top of page

“Cuando hay buena cosecha, el impacto se multiplica. Se dinamiza la economía local y también se traduce en un mayor aporte a nivel nacional”

  • Foto del escritor: dlcchivilcoy
    dlcchivilcoy
  • hace 7 horas
  • 3 Min. de lectura

El ingeniero agrónomo Juan José Ascheri analizó la actualidad de la campaña agrícola y resaltó que la zona atraviesa una muy buena cosecha, un factor clave tanto para la economía local como para el aporte que realiza el sector al país.

Ascheri explicó que los rendimientos obtenidos en los últimos días muestran un panorama altamente positivo y afirmó que esta campaña representa un impulso necesario para la actividad productiva de la ciudad. “Es una cosecha que se nota en todos los niveles: en el movimiento del campo, en el trabajo y en la economía regional”, señaló.

El ingeniero destacó que el clima acompañó en los momentos clave del ciclo y que eso permitió alcanzar volúmenes que superan los promedios habituales. También agregó que, si bien el contexto económico es desafiante, el campo vuelve a demostrar su rol central como motor de la región.

“El clima fue muy favorable para el 90% de los lotes porque pese a que hubo muchas hectáreas inundadas de todas maneras la cosecha puede ser récord, lo cosechado tuvo un rendimiento vertical importante. En la faz agroecológica todo fue beneficioso para el trigo donde su genética y el manejo respondió en base a rindes y calidad que está siendo bastante bueno”, consignó.

Además, subrayó que los buenos resultados no solo benefician al productor, sino que generan un efecto en cadena en comercios, servicios y transporte. “Cuando hay buena cosecha, el impacto se multiplica. Se dinamiza la economía local y también se traduce en un mayor aporte a nivel nacional”, indicó.

 

Soja y Maíz de segunda

Indudablemente en ésta época del año y con una cosecha récord, los precios están al límite y ahora, hay que pensar en la soja de segunda y en el maíz de segunda, a partir del trigo, debido a que los buenos rendimientos de éste último cultivo no se hicieron del aire si no de los nutrientes que estaban en el suelo.

A sabiendas que la disponibilidad de agua será buena hay que concentrarse en el resto y uno de esos aspectos es la nutrición del suelo más que del cultivo para que le provea al maíz o soja de segunda poder sostener un buen rinde luego con soja y maíz de segunda: estando atento especialmente a nitrógeno, fósforo, azufre y potasio porque los años pasan, las campañas pasan, los kilos salen y en algunos lotes hay que estar ajustando en esos cuatro elementos como los sostenedores de un rendimiento altos en soja y maíz de segunda, concentrándose en el manejo y la nutrición del suelo.

 

 

La Genética está

El promedio debe rondar los 3 mil kilos el promedio nacional pero hay lotes puntuales con rendimientos muy importantes e indica que hay una genética prepara para rendimientos muy altos en el país, se trabajó muchísimo al respecto y con muy buenos resultados, ahora debe acompañarse porque ésta se expresa muy bien y si tenemos el agua indicada, la respuesta favorable estará siempre aunque se precisa ajustar cada vez más el manejo para aprovechar tal situación cada vez más y mejor.

 

Indudablemente todo lo relacionado a inversión a cielo abierto, con un riesgo de 0 o de 100, en insumos, manejo, tecnología viene de la mano de la presión impositiva más precisamente de las retenciones aunque aparentemente se tomó un camino hacia una reducción del derecho de exportación que ojalá se mantenga porque el sector avanzó muchísimo en los últimos 25 o 30 años pero países limítrofes al nuestro progresaron hasta 3 veces más que Argentina. Sí en maquinaria estamos muy bien y estamos entre los primeros productores a nivel tecnológicos del mundo, cómo pueden ser que crezcan otros países limítrofes 2 o 3 veces más que nosotros?, la respuesta es que falta inversión pero se encuentra atada a la presión impositiva y el hecho que somos uno de los pocos países en pagar retenciones teniendo en cuenta que los países vecinos que no la tienen progresando muchísimo más que Argentina. Por lo tanto, es mucho lo que se puede crecer como asimismo siempre se está dispuesto a invertir pero hace falta un entorno del sector agropecuario que ayude e incentive porque cuando el productor tiene un peso lo pone al servicio de la producción, sabiendo que debe cuidar su suelo, su lote y no necesita de ninguna ley que se lo indique.

 

ree

 
 
 

Comentarios

Obtuvo 0 de 5 estrellas.
Aún no hay calificaciones

Agrega una calificación
Buscar por tags
logo diario.png

Diario La Campaña de Chivilcoy © Todos los derechos reservados 2022

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube

Dirección: Av. Villarino 137 / Tel.: 02346-427675
Directora: Claudia Roger

bottom of page