, Legislativo, ciudadanía para generar una acción conjunta a nivel nacional.

 

Mayor circulación de camiones

Creció la circulación del transporte pesado por la Ruta Nacional Nº 5 y además, el camión no tiene la misma velocidad de antes si no que muy pocos circulan a 80 pero la mayoría viaja a 110, entonces se generan unos líos tremendos en el tránsito. Con solamente observar la cantidad de bateas que pasan por la Ruta Nacional Nº 5, el incremento es notable y asimismo muchos camiones con caños, quizás en menor medida pero siguen circulando. El camión arenero también pasa por nuestra jurisdicción, no voy a juzgar pero se requiere también de un control, que seguramente en caso de privatizarse los concesionarios los van a tener, por la cantidad de kilos que llevan. Son fundamentales los controles a los efectos de cuidar las rutas porque garantiza un transporte seguro aunque balanzas no hay más, están suspendidas y de hecho, en Suipacha tiene hasta las ventanas tapiadas con ladrillos.

 

Orden en la ciudad y caminos rurales

Buttafuocco dijo que fue ‘funcionario por vocación de servicio y la mantengo’, en tal sentido también se acerca al Ejecutivo Municipal en la intención de poder colaborar desde una crítica constructiva buscando acercar sugerencias sobre distintos aspectos que advierte tanto en la zona urbana como asimismo en el ámbito rural que permitan al partido modificar situaciones que mejoran la calidad de vida de la ciudadanía.

“Me agrada el poder plantear inquietudes que encuentro en Chivilcoy con el ánimo de poder mejorar la ciudad. Claramente me doy cuenta que la ciudad actual es completamente distinto con una distribución desordenada en su estructura que a mi entender es corta de acuerdo al crecimiento de la ciudad advirtiendo también el inconveniente lumínico con luces encendidas durante el día,  todos esos detalles que hacen a encaminar la gestión a un ordenamiento. Asimismo, me reuní días atrás con el Director de Vial por la problemática de los caminos rurales, el avance de las malezas y de un canal que sale del Cuartel VIII que provoca inundaciones en varias hectáreas de Moquehuá, por eso se requiere de un canal troncal que iría desde La Cañada de Chivilcoy hasta un campo denominado de Pierantoni, precisándose un anexo que sale desde esa zona de la Ruta 30 y desembocaría por el troncal al final de la avenida Mitre pasando La Colorada, estuve junto a otro vecino presentando la inquietud”.


 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page